En San Martín de Porres agentes de la PNP capturaron a una banda de criminales acusados de secuestro y robo a un camión
En un operativo conjunto llevado a cabo en la madrugada del jueves, la División de Robos de la Dirincri y agentes de la Digimin capturaron a cinco miembros de la banda criminal conocida como “Los Netos del Puerto”, quienes están acusados del secuestro y robo de un camión de ropa valorado en un millón de soles.
De acuerdo con las investigaciones policiales, el modus operandi de la banda consistía en interceptar a sus víctimas, que transportaban mercancía valiosa.
El 28 de marzo de este año, los miembros de “Los Netos del Puerto” siguieron a su víctima desde el Callao hasta el área del Puente Caquetá, donde lo interceptaron. Usando armas de fuego, lo secuestraron durante 30 minutos. Después de robar la mercadería, liberaron al conductor y se dieron a la fuga.
Los delincuentes fueron capturados en sus respectivos domicilios en San Martín de Porres. Entre los detenidos se encuentra el presunto líder de la banda, José Fajardo Celestino, de 30 años, quien ya tenía antecedentes por hurto agravado desde 2015.
Lee también:
Amet Salazar Rodríguez, el segundo al mando de la banda, también fue detenido; él tenía denuncias por hurto agravado, asalto y robo de vehículo en 2022.
Los otros miembros de la banda arrestados fueron identificados como José Anastacio Bautista, Jesús Briceño Farroñay y Silvia Paico Neyra. Durante el operativo, se les confiscaron una pistola, un automóvil y el tráiler utilizado en el robo.
La investigación del caso está siendo dirigida por el cuarto despacho de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Condevilla, y los detenidos ya tienen una orden de detención preliminar de siete días.
Inseguridad ciudadana
El informe ‘Perú: Evolución de la Pobreza Monetaria 2014-2023‘, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), revela que la inseguridad ciudadana ha aumentado en 2023, alcanzando niveles comparables a los de 2017.
Según el informe publicado en mayo, el 27.1 % de los ciudadanos mayores de 15 años en zonas urbanas, es decir, al menos uno de cada cuatro peruanos, fueron víctimas de algún delito. Con base en las estimaciones de la población en áreas urbanas, se calcula que al menos 3 millones 175 mil 931 peruanos sufrieron robos el año pasado.