Carnecitas (04/04/2020) General Leonel Cabrero Pino

0
1775
General Leonel Cabrero Pino

Al César lo que … / Sin duda, el gobierno está abierto a acoger las mejores propuestas sugeridas desde diversos sectores de la población, como es el caso de la creación del Comando contra el Covid- 19, concretado apenas días después de haber sido propuesto por el expresidente del CCFFAA, ex comandante general EP y exjefe militar del VRAEM, Leonel Cabrera Pino, quién también propuso la extensión de ayuda alimentaria a los más vulnerables. Al César lo que es del César.

Bono para PNP

En cualquier momento, el presidente Vizcarra anunciaría la extensión del bono de S/ 380 a los integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, que trabajan en contacto directo con la población para hacer cumplir las medidas del estado de emergencia y derrotar la pandemia del coronavirus, según lo dejó entrever el ministro del Interior, Carlos Morán en su encuentro con el panel de periodistas de una emisora radial local. ¡Apruébelo, presidente!

PNP contagiados

Morán, que se esmera en ser parco en sus declaraciones, reconoció que 2 policías en actividad y otro en situación de retiro han muerto luego de haber sido contagiados por el coronavirus y reconoció que en la institución hay una veintena de contagiados a nivel nacional, y aunque no lo dijo, se pudo conocer en fuentes de la propia institución, que entre ellos se encuentran el comisario y varios agentes de la Comisaría de San Cosme, en el distrito de La Victoria.

Servicio esencial

La Federación de Periodistas del Perú- FPP demandó al gobierno declarar al periodismo y a los medios de comunicación como servicio esencial durante la pandemia y el Estado de Emergencia, porque debido a las severas medidas de restricción para el traslado de sus insumos y al desplome publicitario, muchos diarios regionales están al borde de la quiebra e incluso algunos han optado por suspender su salida o cerrar, entre ellos el diario “El Callao”.

Sin noticieros

La FPP seguidamente expresa su extrañeza por el retiro de todos los noticieros de Radio Nacional del Perú, en momento que el país más necesita de su cobertura informativa y sus reemplazos por audios de los noticieros de TV Perú, que como se sabe estos son visuales y no radiales y al ser difundidos por estas ondas no son entendidos por nadie de su enorme audiencia, principalmente andina y amazónica de la emisora nacional.

Deslealtad chilena

Patriotas tacneños nos han enviado un video con una grave denuncia de infiltración por pasos de la línea de la Concordia fronteriza con Chile de extranjeros ilegales haitianos, colombianos y venezolanos, que son introducidos ilegalmente por patrullas chilenas hacia territorio peruano por Arica, quienes luego de cumplir este infeliz encargo retornan a sus bases, infringiendo los Acuerdos de Control Fronterizo, suscritos por los gobiernos de los dos países.

Sin control sanitario

El ingreso irregular de haitianos, colombianos y venezolanos  ilegales escoltados por los Carabineros (policías), confirman por un lado, que el gobierno chileno ha hecho de esta práctica ilegal una política de Estado y por el otro, el deliberado riesgo que exponen a la salud de la Región Tacna, porque se trata de ilegales que no pasan ningún control sanitario y se desconoce si están infectados con Coronavirus.

Autoridades insensibles

Las autoridades peruanas fronterizas, que no han tomado cartas en el asunto, deben tener presente que la pandemia del coronavirus que afecta a Chile es una amenaza para Tacna. Chile tiene 3,404 de infectados, el doble del que afecta al Perú (1,595 hasta el viernes). El Gobernador Regional, la Cancillería, el Defensor del Pueblo, la Fiscalía, el Poder Judicial, el Ejército, la PNP y el Alcalde, literalmente no hacen nada para solucionar este problema.

Pregunta sin respuesta

El presidente Vizcarra, en la conferencia de prensa del pasado jueves 2 no respondió a la pregunta de un representante de la Asociación de Prensa Extranjera y es la siguiente: ¿Qué acciones viene realizando el Ejecutivo para evitar la infección del Covid-19 en los pueblos indígenas de la Amazonía? La pregunta era pertinente, porque en todas las medidas de ayuda a más de 3.8 mlls., de familias vulnerables e independientes no están incluidos estos pueblos.

Indígenas en acción

Como era de esperarse, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) le escribió una carta pública en la que informa al mundo, que la Amazonía indígena está en emergencia y que ellos por su cuenta y costo han cerrado sus fronteras comunales en toda la Amazonía, medidas que son insuficientes sino son acompañadas de ayuda a las familias rurales, personas en extrema pobreza, discapacitados y pueblos en aislamiento voluntario

Más preguntas

La revista Servindi, vocera de las organizaciones indígenas de la Amazonía, ha hecho suya estas  preocupaciones, le ha dirigido al Presidente otras preguntas: ¿Por qué las familias indígenas que producimos no recibimos el bono de S/380?, ¿Por qué han sido excluidas las personas con discapacidad?,  ¿Qué debemos hacer los estudiantes indígenas que no tenemos computadoras ni internet? ¿Cómo nos ayudará a evitar los contagios y la vulnerabilidad social de los nativos peruanos?