María Cotrina Machado, es la líder de la oposición pese a no aparecer en boleta de elecciones para este domingo en Venezuela.
La coalición de oposición compuesta por Edmundo González Urrutia y María Corina Machado busca este domingo ganar las elecciones presidenciales en Venezuela, cambiar el rumbo político del país y poner fin a los veinticinco años del poder chavista.
A pesar de los numerosos obstáculos institucionales y electorales, González, un exdiplomático de setenta y cuatro años sin experiencia política que figura en la boleta, lidera las encuestas frente a Nicolás Maduro, quien ha sido presidente desde el año 2013.
«Lo que estamos viendo es una campaña 2×1», explica a BBC Mundo la politóloga Carmen Beatriz Fernández. “Funciona como un tándem, una bicicleta de dos puestos, donde María Corina es quien lleva el manillar y Edmundo pedalea. Pero ella es quien lidera el proceso y lo lidera desde el año pasado, cuando ganó arrolladoramente las primarias”.
LEE TAMBIÉN:
Asimismo, Machado ganó las elecciones internas organizadas por la Plataforma Unitaria Democrática el veintidós de octubre de 2023, obteniendo el noventa y tres por ciento de los votos; pese a que no es una candidata de los partidos tradicionales, se convirtió en la nueva figura del bloque opositor y revitalizó a un conglomerado que había perdido fuerza en los últimos años.
«Después de 2021, la sociedad se despolitizó, porque la gente interpretó que el gobierno de Juan Guaidó no cumplió con lo que prometido», avaló el analista político Oswaldo Ramírez.
«Como consecuencia, la oposición dura desapareció. Cayó a niveles críticos. Con las primarias, Machado se posicionó como la líder de la oposición y logró algo más: repolitizar al país”. Añadió
Ante ello, dicho acuerdo alcanzado entre la Plataforma Unitaria y el oficialismo en Barbados una semana antes de las elecciones internas, contemplaba la posibilidad de permitir la participación de “todos los candidatos y partidos políticos” en la contienda. Sin embargo, ni siquiera las condiciones establecidas por Estados Unidos para el levantamiento de las sanciones al petróleo, oro y gas venezolanos lograron revertir esta decisión.