Debe usarse como compensación para atención de desastres o población vulnerable
La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) cuestionó que los beneficiarios del programa de subsidio de alquileres denominado Bono Mi Alquiler (anteriormente Renta Joven) anunciado por el Ejecutivo solo considere a las familias jóvenes y no a otros sectores desatendidos, como las personas de la tercera edad.
«No entendemos por qué se limita a los jóvenes. Nosotros creemos que las personas de la tercera edad son un mercado muchísimo más atractivo para eso», señaló Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco.
Como se recuerda el programa estaba enfocado inicialmente a parejas jóvenes menores de 30 años de bajos recursos; límite posteriormente ampliado a grupos familiares menores de 40 años. En las últimas declaraciones que dio el ministro de Vivienda, Javier Piqué, respecto al programa, indicó que beneficiaría a 10.000 familias en el primer año.
En esa línea, Valdivia resaltó las personas de la tercera edad no pueden acceder a un crédito hipotecario. «Un joven incluso podría tener más posibilidades [que los de tercera edad]», añadió.
El futuro programa de subsidios al arrendamiento de viviendas contaría con un bono tope de S/500, cubriría hasta el 30% del costo del alquiler, y serviría para un alquiler que no exceda los S/1.500 mensuales, según últimas informaciones del MVCS.
Además, el director ejecutivo de Capeco propuso que esta política de subsidio de alquileres se use como una compensación en caso de emergencia, ante los pocos avances en las obras de la Reconstrucción.
«El subsidio de alquiler puede ser una herramienta útil para atención de desastres o población vulnerable, en vez de comprar tiendas de campaña que se usa una vez y se pierde», dijo.
De otro lado, advirtió que el modelo de hipoteca inversa -recientemente reglamentada- debe articularse con las entidades financieras para evitar herramientas fallidas, como el leasing inmobiliario.
«Nosotros creemos que la hipoteca inversa es una buena idea, pero hay que materializarla en acuerdos con las entidades financieras. Debemos evitar que nos ocurra lo mismo que con el leasing inmobiliario (…) que se han dado cero operaciones y estuvimos años dándole vuelta a esa idea», comentó.