El Ministerio de Cultura ha señalado que se han identificado estructuras modernas que podrían representar un riesgo para el sitio arqueológico
El Ministerio de Cultura, a través de la Resolución Ministerial N° 000208-2023-DGPA/MC, ha dispuesto la protección provisional del paisaje arqueológico Petroglifos Huerta Vieja, situado en el distrito de Santa Rosa de Quives, provincia de Canta, en el departamento de Lima.
Esta medida se fundamenta en el Informe de Inspección N° 016-2023-MRC/DCS/DGDP/VMPCIC/MC con fecha del 26 de septiembre de 2023, el cual respalda la propuesta de protección provisional del monumento arqueológico prehispánico. Se destaca que este sitio arqueológico está siendo afectado por acciones humanas y ocupación de estructuras modernas.
La resolución, publicada en la gaceta de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, señala que los petroglifos se encuentran en una zona que está siendo ocupada por estructuras modernas, y su establecimiento podría causar un impacto directo en este importante patrimonio arqueológico.
Lee aquí:
Lluvias destruyen viviendas, cultivos y dañan vías en distrito cusqueño de Echarati
La protección provisional del paisaje arqueológico Petroglifos Huerta Vieja es establecida por un período de dos años, prorrogable por el mismo lapso, a menos que se identifiquen afectaciones directas a los derechos colectivos de pueblos indígenas u originarios. En ese caso, el plazo máximo para la declaración y delimitación definitiva del bien es de tres años calendario, prorrogable por un periodo equivalente.
En este contexto, se ordena la paralización y/o cese de cualquier actividad que pueda afectar el área, incluyendo labores de excavación, y se sugiere la colocación de hitos y la construcción de muros de señalización para prevenir posibles daños.
La resolución, firmada por Gilberto Córdova Herrera, director general de Patrimonio Arqueológico Inmueble, notifica a la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural y a la Municipalidad Distrital de Santa Rosa de Quives para que tomen las medidas correspondientes.
Lee aquí:
Niña usuaria de Qali Warma desarrolla habilidades gracias a la danza y compromiso familiar