La captura de Pamela Cabanillas se logró tras un trabajo conjunto entre la Policía Nacional y las autoridades españolas e italianas.
Lee también:
Estados Unidos espera que autoridades peruanas acuerden adelanto de elecciones
En horas de la mañana (hora local) de este miércoles, 1 de marzo, fue intervenida en España, Pamela Cabanillas Sánchez (18), la joven que estafó a miles de fanáticos de Daddy Yankee y otros artistas con entradas falsas.
La captura de la joven, acusada de encabezar la organización criminal ‘Los QR de la Estafa’, se logró tras un trabajo conjunto entre la Policía Nacional y la Interpol de Italia y España. La Policía Nacional del Perú (PNP) anunció que dará más detalles de la detención al promediar las 03:00 p.m. de este miércoles, 1 de marzo.
Como se recuerda, el pasado 14 de febrero, el Poder Judicial dispuso la captura a nivel nacional e internacional de Cabanillas como presunta autora de la comisión del delito de estafa agravada y otros por el caso de venta de entradas para el concierto de artistas musicales como Daddy Yankee, Bad Bunny, entre otros.
La orden fue emitida luego de declararse fundada la solicitud de prisión preventiva por el plazo de 18 meses, a petición de la Fiscalía de la Nación. La firma digital es de la magistrada María del Carmen Lauya Méndez, pertenenciente al Noveno Juzgado de Penal de Investigación Preparatoria de Lima, con sede en Iquitos, Loreto.
?Detenida una fugitiva de #Perú por vender entradas de conciertos de música de manera fraudulenta
?La hemos localizado en el distrito de #Carabanchel
❌Se le imputan varios delitos, entre ellos estafa agravada y suplantación de identidad#SomosTuPolicía pic.twitter.com/1NG2pjJDHM
— Policía Nacional (@policia) March 1, 2023
Estafa
Pamela Cabanillas habría clonado la página web de Teleticket para recrear entradas virtuales falsas para distintos conciertos, entre ellos el de Morat, Daddy Yankee, Bad Bunny, Coldplay y partidos de fútbol. De acuerdo a lo señalado por la impliada en una entrevista a Panorama, realizada en octubre del año pasado, dichos fraudes se habrían dado entre marzo y octubre del 2022 y habrían ascendido a 85 957 soles.
La acusada ofertaba las entradas mediante redes sociales y afirmaba que su padre trabajaba en la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC). De esta manera, justificaba el bajo precio al que ofrecía las entradas.
Asimismo, se encontraba con sus agraviados, mostraba su DNI y los llevaba hasta su supuesta vivienda para así ganarse la confianza de ellos. Tras realizarse el pago, bloqueaba a sus victimas para evitar quejas.
Los delitos que se le imputan a Cabanillas son: suplantación de identidad, falsificación de documentos y estafa que tienen una pena privativa de la libertad máxima de 4, 5 y 8 años, respectivamente.
Declaraciones de la Interpol
En ua rueda de prensa, el jefe de la Interpol, el coronel Carlos López Aedo, indicó que la orden de captura contra Cabanillas fue emitida hace dos semanas. Precisó que el 2 de noviembre ella había llegado a Madrid, luego viajó a Milán y unos días después regresó a Madrid, donde vive en la actualidad.
¿Cuándo llegará a Lima Pamela Cabanillas?
“En un plazo de 2 a 3 meses estaría en Lima. Dos efectivos de Interpol irán por ella a Madrid”, señaló.
También detalló se dará el proceso de extradición: “Se ha culminado con la intervención policial, luego será entregada a las autoridades judiciales. Posteriormente, se realizarán las diligencias preliminares como la toma de declaración”, aseveró.
“Cuando se aprueba la extradición, tras armar el cuadernillo, dos efectivos de Interpol viajan a Madrid para que (Cabanillas) sea entregada en el aeropuerto”, dijo.
¿Cómo fue la detención de Pamela Cabanillas?
La policía inspectora de España en Perú, Vanessa Arriera, informó que la Cabanillas cayó en el distrito de Carabanchel, que es una zona de clase obrera. De igual manera, reportó que fue intervenida en plena calle a la 1:00 p.m, hora española.
“La hemos detenido en la vía pública. La intervención fue pacifica. No hemos determinado con quién podía estar viviendo o quién podía haber estado ayudándola”, expresó.
“La orden internacional está confeccionada por cinco tipos delictivos. Usurpación de identidad, delito contra el patrimonio, estafa agravada, falsificación de documento privado y delito contra la fe pública”, añadió.