Carnecitas (04/07/2020) Unidad biomedica Namru 6

0
735
Namru 6

¿Qué rol cumple Namru 6 de EE.UU. en la lucha contra el coronavirus? / En los círculos de inteligencia latinoamericana, según ha trascendido en las redes sociales, se preguntan qué rol cumple en el Perú en la lucha contra el coronavirus la unidad biomédica estadounidense conocida con el nombre de “Namru 6”, cuya traducción literal es US Naval Medical Research Unit NAMRU-6 ó Unidad de Investigación Médica Naval Seis, instalada en el Perú desde 1983 para abocarse a la investigación y el monitoreo de enfermedades tropicales,

De espaldas al país

En una situación de pandemia como la que vive el Perú y toda la región latinoamericana es legítimo preguntarse si Namru 6 en sus tres subsedes localizadas en Lima, Iquitos y Puerto Maldonado estaría investigando sobre el coronavirus que ha desatado una verdadera mortandad en los sectores populares y generado una destrucción de la economía, en la que los principales afectados son los trabajadores y los pequeños emprendedores.

Su infraestructura

La pregunta es pertinente si se tiene en cuenta que posee una amplia infraestructura de 143,182 pies cuadrados de laboratorios y espacio de oficinas en Lima; 35,000 pies cuadrados en Iquitos y 2000 pies cuadrados en Puerto Maldonado. En Lima incluye instalaciones de Bioseguridad Nivel 3 (BSL-3), mientras que los otros dos laboratorios son Bioseguridad 2 nominal. El ministro Zamora debería dar cuenta de los beneficios para el Perú de Namru 6.

Ávalos toma partido

La Fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, debía resolver una denuncia constitucional del Fiscal Supremo Tomás Gálvez contra su par, Pablo Sánchez por encubrimiento a favor de la empresa Odebrecht y luego de deshojar margaritas dejó de lado a Sánchez y denunció a Gálvez ante el Congreso, juntamente con el vocal César Hinostroza y los ex miembros del CNM, Orlando Velásquez y Julio Gutiérrez, por supuesta vinculación con el caso de los Cuellos Blancos del puerto.

Efecto carambola

Al optar por la posición de Pablo Sánchez se ha ubicado debajo del paraguas de este fiscal supremo, quién sostiene una antigua soterrada confrontación con Tomás Gálvez y Pedro Chavarry y a la vez ha librado a los fiscales del caso Lava Jato, Rafael Vela y Juan Domingo Pérez, acusados también por Gálvez en su denuncia contra Pablo Sánchez, por supuestamente encubrir los tres a la cuestionada empresa sobornadora Odebrecht.

Urresti muerto de risa

El congresista Daniel Urresti (PP) tuvo en las últimas 24 horas una perfomance festiva, primero se  burló de la conductora Milagros Leiva, que se trabó al leer la cifra de  228,477 de casos positivos, al decirle: “Si así lee los números de seis cifras… ¡ya me imagino cómo leería las cifras de la hiperinflación de Alan!!!”. Luego comentó la boda de Kenji, al que le dijo: “Supongo que no vas a ser un mantenido ni va vivir de sospechosos aportes, tampoco tampoco”.

Troleado en vivo

Pero, en la tarde, durante el pleno virtual del Congreso lo trolearon en vivo y en directo, mientras intervenía en el debate sobre la inmunidad parlamentaria uno de sus colegas hasta ahora no identificado, que había dejado abierto el altavoz de su laptop le soltó; “va a matar periodistas”, a la que respondió furioso: “ “Hay un parlamentario que acaba de cometer el delito de difamación, que no tiene los pantalones, para identificarse, es un cobarde”, dijo.

Se excluyen del comando covid

El decano del Colegio Médico del Cusco, Fernando Gamio Vega Centeno, dio cuenta  que su gremio decidió excluirse del Comando COVID Regional, pues, según argumentó por discrepancias con las nuevas atribuciones que pondrían en riesgo la salud de los trabajadores del sector ante el posible ingreso a la fase 4 de la pandemia, caracterizada por la transmisión del virus de persona a persona y la generación  “brotes masivos a nivel de la comunidad”.

Abancayinos en campaña

Los abancayinos residentes en Cusco, que son un gran segmento de la población de la ciudad imperial como lo son los puneños en Arequipa, se encuentran empeñados en una  campaña, organizada por el club social Abancay en el Cusco, para reunir fondos destinados a la compra de una planta de oxígeno en Abancay, en vista de la incapacidad del gobierno regional de Apurimac, de no usar su presupuesto para adquirirla y salvar a los enfermos del covid.