El asesor del Minsa, Carlos Castillo, informó que aprobarían los protocolos de la Universidad de Oxford y de la farmacéutica Johnson & Johnson.
Carlos Castillo, informó que ocho laboratorios a nivel mundial presentaron su intención de realizar pruebas en el Perú. El asesor espera verificar las potenciales vacunas que desarrollan la Universidad de Oxford y la compañía farmacéutica Johnson & Johnson.
«Yo pienso que en las próximas semanas debe estarse aprobando y, luego, ellos establecen su propio calendario. Muchos de ellos esperan que, si están haciendo estos ensayos clínicos en otros países, empezar en una misma fecha. Tenemos en perspectiva cuatro y cuatro que sabemos que la próxima semana deben estar presentando sus protocolos», expresó.
También, Carlos Castillo reconoció que todavía no se conoce el nivel de eficacia de estas vacunas. Por consiguiente, destacó la importancia de mantener las medidas de prevención contra la COVID-19. Tales como el distanciamiento social, el uso de mascarillas, el lavado de manos y la búsqueda temprana de ayuda médica.
«Esto es fundamental: si nosotros queremos disminuir la mortalidad, tiene que ser la pronta notificación y buscar ayuda médica. Es por eso que se está fortaleciendo los establecimientos de salud en el primer nivel de atención, de tal manera que la persona pueda acudir a hacer la notificación inmediata para que estos equipos de intervención rápida puedan acudir», agrego.
Además, Carlos Castillo aseguró que desde abril el Gobierno ha tomado contacto con 20 laboratorios a nivel mundial que están desarrollando la vacuna. Por ello, destacó el trabajo de la Cancillería para identificar a los países que están realizando estos trabajos en fases avanzadas.
Por último, Carlos Castillo destacó la importancia de que se realicen exámenes clínicos sobre la potencial vacuna en el Perú. Teniendo como finalidad conocer las respuestas de nuestra población frente a la vacuna.