Caral, la ciudad más antigua de América

Mucho antes del Tahuantinsuyo de los Incas existió la civilización Caral, considerada la segunda más antigua del mundo después de Mesopotamia y  la más antigua no solo de Perú, sino de todo el Continente Americano.

por | Ene 11, 2020 | Cultura, Especiales

Mucho antes del Tahuantinsuyo de los Incas existió la civilización Caral, considerada la segunda más antigua del mundo después de Mesopotamia y  la más antigua no solo de Perú, sino de todo el Continente Americano.

La civilización Caral surgió alrededor del año 3000 a.C., por lo que tiene una antigüedad de 5000 años. Se considera que es la civilización más antigua de América, ya que surgió mucho antes que las civilizaciones de América Central. Además, es la segunda más antigua del mundo, después de Mesopotamia.

Se dedicaban principalmente a la agricultura y la pesca, y se asentaron en una planicie a orillas del río Supe, alrededor del cual se construyeron varias ciudades que conformaban esta civilización. Fueron pacíficos, ya que no se han encontrado restos de armamento, y sostenibles, ya que para construir utilizaban materiales que tenían a su alrededor como piedras, árboles muertos y restos vegetales.

La religión era el nexo de unión de esta civilización y eso se puede observar en las construcciones. En Caral hay 7 edificios piramidales, que se supone eran los edificios principales, dedicados a las festividades y las ofrendas. Entre las ruinas se han encontrado restos de alimentos y materiales vegetales en espacios circulares de piedra que se presuponen como fogones para quemar estas ofrendas.

 

El descubrimiento de Caral

Caral se descubrió hace poco más de 20 años, cuando una famosa arqueóloga peruana paseaba por la zona y sospechó de varios cerros. Tuvo la certeza de que no eran cerros naturales, sino que escondían algo, y no se equivocó. Esos cerros escondían pirámides en su interior, así que desde entonces se están haciendo trabajos para sacarlas a la luz y conocer más acerca de las costumbres del pueblo de Caral. Por ahora hay varias pirámides y un anfiteatro descubiertos, aunque se trabaja poco a poco para descubrir más.

Desde hace unos años es, como no podía ser de otra forma, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, aunque aún no es un lugar demasiado conocido. Por ello te lo recomendamos como uno de los lugares que ver en Perú sí o sí.

 

¿Cómo llegar a Caral?

El sitio arqueológico de Caral es un lugar muy recomendable que ver en Lima y alrededores, ya que se sitúa a unos 200 kilómetros al norte de la ciudad. Teniendo en cuenta la extensión de Perú, es relativamente cerca. Puede visitarse tanto en tour como por libre y lo más común es hacerlo desde la capital.

El Ministerio de Cultura realiza unos tours educativos para conocer Caral. Su principal objetivo es difundir Caral como destino turístico y es la opción más económica para visitar las ruinas desde Lima. Salen por 150 soles (unos 40€), e incluyen el transporte en minibús, guía, almuerzo y, a veces, una visita extra.

Estos viajes solo se realizan los sábados y domingos, saliendo muy temprano (alrededor de las 6-7 de la mañana). Hay que reservarlo con antelación a través de su web. También hay que tener en cuenta que el pago debe hacerse por transferencia (así que ojo si tu banco te cobra comisiones por esta operación), y que el día del tour deberás mostrar tu reserva y comprobante del pago.

Si realizas el tour en domingo, es probable que tengas la suerte de poder comer un almuerzo de productos locales en el propio recinto de Caral. Lo preparan las mujeres de los pueblos de la zona y van allí a venderlo.

 

Tour desde Lima

La forma más común de llegar a Caral es en tour desde Lima, aunque es más cara. Estos tours también salen sobre las 6 o 7 de la mañana, y la razón es que es la única manera de aprovechar el día. Para llegar a Caral se necesitan al menos 3 horas. Tanto en los viajes educativos como en los tours se hace una parada en un área de servicio para desayunar (no suele estar incluido) alrededor de las 8 de la mañana. T aconsejamos que tomes algo porque la mañana se hace muy larga.

Los tours desde Lima son bastante variados. Los hay en los que solo se visita Caral, pero también muchos lo combinan con algo más. La visita a los restos arqueológicos suele durar unas dos horas y después te llevan a comer a algún pueblo cercano (en la mayoría de casos no está incluido).

 

Llegar a Caral por libre

Si viajas en carro, ya vengas desde Lima u otro lugar, debes ir por la ruta 1 (Panamericana norte) y tomar el desvío del kilómetro 184. Desde aquí hay unos 23 kilómetros hasta llegar al estacionamiento, donde dejar el vehículo y seguir caminando hasta el centro de recepción de visitantes.

Si viajas en transporte público, esto puede costarte algo más (en términos de tiempo). Debes llegar hasta el pueblo de Supe y parar en la zona del mercado. Desde Lima hay buses que van hasta Barranca, algunos con parada en Supe, y esos son los que debes tomar. La recomendación es que tomes el primero de la mañana, que suele ser en torno a las 5:45. La compañía Moviltours hace este recorrido en 4 horas por unos 30-40 soles. Una vez en Supe, al lado del mercado salen los taxis y buses (colectivos) con los que llegar a Caral. Estos buses salen por 4 soles, mientras el taxi tiene un costo de unos 40 soles.

 


Más recientes

Daniel Abugattás Fallece a los 69 años

Daniel Abugattás Fallece a los 69 años

El excongresista fue presidente del Congreso y formó parte de la comisión que investigaba los Petroaudios. Tras enfrentar una larga lucha contra una enfermedad, Daniel Abugattás Majluf falleció este miércoles 22 de enero a la edad de 69 años. El que confirmo la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial