Carnecitas (02/06/2020) Nancy Zerpa Tawara

0
1208
Nancy Zerpa

Viceministra no llevó oxígeno a los shuar con Covid / Los 800 habitantes de la comunidad ashuar de Pucacuro, de los cuáles 600 están infectados por la pandemia en Trompeteros (Loreto), fueron plantados por la viceministra de Salud, Nancy Zerpa Tawara, que estaba en la zona al frente de una misión del MINSA y anunció que ya no iría. Pero, lo lamentable es que la comisión enviada en su reemplazo no lleva el oxígeno solicitado, por cuya carencia falleció ayer en la aldea uno de los seis shuar afectados por el covid 19.

Apu reitera pedidos

El apu de la comunidad, Emerson Mucushua había reclamado su presencia al enterarse a fines de la semana, luego de enterarse que la viceministra había arribado a Villa Trompeteros, capital del distrito de Trompeteros, con un cargamento de pruebas rápidas, mascarillas y medicinas, pero ningún balón de oxígeno. Al enterarse del cambio de planes de la viceminisrra, reiteró su pedido de medicinas, oxígeno y alimentación.

Triple Frontera

El drama de los comuneros ashuar se repite en cientos de poblados del los ríos Corrientes, Tigre y Putumayo, entre ellos la comunidad Santa Rosa del Yaraví  (Loreto), ubicada en la Triple Frontera que forman Perú, Colombia y Brasil, adonde llegó por primera vez en los 70 días de estado de emergencia, un grupo de soporte de Essalud  para tomar 124 pruebas rápidas , de los cuáles 89 dieron positivo, equivalente al 72% de los muestreados.

Mano al bolsillo

El 2do. Vicepresidente del Congreso de la República, Guillermo Aliaga (Somos Perú), instó a sus colegas integrantes de las distintas bancadas a donar parte de su sueldo a favor a favor de los deudos de los médicos y trabajadores de la salud fallecidos en la lucha contra la Covid-19, luego de confirmar que había donado el 50% de su emolumento. Cabe destacar que los demás integrantes de la Mesa Directiva acordaron igualmente donar el 10 % de su sueldo.

Nada con el Ejecutivo

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, reivindicó el acuerdo del Congreso para que los parlamentarios presenten su declaración jurada de bienes y rentas ante la Contraloría y no ante el Poder Ejecutivo, luego de calificar de “refrito” la revelación de que su madre y hermanos celebraron contratos con el Estado en el período anterior de 2,011- 2016, en los que él no estuvo. “Ellos son los que deben responder por esos contratos no yo”, dijo.

La verdad de la milanesa

Las cifras de ciertas entidades dando cuenta de que el número de fallecidos a causa de la pandemia es varias mayor a las reportadas por el gobierno están confirmadas por el del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef)”, aseguró el director ejecutivo de la consultora Vox Populi, Luis Benavente, quién refirió que su consultora que solo en los meses de abril y mayo los decesos suman 17,141, sin contar marzo y lo que va de junio.

Empresas lanzan SOS

La exministra de la Producción, Elena Conterno, llamó al gobierno a flexibilizar la apertura de actividades empresarial porque del total de 309,000 empresas del país solo 13,000, un número ínfimo, se encontrarían en condiciones de iniciar sus actividades, mientras que otras 25,500 que se acogieron a la suspensión perfecta de labores esperan incluirse,y un enorme grueso no lo hará, lo que explicaría que el PBI haya caído el 10% a causa de la pandemia.

Foco de infección

Médicos, enfermeras y trabajadores de la salud del Hospital ESSALUD “Almanzor Aguinaga” de Chiclayo, han expresado su protesta por la conversión de la sala de pacientes en observación, que funciona contiguo a Cardiología, en sala de pacientes Covi, y como tal se ha convertido en un foco de contagio de los pacientes de cardiología, a porque por la ruta de ingreso y salida de estos lo hacen también los infectos, n su mayoría en camilla por su condición de graves.

Xenófobo

El alcalde de La Victoria, George Forsyth, al igual que el presidente Vizcarra, busca echar la culpa a alguien de su fracaso edil, en este caso a los venezolanos a los que responsabiliza de la violencia y hampa en su distrito, lo que es falso porque este distrito siempre adoleció de dichas taras. Lo grave es que promueve la xenofobia y olvida que él nació en Venezuela.

Inventiva peruana

A propósito de la lucha scontra el Covid-19, el arq. Walter Héctor González, de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) patentará en breve, tras resultar ganador  del concurso especial “Patentes frente al COVID-19” de Indecopi, la invención de una pulsera con un dispositivo electrónico que posee sensores de alarma sonora, vibratoria y de luces, que permiten alertar a las personas con discapacidad visual o auditiva para que prevengan un contagio del virus.