El jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., general David Ojeda, informó que uno de los capturados es Octavio Vargas Ñahuicopa, alias «Ciperian», y que los otros tres aún están en proceso de identificación.
Las Fuerzas Armadas capturaron este miércoles a cuatro miembros de los remanentes de Sendero Luminoso en el VRAEM, según informó el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general David Ojeda.
El oficial indicó que uno de los capturados es Octavio Vargas Ñahuicopa, alias ‘Ciperian’, mientras que los otros tres detenidos, una mujer y dos hombres, aún están en proceso de identificación.
«Se ha dado un duro golpe a Sendero Luminoso, a los remanentes de esa organización», dijo el general Ojeda.
Leer más
Según información del CCFFAA, ‘Ciperian’ es un mando del Comité Central de la Organización Terrorista Sendero Luminoso que opera en el VRAEM. Se le atribuye responsabilidad política-militar en el corredor de la cuenca del río Vizcatán, que abarca los distritos de Canayre, Pucacolpa y Ayahuanco.
Vargas Ñahuicopa «participó en aniquilamiento selectivo de tres adultos y dos menores de edad de la familia Ccoriñaupa el 26 de marzo del 2021, a inmediaciones del Centro Poblado Huarcatán (Pucacolpa-Ayacucho)», menciona el informe del CCFFAA.
También se le atribuye una acción terrorista del 29 de octubre de 2020 contra una patrulla de las fuerzas del orden en el sector Banderita, distrito de Canayre, Huanta-Ayacucho, en la que murieron tres militares y cinco resultaron heridos.
Los ataques terroristas de ‘Ciperian’
Se le vincula también con un ataque terrorista ocurrido el 29 de octubre de 2020, en el sector Banderita, distrito de Canayre, provincia de Huanta, Ayacucho, en el que tres miembros de las fuerzas del orden perdieron la vida y cinco resultaron heridos.
Según el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Sendero Luminoso es responsable de la mayor parte de las 69.000 víctimas que dejó el conflicto armado interno en Perú entre 1980 y 2000.
Su líder, Abimael Guzmán, fue capturado junto con su cúpula en 1992 en Lima y murió el 11 de septiembre de 2021, mientras cumplía cadena perpetua por cargos de terrorismo en la Base Naval del Callao.