Carnecitas (02/07/2020) José Carlos Ordoñez

0
990
José Carlos Ordoñez

Prueban que UTP mintió para obtener licenciamiento de Sunedu / El licenciamiento otorgado por el entonces superintendente de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (SUNEDU) y actual ministro de Educación, Martín Benavides, en beneficio de la filial de Ica de la Universidad Tecnológica del Perú-UTP, de propiedad del grupo Intercorp, tendría sus horas contadas, luego del informe elevado a la comisión de Educación del Congreso por el investigador de la U. “San Luis Gonzaga” de Ica, José Carlos Ordoñez.

No tenía local

Ordoñez ha sustentado documentadamente en su informe, ahora en manos del Congreso, que el licenciamiento otorgado a la filial de Ica de la UTP con fecha 12 junio del 2019, con el reconocimiento de que ya tenía construido su local, resultó totalmente falso, porque recién dos meses después, el 13 de agosto recibió de la municipalidad provincial de Ica su licencia de construcción, léase el permiso para construirlo, lo que prueba que no tenía local listo.

Mapa satelital lo desmiente

De otro lado, según el informe por el investigador Ordoñez, la resolución de la SUNEDU de junio del 2019 por la que otorga licenciamiento a la UTP, asegura que esta ha cumplido con acreditar la construcción de 05 aulas, 1 sala de profesores, 10 laboratorios, 2 talleres, entre otros, pero de acuerdo a un mapa satelital solicitado y expedido oficialmente, se acredita que en la fecha del licenciamiento en el lugar de la filial no había ninguna edificación construida.

Mea culpa

El actual superintendente, Oswaldo Zegarra, reconoció anoche en una entrevista radial que la filial de la UTP en Chiclayo también obtuvo licenciamiento en el pasado sin tener su local construido, debido a dificultades propias de los procesos de construcción, que la hicieron mecedora de una multa de S/ 200 mil, y que la SUNEDU, no halló mayor mérito para anular su licenciamiento, como se viene pidiendo ahora en el caso de la filial de la UTP de Ica.

Jubilación para todos

Mientras un sector de congresistas, liderado por Cecilia García, ha planteado la devolución del 100% de aportes de la ONP en favor de los aportantes que no pudieron jubilarse, otro sector liderado por Marco Pichilingue, ha retomado un proyecto del Congreso anterior para crear un tercer sistema previsional, por el cual del 18% por pago de IGV, el 2% vaya a un fondo para asegurar la dación de una pensión de todas las personas que llegan a edad de jubilación.

Love story

Kenji Fujimori es protagonista de un verdadero “love story” que podría ser llevado a la telenovela, pues para  casarse con la bróker, Erika Viviana Muñoz Regis, ambos de 40 años, tuvo que vencer la oposición de su familia materna, en razón a que ella es divorciada  y madre de un hijo, ahora primer hincha del consorte de su madre. Si bien es cierto que su familia prefería una consorte sin pasado matrimonial, al final atinaron a darle luz verdad.

En Chimbote

Según fuentes cercanas al hijo menor del expresidente Alberto Fujimori, Kenji conoció a Erika en Chimbote en el año 2008, donde ella residía con su familia y el entonces líder fujimorista llegó con fines proselitistas, suscitándose una amistad  que al paso de los años se convirtió en noviazgo de once años de duración. Su ahora esposa lo acompañó en la campaña electoral del 2006 que ungió a su hermana Keiko como la congresista de más alta votación.

Covid mata a líder awajun

Santiago Manuin, el líder máximo del pueblo awajún, que sobrevivió a graves heridas de bala  en el ‘enfrentamiento entre nativos y policías, conocido como “El Baguazo”,  que dejó 34 muertos, 10 de ellos policías, y que fue recibido en enero del 2018 por el papa Francisco, en Puerto Maldonado, en su visita al Perú, falleció anoche en Chiclayo, en el Hospital Regional, víctima del coronavirus, luego de haber sido traído desde Santa Maria de Nieves (Bagua).

Olvidados por el gobierno

Luz Angélica Manuin, la hija de Manuin, reportó radialmente que su padre fue atacado por la pandemia en Santa María de Nieves y en el hospital local, que carece de oxígeno y medicinas, no lo quisieron recibir e igualmente no reciben a nadie afectado de esta dolencia, y que en este momento son centenares de nativos awajún y wampis infectados y que decenas de ellos han muerto sin haber recibido atención médica. “No existimos para el gobierno”, dijo.

Cuentas pendientes

A propósito del anuncio de las interpelación del premier Zeballos y los ministros de Justicia, Economía, Salud, Educación, Inclusión Social, para responder a graves cuestionamientos, en las redes sociales advierten que es la oportunidad para que el titular de Justicia de cuenta de las circunstancias de las muerte de 9 reclusos en el penal Castro ocurridas el 26 de abril y para que el de Educación responda por los “licenciamientos” de universidades “bamba” en el país.