El fiscal provincial Carlos Salas, se manifestó ante las consecuencias si es que el Congreso modifica la ley de extinción de dominio.
El fiscal provincial Carlos Salas, especializado en extinción de dominio, se manifestó ante los posibles riesgos que, a su entender, podrían producirse en caso de que el Congreso de la República, modifique la referida norma, la cual permite la persecución de los bienes y dineros del origen ilícito o delictivo.
LEE TAMBIÉN:
Presidenta Boluarte: No permitiremos ideas violentistas ni ideologías de género en las escuelas
De acuerdo con el proyecto de Ley 3577, el cual fue aprobado en primera votación, pretende que un proceso judicial haya sido resulto antes de que los bienes mal habidos sean confiscados. En ese entiendo, en entrevista con un medio de prensa, el fiscal explicó la propuesta de modificarla del Legislativo “elimina la posibilidad de iniciar la extensión de dominio respecto a delitos muy grave”, que estén relacionados “al crimen organizado, al lavado de activos, delitos medioambientales y de corrupción”.
Ante ello, precisó que la modificaría “establece una pequeña trampa”, porque para aplicar la extinción de dominio se requiera una sentencia firme, pero “que el proceso prescribe a los cinco años”.
“Si a los 10 años, yo como fiscal o el Ministerio Público como entidad, recién tiene una sentencia condenatoria, pero el hecho ilícito que generó los bienes que extinción de dominio persigue se generó hace más de cinco años, ya no tendríamos ningún proceso que seguir. Entonces, esta modificatoria, evidentemente, va en desmedro de todo lo ya avanzado”, puntualizó.