Agremiados de Feunevdryl-Unidiarios, rechazan la Resolución de Gerencia de la MML que pretende su reordenamiento, sin antes haber sido consultados.
Continúan los conflictos en la comuna metropolitana. Los vendedores de periódicos instalados en las calles, más conocidos como “canillitas”, denunciaron que el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga pretende desaparecerlos de la ciudad de Lima, lo que demuestra su actitud dictatorial y antidemocrática.
El secretario General de la Federación Unión Nacional de Expendedores y Voceadores de Diarios, Revistas y Loterías FEUNEVDRYL-UNIDIARIOS, Eleonoro Garbo Gonzales, enfatizó que los agremiados rechazan la Resolución de Gerencia de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), de fecha 14 de junio del 2024, que pretende su reordenamiento, sin antes haber sido consultados. Y de concretarse la medida, ésta violaría la Constitución Política del Perú, que como carta fundamental es la que garantiza plenamente el derecho al trabajo y principalmente la libertad de recibir y de brindar información a la colectividad.
Lee también:
Garbo Gonzales, afirmó que ya han interpuesto un Recurso de Reconsideración contra dicho dispositivo municipal, para que este sea revocado, modificado, anulado y por tanto se suspendan sus efectos.
Asimismo, el secretario General manifestó que ellos están amparados por la ley y que el alcalde López Aliaga ha actuado de manera déspota al querer regular el trabajo de los “canillitas” de manera unilateral; desconociendo que el gremio de vendedores de diarios se encuentra amparado por la Ley 10674°, que establece la protección y asistencia del Estado en favor de los expendedores callejeros de diarios, revistas y billetes de lotería. “También viola la Ley 31344°, que reconoce la labor de los canillitas y regula sus actividades en los espacios públicos”, añadió Garbo.
Los canillitas son trabajadores formales que están inscritos y registrados en el Ministerio de Trabajo, al amparo del artículo 28° de la Carta Magna, en concordancia con los convenios 87° y 98° de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En ese sentido, el agremiado principal de la FEUNEVDRYL-UNIDIARIOS, aseveró que el burgomaestre limeño ha desconocido estos y otros dispositivos legales, demostrando de esa manera su carácter dictatorial.
“No tiene en cuenta tampoco que los canillitas están considerados dentro de los grupos vulnerables de la población, por el factor precario socio-económico del trabajo que realizan los 365 días del año, siendo en su mayoría personas adultas mayores”, manifestó.
Finalmente, han pedido una audiencia con el burgomaestre metropolitano para presentarle las propuestas de los agremiados a fin de dar solución a su situación.