Carnecitas (04/05/2020) Óscar Ugarte Ubilluz

por | May 4, 2020 | Carnecitas

Solución estratégica / El ex ministro de Salud, Óscar Ugarte, ha hecho una propuesta, que generará un debate urgente para poner fin al fragmentado y colapsado sistema de salud, donde cada sector tiene su propia red (MINSA, ESSALUD, SIS, FF.AA y clínicas privadas) e integrarlos en un solo sistema de salud, como ocurre en países desarrollados como Inglaterra, donde hace poco el premier Boris Johnson fue curado de la pandemia en un hospital del sistema único de salud pública.

Palacio en infracción

Palacio de Gobierno y de manera particular, el presidente Martín Vizcarra, usan en su aseo diario el insumo alcohol en gel antibacteriano marca PROTEC, que carece de registro sanitario, como lo hemos comprobado al hacer la consulta con la DIGEMID, más precisamente con la web de este organismo <servicioweb.digemid> que ha reportado como NO SEGURO. ¿Cuántos otros insumos de aseo usa el mandatario sin registro sanitario? Lo estamos averiguando.

Gobierno pierde control de la pandemia

El llamado desesperado de los médicos de Iquitos, hecho este domingo, para que se les abastezca del oxígeno necesario para los pacientes graves por coranovirus, luego de reportar el fallecimiento del médico Raúl Argumedo Castillo por falta de este insumo, ha puesto en primer plano el fracaso del gobierno central, y por ende del gobierno regional, en la batalla por controlar la pandemia y en la urgencia de replantear una estrategia que permita neutralizarla.

Hospitales sin oxígeno

La carencia de oxígeno fue reportada simultáneamente por los médicos del Hospital ESSALUD “Luis Heysen”, de Chiclayo, a cargo de la atención exclusiva de casos de coronavirus, cuyas 50 camas han sido rebasadas hace rato, al extremo de que el Hospital Regional de Lambayeque se ha visto obligado a tomar su lugar, con el resultado de que ambos están virtualmente colapsados por la falta de personal, debido a la renuncia masiva de médicos y enfermeras.

Ni un médico

Por si esto fuera poco, el alcalde de Santa Cruz (Cajamarca), a través de un medio radial, reveló que tienen 50 fallecidos por coronavirus y pidió al gobierno regional de Lambayeque, al que políticamente no pertenece, pero está unido por su vecindad, su intensa relación comercial, educativa y cultural, les ayuden con una ambulancia, un médico intensivista, y pruebas serológicas y moleculares, de las que carecen, para atender a contagiados por la pandemia.

Sin cementerio

A estos urgentes S.O.S. se agregó el reclamo desesperado del jefe del Covida 19 Regional de Pucallpa, Héctor Cristóbal Nolasco, de ayuda para solucionar el superávit de más de 50 cadáveres de víctimas de la pandemia que llevan varios días de fallecidos, y no los pueden inhumar por falta de crematorio y porque el cementerio improvisado para albergarlos no puede ser utilizado, debido a que las lluvias torrenciales lo han convertido en una laguna.

Cadáveres al aire libre

No hay necesidad de ser experto estadístico para darse cuenta que hay un incremento notorio de fallecidos por la pandemia, que no están reflejados en las cifras oficiales y que los hospitales donde se han registrado los fallecimientos no los pueden ocultar, como lo prueba el reciente espectáculo de una treintena de ataúdes instalados en la calle (ver foto) por el Hospital Hipólito Unanue de El Agustino, por falta de espacio interno para albergarlos.

Clínicas indolentes

A la tragedia de hospitales colapsados y de autoridades con serias limitaciones personales y administrativas, se suma la indolencia de determinadas clínicas privadas, como la clínica “San Pablo” de Surco, que en la madrugada de ayer se negó a operar de urgencia a un ciudadano baleado en la mandíbula, si es que no le abonaban antes la suma de S/18 mil y al que ningún hospital público había querido recibir por estar sobrepasados por víctimas de la pandemia.

 

Ciegos y mudos

Los contralores del Congreso están ciegos y mudos, el presidente, Manuel Merino de Lama, ha dispuesto que se contraten 7 trabajadores para cada parlamentario, incluso para él, en lugar de los 5 que reglamentariamente está dispuesto. Los reporteros de noticias de los distintos canales de televisión y de emisoras de alcance nacional pasaron por agua tibia la información. A esta irregularidad, se agrega que los contratados no cumplen con los requisitos del puesto.

Fiscales cumplidores

Por primera vez en la historia de defensa del medio ambiente de la Amazonía, los integrantes de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental – FEMA de Iquitos, están aplicando golpes demoledores a la tala ilegal. El 29 de abril inmovilizaron la embarcación «Gallardito Jaymar» con madera extraídos ilegalmente. El 23 hicieron lo mismo en el Caserío Limón, ubicado a orillas del río Itaya, con otro cargamento ilegal. ¡Unos verdaderos héroes del medio ambiente!


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial