Carnecitas (01/04/2020) Hospital “María Auxiliadora”

0
710
Hospital “María Auxiliadora”

Drama hospitalario / El drama del Hospital “María Auxiliadora” de Villa María del Triunfo, con cobertura en todo el cono sur, de tener 5 médicos contagiados por coranovirus mientras combatían a pacientes enfermos, dos servicios cerrados como los de gastroenterología y ginecología para dedicarlos a atender contagiados y el 50% de sus 2,500 trabajadores en aislamiento domiciliario, es el mismo que viven todos los nosocomios a nivel nacional.

80 infectados

Sin ir muy lejos de Lima, el Hospital ESSALUD “Edgardo Rebagliatti” de Jesús María, el más grande de su género a nivel nacional, una verdadera ciudadela de la salud, tiene 80 infectados entre médicos y enfermeras y con posibilidades de que el número se amplíe si no se soluciona la falta de equipos de protección (mascarillas, lentes de protección, entre otros), que evite la contaminación del personal y asistencia y administrativo.

Ecos de una represión

La conferencia de prensa en la que se iba a dar a conocer la gravedad de la carencia de equipos de protección en los hospitales de ESSALUD, y pedir la destitución de la presidenta ejecutiva de ESSALUD, Fiorella Molinelli, fue suspendida a manu militari por una unidad policial que invocó la declaratoria del estado de emergencia para irrumpirla y detener a los secretarios generales del sindicato médico, Teodoro Quiñones y del sindicato de enfermeras, Marlene Vargas Camarena.

Hospital cerrado

Yendo lejos, el problema de crisis de los servicios asistenciales es mayor en provincias y nos vamos a referir a un caso concreto, el del Hospital de ESSALUD “Naylamp” de Chiclayo, que no atiende porque cerró sus puertas (sic) hace 13 meses. Su sede institucional fue objeto de un juicio de desahucio planteado increíblemente por otro organismo del Estado, la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales), a quién el Poder Judicial le dio la razón.

Los que cargaron con el muerto

El Hospital ESSALUD “Naylamp” era junto con el “Almanzor Aguinaga”, el segundo más grande de la región Lambayeque. Por efectos del juicio de la ONPE, los servicios de emergencias, consultorios, hospitalización y laboratorios tuvieron que ser cerrados y su población de pacientes ambulatorios y hospitalizados transferidos en masa a los otros hospitales ESSALUD “Heysen” y “Almanzor Aguinaga”, lo que explica que estos estén saturados y extenuados.

Se golpea la cabeza

El presidente Vizcarra debe estar golpeándose la cabeza por no haber hecho caso oportunamente la advertencia del Centro Nacional de Epidemiología- CNE hecha en enero durante la gestión de la destituida exministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, de alistar una estrategia nacional y dotarlo del mayor presupuesto posible, con el fin de estar preparados frente a la llegada del flagelo, y que ahora ya lo tenemos amenazante entre nosotros.

Una alerta oportuna

La recomendación del CNE fue formulado en enero cuando no teníamos  contagios y ninguna víctima fatal, ahora sobrepasan los mil contagiados y los 30 muertos. La comunicación remitida al despacho de la exministra Hinostroza decía: “Se necesita de manera urgente una estrategia nacional e integral para hacer frente a una eventual introducción de Covid-19 y evitar un inminente riesgo epidemiológico en nuestro país”.

Preocupante

Versiones procedentes del Instituto Nacional de Salud- INS aseguran que las pruebas moleculares, las más seguras para detectar el Covid 19, en diferencia a las llamadas “pruebas rápidas” que no lo son y que el gobierno los gestionaba, aún no han sido compradas y al parecer esa sería la situación, porque el propio ministro de Salud, Vìctor Zamora, en declaraciones, dijo que carecíamos del personal especializado en el manejo de las “pruebas moleculares”.

Morado infractor

El propietario de Vigilancia y Seguridad Organizada SAC- (Visor), sentenciado con 41 meses de inhabilitación por presentar documentos falsos en un proceso para hacerse de una adjudicación de menor cuantía, resultó ser el congresista José Nuñez, de los registros del Partido Morado, la misma agrupación política que cumpliendo órdenes del presidente Vizcarra se opone a que su par Edgar Alarcón, de UPP, presida la Comisión de Fiscalización del Congreso.

Avalador de corrupción

Es oportuno que se sepa que la oposición del Partido Morado, al que pertenece  José Nuñez, pretenden a que Alarcón no asuma la presidencia de Fiscalización, se debe a que este cuando era contralor general de la República, destapó el caso “Chinchero”, en el que el expresidente Kuczynski iba a favorecer a la empresa chilena, de fachada peruana, la “Kuntur Wasi”, con la concesión de construcción del aeropuerto en Chinchero, en términos lesivos al interés nacional.