Caral es declarada referente de la Comunidad Andina

0
267
Caral

Por su excepcionalidad cultural y arquitectónico a nivel mundial

Ya es civilización bandera. El Parlamento Andino declaró a la civilización Caral y a su ciudad sagrada como uno de los “Referentes culturales y arquitectónicos de la Comunidad Andina”.

El acuerdo se adoptó durante su última sesión plenaria celebrada a fines de agosto en Bogotá, Colombia. “La resolución reconoce el invaluable valor histórico y cultural de la civilización de Caral y su Ciudad Sagrada, declarándola como referente de la región andina. Asimismo, destaca la labor de las personas e instituciones que trabajan en la conservación, protección y salvaguarda de ese importante patrimonio arqueológico”, afirmó el parlamentario andino que promovió dicho reconocimiento, Alan Fairlie.

En coordinación con la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, previo al reconocimiento, los parlamentarios andinos recibieron información completa sobre la Ciudad Sagrada, el centro urbano más destacado de la civilización Caral, ubicado en Perú, específicamente, en el distrito de Supe, provincia de Barranca, región Lima.

Cabe mencionar que Caral fue la primera civilización peruana y americana considerada como uno de los seis focos civilizatorios en el mundo. Esta ciudad Sagrada es su principal atractivo por el diseño y la complejidad de sus elementos.