Carlos Sadness: “Las cosas genuinas tienen un valor añadido”

El artista español abre las puertas de su proceso creativo e invita a sumergirnos en el universo de su nuevo disco

por | Sep 28, 2024 | Espectáculos

El artista español abre las puertas de su proceso creativo e invita a sumergirnos en el universo de su nuevo disco

Por: Mónica Ancajima Otero

Considerado como ícono del indie pop español, Carlos Sadness regresa a Lima para presentar su más reciente producción, “Realismo Mágico”. El barcelonés comparte detalles sobre su música, la conexión con el público y la inspiración detrás de su nuevo disco, que combina ternura, bondad y una atmósfera llena de esperanza. Además, cuenta sobre su proceso creativo y los desafíos de mantenerse fiel a uno mismo en la industria musical.

Sadness se alista para brindar un concierto el próximo 2 de octubre en el Centro de Convenciones de Barranco, entradas a la venta en Joinnus.

 – ¿Qué significa la música para ti?

Muchas cosas, porque no solamente es aquello que me acompaña, como cuando eres oyente, sino que también es algo que se lleva gran parte de mi creatividad. Desde pequeño desarrollé la creatividad, me gusta escribir, pintar y la música más. Así que, creo que cuando no soy usuario soy como practicante, digamos que la música está las 24 horas del día; muchas veces he soñado con que estoy haciendo una canción, que estoy en un concierto o incluso que estoy viajando para dar un concierto. Es algo que no sale de mi cabeza.

– ”Realismo Mágico” es el nombre de tu quinto álbum, ¿qué te inspiró para nombrarlo así?

En una entrevista, en México, hace unos años me dijeron: “Tu música tiene mucho de realismo mágico, alguna vez lo habías pensado?” ¡Y ostras! no lo había hecho, ese comentario me quedó en la cabeza hasta que un día pensé, bueno, por qué no ponerle así al título del disco que estaba haciendo. Tiene mucho realismo mágico y también es un guiño cool con la cultura latinoamericana, que es algo que siento que está también muy ligado a mi carrera musical.

– Este disco se describe como un trabajo introspectivo, ¿qué aspectos de tu vida o de la visión que tienes del mundo se reflejan en la producción?

Hay una visión del mundo que reivindica la ternura, la bondad, el alejarnos un poco del hiper individualismo en el que vivimos o la hiper velocidad en la que consumimos, tanto lo material como lo espiritual, sin pretender tampoco ser una cátedra de cómo se debe vivir, pero sí reivindica esos valores y los envuelve en música para que exista ese mensaje.

Lee también:

Lana Del Rey se casa en los pantanos de Luisiana

– El próximo 2 de octubre vuelves a Lima, ¿qué pueden esperar tus fans de este show?

Será un concierto especial porque en el último que hice en Lima todavía había algunas restricciones (por el Covid-19), estábamos sentados y separados. Quiero quitarme eso de la cabeza, porque recuerdo lo divertido y lo pasional que es el público allá.

Además de presentar canciones nuevas, tocar muchos otros temas, disfrutar de un concierto importante y con un gran repertorio.

– Comentaste que visitar el Perú es como reencontrarte con amigos, ¿cómo es esta conexión con el público peruano?

Todas las veces que he ido han pasado cosas muy bonitas, he conocido gente muy linda, uno de mis guitarristas es peruano. Siento que hay una conexión bonita con la ciudad también, me enamoré mucho de la gastronomía y de la gente. Todas las veces que he ido las guardo como un recuerdo especial.

– “Amor Papaya” es uno de los temas más sonados, ¿cuál crees que es la clave del éxito de esta canción?

Cuando la publiqué recibí muchas críticas de los seguidores, no les gustaba y después se volvió una de las más queridas. A veces, cuando haces algo arriesgado, la primera reacción puede ser un poco desconcertante, pero luego tiene una recompensa. Las cosas genuinas, originales y con naturalidad tienen un valor añadido y me parece que “Amor Papaya” tiene eso, no es una canción pretenciosa que pretende ser un hit, pero tiene una naturalidad y una espontaneidad que la hace especial.

¿Qué consejos le darías a quien recién se está animando a iniciar en la industria de la música?

No pretendan imitar los pasos de alguien que tiene éxito, sino encontrar lo que los hace ser uno mismo, lo que los distinga del resto. Cuando lo descubran toca aceptarlo, quererlo y jugar con ello.

– ¿Qué le dirías al Carlos que inició?

A veces siento mucha curiosidad por saber si al Carlos que recuerdo le gustaría lo que hago actualmente y la verdad es que no me sé responder, porque la vida, el mundo y los gustos cambian. Así que, si tuviera que decirle algo, sería que se anime a hacer canciones porque también tuve esa falta de confianza para hacerlo solo, de creer que no era capaz, luego que me lancé a hacerlo pensé “Wow, pude haberlo hecho desde mucho antes”, pero no tenía esa confianza. Bueno, ese mensaje de confianza no es solo para Carlos de hace tiempo, sino para todo el mundo. Las cosas hay que probarlas para que salgan.

– ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Esta gira por Latinoamérica es bastante intensa y lo que queda del año descansaré, pero siempre estoy chucu chucu, como el tren, trabajando y con ideas. Me encantaría volver a hacer un libro, desde el 2016 no lo hago, me gustaría trabajar en ello que requiere mucho orden, disciplina y ahora mismo, no tengo, así que, cuando pueda lo retomaré.

 – Una invitación para que los lectores del diario La Razón vayan al show.

Vayan todos, la conexión con Lima es realmente muy bonita, he tenido grandes conciertos y noches en este país. Siempre que voy lo hago con muchísima ilusión y con muchas ganas de que se convierta en algo mágico. Los espero el 2 de octubre en el Centro de Convenciones de Barranco.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial