Carnecitas (04/06/2020) Baltazar Lantarón Núñez

0
916
Baltazar Lantarón Núñez

Congreso ajustará a gobernador Baltazar Lantarón / El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lima y el congresista Lenin Checco, hicieron suya la denuncia de engaño y estafa de que fue objeto el Hospital misionero evangélico Diospi Suyana (en quechua Dios es nuestra Esperanza), por parte del presidente del gobierno regional de Aupurimac, Baltazar Lantarón, quién en base a un convenio les hizo invertir S/ 380 mil para reconvertirse en hospital anticovid y no cumplió el acuerdo, ni menos les devolvió la inversión.

“Si te he visto no me acuerdo”

El hospital con sus recursos se reconvirtió en un hospital especializado en covi de 50 camas, 40 con oxígeno y 10 UCI, las que están listas para funcionar, solo faltaba que el gobierno regional cumpla con transferirles el presupuesto invertido y a pesar de que la dirección regional de salud aprobó los gastos, nunca les hizo la transferencia. Y como dice el dicho “si te he visto no me acuerdo”, Lantarón los ignoró y olvidó como si nunca hubieran celebrado un convenio.

Trayectoria noble

El congresista Lenin Checco, que ayer se reunió con el director del hospital, Klaud Diéter-John, dijo que el nosocomio se había impuesto la misión de atender principalmente a los pacientes pobres y de extrema pobreza, como lo ha hecho a lo largo de sus 13 años de existencia, lapso en el que ha brindado asistencia médica y cirugías a más de 380 mil pobladores de las regiones de Apurimac, Ayacucho, Cusco, Puno, Madre de Dios e incluso del resto del país y Bolivia.

Otra burla a los ashuar

Los comunidad ashuar de Pucacuro del río Corrientes, que fue objeto de un plantón por parte de la viceministra de Salud, Nancy Zerpa, quién hallándose en la zona eludió visitarlos y se remitió a enviarles una equipo médico para evaluar a sus 600 infectados por el covid, fue objeto de otra burla. El cargamento que les envió supuestamente con productos alimenticios no contenía una sola bolsa de alimentos, sino puro paquetes de sal, así como se lee.

Cuarentena inviable

El Apu Emerson Mucushua, jefe de la comunidad, dijo radialmente desde su pueblo, que esperaban con urgencia los alimentos para que los 600 infectados puedan cumplir obligatoriamente el aislamiento de la cuarentena sanitaria, sin salir de su aldea para buscar sus alimentos en el monte. “Nosotros, al igual que los de 20 comunidades ashuar de la zona no tenemos mercados como en las ciudades, y por esta razón necesitamos los alimentos”.

Desaparición sospechosa

Un irresponsable jefe del Ejército de la Región de Tacna ha calificado de deserción, sin fundamente ni investigación, la desaparición en sus cuarteles del soldado voluntario, Wilber Carcausto Uchiri de 22 años, natural de Puno, ocurrida el pasado el 10 de mayo 2020. Por si fuera pocos sus familiares que pidieron informes sobre el paradero de su hijo, fueron maltratados y obligados a retirarse del frontis de la Tercera Brigada de Caballería Tacna.

Emplazan al MINDEF

Los congresistas de la bancada del Frente Amplio: Yvan Quispe, Lenin Checco, Rocío Silva Santisteban, Mirtha Vásquez, Enrique Fernández, Absalón Montoya, Lenin Bazán y José Luis Ancalle, han hecho suya la preocupación de los padres del soldado y han exigido al Ministerio de Defensa se permita a la justicia común investigar la desaparición del conscripto. “No puede ser que una persona simplemente desaparezca de un día a otro”, dijeron.

Desgracia en Talara

Ahora resulta que Talara tiene 300 fallecidos a causa del covid y no 19 como decía la estadística oficial y si se le suma los decesos de toda las provincias de la región, Piura lideraría el estallido de la pandemia a nivel de las regiones en cifras superiores a las de Lambayeque y Loreto, que se creían los punteros de esta desgracia. Talara no tiene un hospital, y Petroperú ha tomado la iniciativa de edificar uno de urgencia con 45 camas, 15 de ellas UCI.

Paliar la hambruna

El congresista Orestes Sánchez Luis, de Podemos Perú, calificó de “inconcebible” que los almacenes de Qoli Warma están llenos de alimentos que no se reparten porque los centros educativos están cerrados por la cuarentena, en momentos que hay hambruna en la población. Sánchez Luis, pastor cristiano, propuso que las iglesias se hagan cargo del reparto de esos alimentos en los sectores vulnerables. “El hambre del pueblo no puede esperar”. Dijo.

Meseta con cerros

El expresidente del Congreso, Antero Flores-Araoz, uno de los pocos políticos que combinan la crítica política severa con el sarcasmo certero, se refirió a la promocionada meseta sanitaria del presidente Vizcarra para sostener que los casos de contagio del covid se han estabilizado. “Es una meseta atípica porque no se conoce otra con tantos cerros y elevadas montañas, yo le aconsejo que no siga repitiendo lo de sus esfuerzos, porque corre el riesgo de herniarse”