Carnecitas (03/04/2020) Martín Vizcarra

0
814
Martín Vizcarra

Sacada de vuelta / Frente al proyecto de ley presentado por Podemos Perú con el apoyo mayoritaria de bancadas, para que las AFP’s  devuelvan hasta el 25% de sus fondos a sus legítimos dueños, el presidente Martín Vizcarra decidió sacarle la vuelta a ese pedido con la promulgación en tiempo record de un Decreto de Urgencia para el retiro en una armada de  S/ 2,000 de las AFP’s solo para aquellos trabajadores que no hayan realizado aportes en los últimos 6 meses.

Salvar a las AFP’s

El mandatario pretendió hacer un enroque por encargo de los capitostes de la AFP’s, con quienes la exfórmula presidencial PPK- Vizcarra hizo muchas migas en el proceso eleccionario, pero a la vista solo busca favorecerlos porque implicaba soltar de las arcas solo S/ 4,500 millones, mientras que la propuesta multipartidaria de Podemos Perú, significaría S/ 40 mil millones, la que sería la más grande inyección que recibiría la economía nacional.

Moción alternativa

En vista de que todo el mundo se dio cuenta de la pretensión de sacarle la vuelta a la moción multipartidaria, los “boys” del gobierno llevaron a la Junta de Portavoces del Congreso una nueva propuesta, alternativa a la de la devolución del 25%, de un retiro hasta con un tope de 3 UIT equivalentes a S/12,900, que sería pagadero el 50% en el plazo de 10 días y el otro 50% a los 30 días calendario del primer desembolso. Esto es lo que hoy el Congreso aprobaría o rechazaría.

“Romperle la mano”

El vicepresidente de APP y vocero de la bancada, el congresista Luis Valdez  sorprendió en el pleno del miércoles pasado cuando reveló que cuando se encontraban debatiendo los puntos del texto sustitutorio del proyecto de ley de las AFP’s  contó que lo habían llamado “del más alto nivel para torcerle la mano”. Varios congresistas le pidieron que identificará al autor de la llamada, y de no hacerlo se convertiría en cómplice, pero este insistió en no revelarlo por ahora. Bueno estaremos esperando…..

Mordió carne

La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, de cuya transparencia y honestidad nadie puede poner en tela de juicio, planteó públicamente a través de las ondas de una emisora radial, una reducción de los altos sueldos de los funcionarios dorados de la administración de este régimen, como un gesto de solidaridad con los sectores vulnerables que están privados de ingresos en la coyuntura de la pandemia del Covid 19 que azota al país.

¡Cataplum!

Hasta allí, todos tranquilos y contentos porque se trataba de una declaración bien intencionada que se las llevaría el viento y aquí no ha pasado nada, pero apareció entre los palos don Julio Velarde, que funge todavía como presidente del BCR, y al pedírsele su opinión, ¡cataplum! la calificó de una “tontería” y de una medida populista, lo que produjo inmediatamente en las redes sociales un cargamontón y ahorita Velarde ya es una tortilla.

Propuesta seria

Sucede que Ledesma no lanzó un fuego artificial al aire, sino que se trató de una propuesta hecha con argumentos, primero dijo que se trataba de un tema analizado en el pleno del Tribunal Constitucional e incluso una recomendación al gobierno. “En el TC hay sueldos de S/ 35,000, en el Poder Judicial de S/40.000, reducirlos sería un gesto de solidaridad con los que ni siquiera tienen un ingreso mínimo”, indicó.

Heroína

Ledesma fue durante el día la heroína en las redes sociales y entre los comentarios hubo varios que alertaron de los sueldos dorados en la administración de las AFP’s , donde su CEO (siglas en inglés de director ejecutivo) gana alrededor de 150 mil soles mensuales, además de bonos, premios, entre otras prerrogativas, mientras que más del 90% de aportantes pasan su vida entre privaciones y desventajas. Estas son los extremismos que deben acabar en el Perú.

Payaso infractor

Los piuranos están no que caben en su cuerpo de indignación por el espectáculo denigrante de su alcalde, Juan José Díaz Dios, de disfrazarse con un uniforme del ejército para repartir pollos vivos a un sector de la población vulnerable, a los que previamente convocó con este propósito. Su payasería podría ser una anécdota más, pero el hecho de congregar gente constituye una vulneración a las medidas preventivas contra el coronavirus.

¿Y la igualdad?

No vamos a hablar de otro acto de payasería, pero ha producido risa la propuesta del presidente Vizcarra, en calidad de medida contra el avance del Covid 19, de que “los lunes, miércoles y viernes circularán los varones y martes, jueves y sábado las mujeres”, que en verdad no tiene pies ni cabeza y contradice su política de género de la que es promotor, donde hombres y mujeres deben actuar con pie de igualdad y aquí él los hace diferentes.