Durante la madrugada de ayer, personal de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) de la Policía Nacional del Perú (PNP), estuvo a cargo de un nuevo mega operativo a diversos inmuebles, entre los que destacan la Municipalidad Provincial de Huancayo.
Esta investigación en curso, tiene como finalidad identificar a los integrantes de la presunta organización criminal a “Los Tiranos del Centro”, la cual está siendo sindicada de cobrar cupos a comercios formales, informales y ambulantes para dejarlos trabajar sin complicaciones.
Bonnie Bautista, es la fiscal anticorrupción que estuvo a cargo de este mega operativo en donde también participaron otros 23 fiscales y alrededor de 150 efectivos PNP. Cabe mencionar, que los agentes allanaron más de 10 inmuebles, entre ellos el local de la Policía Municipal de Huancayo y la gerencia de Promoción Económica y Turismo.
Entre los detenidos figuran Mabel Mendoza García, gerenta de Promoción Económica y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo en 2019; Danny Luján Rojas, su sucesor en la misma gerencia; y el jefe de la Unidad de Comercio Informal de la gerencia de Promoción Económica y Turismo también en 2019, Claudio Chirca.
Tras esta investigación y según reporte de la PNP, Henry López Cantorin el exalcalde de Huancayo, al igual que el actual burgomaestre Juan Carlos Quispe, ambos del partido Perú Libre y cercanos a Vladimir Cerrón, serían los cabecillas de esta organización criminal denominada “Los Tiranos del Centro”.
Junto a ellos, existen otros funcionarios y servidores públicos, investigados por exigir cupos a dueños de giros especiales como night clubs, discotecas, a restaurantes y hasta a ambulantes que ocupan vías públicas en los alrededores de mercados, desde el año 2018.
Es importante precisar que fue en el 2019 cuando se iniciaron las investigaciones por el delito contra la administración pública en las modalidades de concusión, cobro indebido y cohecho pasivo propio.
Según la policía, para esta labor, la presunta organización criminal se valía de personas de confianza conocidas como “recolectores o encargados”, quienes disfrazados de “fiscalizadores” realizaban dichos cobros ilícitos desde el año 2019 a la fecha.