En la Fiesta del 20 de Enero en el distrito de Yauyos, se ofrecerá servicio de descarte gratuito
Con el fin de prevenir la propagación del COVID-19 y fomentar prácticas seguras en la manipulación de alimentos para evitar enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), la Unidad de Salud Ambiental de la Red de Salud Jauja llevó a cabo una capacitación dirigida a comerciantes, propietarios de restaurantes y bodegas que suministran alimentos a la población de la primera capital del Perú.
Osler Maita, encargado de alimentos y bebidas de la Red de Salud Jauja, instó a aplicar las lecciones aprendidas durante la pandemia, como el uso de mascarillas, evitar lugares con aglomeraciones y recibir la vacuna para prevenir complicaciones asociadas al COVID-19.
La capacitación abordó prácticas adecuadas en la manipulación y almacenamiento de alimentos, así como la disposición del espacio de trabajo. También se destacaron medidas como el uso de cofias, mascarillas, delantales y la necesidad de recoger el cabello como parte del protocolo al manipular productos comestibles, entre otros consejos.
En la lucha contra el aumento de casos de COVID-19, se enfatizó entre los comerciantes la importancia del lavado de manos, el uso de mascarillas en caso de síntomas, la vacunación bivalente, la prevención de aglomeraciones, la promoción de la ventilación y la relevancia de no compartir vasos al consumir bebidas.
Lee aquí:
Vida útil de vacunas contra el Covid-19 se puede prolongar afirma laboratorio Moderna
También a vivanderas y comerciantes
En los días próximos, se llevará a cabo una capacitación dirigida a las vendedoras y comerciantes de licores que participarán en la Fiesta del 20 de Enero en Yauyos. Además, se anuncia la realización de inspecciones sorpresa en los establecimientos para verificar la implementación de los protocolos de manejo de alimentos y las medidas de prevención del COVID-19, como parte del plan de contingencia ante el aumento de casos.
Durante estas inspecciones inopinadas, se pondrá énfasis en la verificación del etiquetado de productos industrializados que certifiquen su idoneidad para el consumo humano.
Descarte durante fiesta popular
Con el propósito de identificar tempranamente casos de COVID-19, ante el aumento de contagios en el país y en vísperas de la festividad del 20 de Enero en la provincia de Jauja, la municipalidad distrital de Sausa entregó una donación de 260 pruebas de antígenos al Hospital Domingo Olavegoya.
El alcalde de Sausa, Alberto Moreno Mendoza, destacó: «Hemos obtenido pruebas de descarte de COVID-19 y estamos donándolas al hospital en beneficio de la población, no solo del distrito de Sausa, sino también a nivel de la provincia».
La directora ejecutiva de la Red de Salud Jauja, Magdiel Huatuco Huamán, expresó su agradecimiento al alcalde y a su equipo de gestión por este respaldo al sector salud. Dicha colaboración es crucial ya que se espera la llegada de turistas nacionales y extranjeros a Jauja para la festividad de la tunantada, y es imperativo no bajar la guardia frente al COVID-19.
Según la Unidad de Epidemiología, desde diciembre de 2023 hasta la fecha, se han realizado alrededor de 130 pruebas de descarte para COVID-19, de las cuales 13 resultaron positivas.
Lee aquí:
Campaña de donación de sangre en el Metropolitano del 18 al 29 de enero