Molestias
El ministro del Ambiente, Wilber Dux Supo, generó malestar entre las personas que esperaban ser atendidas en la sede del Reniec ubicada en la cuadra 3 del Jr. Áncash, en el Cercado de Lima.
¿Y la cola?
Según se reportó, Dux Supo llegó al local acompañado por personal de Seguridad del Estado y entró sin hacer cola, a pesar que había 50 personas esperando ser atendidas bajo el sol. Y mientras el ministro estuvo en el local, no se permitió el ingreso de más personas.
Quejas
“Nos tienen en todo el sol, desde temprano la gente está haciendo cola. Yo tengo 66 años, por eso reclamo que no atendían porque había un ministro adentro. Son más de las 9 a.m. y recién han empezado a atender. Han esperado que salga”, señaló una persona en la cola.
Tiempo
Wilber Dux Supo permaneció unos 20 minutos en la sede de Reniec y se retiró sin dar declaraciones a la prensa, tras lo cual se reinició la atención al público.
Ya no aprendas
El periodista Fernando del Rincón criticó con ironía el nuevo gabinete de Pedro Castillo, al decirle que si ese era el resultado: “mejor deje de aprender”.
Van tres
“Es muy difícil entender que en seis meses se haya nombrado tres gabinetes. De los tres gabinetes, en todos ellos al menos una de las figuras es completamente controversial y mal vista”, expresó.
Reprobado
“Si este es el aprendizaje del que me hablaba Castillo, ya por favor deje de aprender porque no aprende. Usted es maestro de escuela y sabe que a la tercera sale reprobado”, dijo Del Rincón.
Dudoso
Fernando del Rincón le señaló a Castillo que el Perú “no es su escuela para aprender a ser presidente”, mucho menos para que se esté nombrando a personas de “dudosa reputación”.
Juntos
Dejando atrás las ideologías, el presidente de Perú, Pedro Castillo, y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, se reunieron para afinar temas de cooperación bilateral, regalando en la cita en Porto Velho una postal impensable: ambos posando sonrientes para las cámaras de la prensa.
Sin sombrero
Incluso, el mandatario peruano le dio a Bolsonaro el sombrero que llevaba puesto, un símbolo de identidad que acompaña a Castillo desde las elecciones del año pasado. El presidente brasileño lo recibió, se lo puso y posó sonriente ante las cámaras.
Coordinación
En la reunión se coordinaron distintos temas que las cancillerías de ambos países resumieron -a través de un comunicado- en 36 puntos, entre ellos, el impulso al intercambio comercial, promocionar las inversiones y mejorar las conexiones terrestres en las zonas limítrofes.
Invitados
El comunicado conjunto también celebra el hecho de que tanto Brasil como Perú hayan sido invitados a iniciar el proceso para su adhesión a la OCDE.
De lado
Antes de la cita, Jair Bolsonaro dejaba en claro que las diferencias políticas quedaban de lado porque “cada uno cuida lo suyo” y que Brasil “busca las mejores relaciones posibles con todo el mundo” y la negociación de “acuerdos comerciales productivos”.
Otra ‘Chihuán’
La congresista Milagros Jáuregui, de Renovación Popular, consideró que el sueldo que percibe no es suficiente para pagar los aportes partidarios y otras obligaciones que tienen como hipotecas o universidades.
Para vivir
“El Congreso no te hace millonario, te da un sueldo para vivir pero si tienes que pagar universidad, hipoteca de tu casa, no alcanza”, aseveró.
Neto
Jáuregui de Aguayo consideró que el sueldo que perciben de 15.500 soles debería ser neto, luego de los descuentos que se les aplican a todos los salarios.
20 mil
Preguntada si debería ganar 20 mil soles, dijo: “Para todos los gastos que hace un congresista, yo diría que sí, porque es un cargo muy importante y es un cargo muy relacionado a la gente”.