Alrededor de 30 funcionarios de las municipalidades de Lima Norte recibieron capacitación por parte de la Dirección de Gestión de Monumentos del Ministerio de Cultura, sobre la gestión del patrimonio arqueológico inmueble de sus jurisdicciones a favor de la recuperación y activación de los monumentos de la capital.
Los asistentes recibieron información sobre cómo los usos sociales de los sitios arqueológicos impactan en la ciudadanía, lo que puede ser logrado a través de proyectos de inversión pública o con recursos ordinarios. En el evento participaron funcionarios de diversas áreas de cultura, seguridad, medio ambiente, planificación urbana, de las municipalidades distritales de Ancón, Comas, Carabayllo, Los Olivos, Puente Piedra y San Martín de Porres.
Como resultado de la capacitación se generó una propuesta de Plan de Trabajo para el 2020 por cada municipalidad, el cual se implementará en un monumento arqueológico de cada jurisdicción. De esta manera, las diversas gerencias municipales, en coordinación con el Ministerio de Cultura, contribuirán en la recuperación de sus espacios patrimoniales.
Por otro lado:
El Rímac se convirtió en el primer escenario en el que UNESCO lanza su programa especial para la capacitación de funcionarios en temas de protección y gestión del patrimonio cultural.
Con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para una adecuada gestión de la herencia cultural en sus ciudades la UNESCO, en alianza con gobiernos locales, inicia una serie de capacitaciones dirigidas a los equipos técnicos, profesionales y voluntarios de las municipalidades de diversas ciudades del país.