Víctimas habían denunciado la presencia depredadora de la minería ilegal en Madre de Dios
Efectivos policiales del Grupo Terna arrestaron en el Hotel Centenario de Puerto Maldonado al presunto sicario, Jhon Fernández Pérez, alias “El coco”, que era intensamente buscado, por estar señalado como autor del asesinato del defensor ambiental, Juan Julio Fernández Hanco.
Al ser intervenido y chequeado con los archivos policiales, se le encontró una orden judicial de captura, dispuesta por el Juez Rolando Chalco Condori, titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de Mazuko por el delito de homicidio calificado.
Lee también:
Según las investigaciones policiales, el sicario “Coco”, hace más de un año, el 20 de marzo del 2022, asesinó de tres disparos (dos por la espalda y otro en la cabeza) al defensor ambiental Fernández Hanco, cuando descansaba luego de culminar una pelea de gallos en vivienda ubicada en el kilómetro 105 de la zona de La Pampa (Madre de Dios).
Los criminales llegaron en motos hasta la vivienda de Fernández Hanco con el propósito de aniquilar a los hermanos Juan Julio, Víctor y German Fernández Hanco, pero gracias a que estos se defendieron, los sicarios solo pudieron matar a Juan Julio.
Los sicarios pretendieron asesinar a los tres hermanos en represalia por la intervención realizada 3 días antes por efectivos de la PNP y Ejército en la parcela agrícola de la familia Fernández, ubicada en “La Pampa”, donde los agentes destruyeron 20 motores con los que operaban los mineros ilegales.
Iban a matar más defensores
El sicario Jhon Fernández Pérez, integraría con sus hermanos Yvan Fernández Pérez (40) “Tony”, Edison Fernández Pérez (28) “Chili”, Brayan Fernández Pérez (26) e Iván Fernández Pérez (30) “el charapa”, un equipo de seguridad al servicio de los mineros ilegales de La Pampa, y son conocidos como “Los Guardianes de la trocha”.