Carnecitas (05/09/2020)

0
1014

PNP desbarata organización de traficantes de madera dirigida por funcionario del MINAGRI / Una megaoperativo policial realizado en la madrugada del 25 de agosto por 180 policías de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP, al mando del coronel PNP, Jorge Gonzáles, desbarató y capturó a 17 de un total de 29 miembros de una mafia de comercializadores de madera extraída ilegalmente, cuyo cabecilla era el exgerente de la Dirección Regional Forestal de Madre de Dios del MINAGRI, Robert Nishida Añez.

Despido de director aceleró operativo

La exitosa operación mantenida en reserva por los grandes medios de comunicación, fue el resultado de un trabajo de inteligencia y una rápida actuación del Ministerio Público e igualmente gracias a los aportes del exdirector del Servicio Forestal, Alberto Gonzáles- Zuñiga, separado semanas antes por el ministro de Agricultura, Walter Montenegro, por presiones de funcionarios forestales, entre ellos el detenido exgerente forestal, Roberto Nishida Añez.

Los “cabecillas”

Entre los restantes 17 detenidos se encuentran la exdirectora regional forestal y fauna silvestre de Madre de Dios, Milagros del Carmen Ruiz Pizango; Edita Huaricancha Arenas (a) “Yayita”, sindicada como la “blanqueadora”, mediante la obtención de documentación falsa, de la madera talada ilegalmente; y el funcionario Gerson Sánchez Díaz, jefe de control y supervisión de los puestos de control de la Gerencia Regional Forestal.

Área de operaciones

Según el coronel Jorge Gonzales, la investigación identificó dos zonas de operaciones de la organización criminal: 1) Centro poblado Boca Unión (provincia de Tambopata) y 2) Carretera Interoceánica Sur, en un extenso bosque asignado al Área de Conservación Privada “Los Amigos”,  que fue entregado por el Estado en el 2011 a la Asociación de Conservación Amazónica (ACCA), dedicada en el Perú a la investigación y protección de bosques.

El daño forestal

La directora de ACCA, María Elena Gutiérrez, confirmó a la página Mongabay Latam que el ACP Los Amigos se ha visto afectada en los últimos años por la tala ilegal selectiva, en el 30% de su territorio.  En tanto,  la Carretera Interoceánica Sur era utilizada por esta mafia para trasladar la madera extraída ilegalmente de los bosques hasta la altura del km. 288, donde existe un desvío que llega hasta el puerto San Carlos, en el río Inambari y de allí llevada a Brasil.

Autora de proyecto justo

La excandidata al Congreso, Maricarmen Alva (Acción Popular), en verdad, fue la única durante la pasada campaña electoral que propuso una pensión a los que tengan menos de 20 años de aportaciones, concretada ahora por el presidente Vizcarra con el envío del proyecto de ley para otorgar una pensión de S/ 250 a los que tengan 10 años de aportaciones y S/ 360 a los de 15 años. Alva también es impulsora del empleo juvenil que el gobierno ha hecho suyo.

Serenos amenazados

Luis Antonio Tarazona, de la Confederación de Trabajadores Municipales del Perú, expresó su confianza en que el alcalde de San Isidro, Augusto Cáceres, no consumará el relevo de los 70 serenos, a los que aún no se les renueva el contrato y estarían amenazados con el despido para ser reemplazados por activistas del partido del alcalde, ahora en el centro de una pesquisa en la comisión de Fiscalización por la presunta comisión de graves irregularidades.

Asesores se libran de prisión

El Juez Supremo, Hugo Núñez Julca, contra todos los pronósticos, resolvió que Pablo Morales Vásquez y Miguel Ángel Torres Reyna, ex asesores del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM),  afronten en libertad, bajo comparecencia restringida la investigación penal que se les sigue a ambos por el denominado caso de “Los Cuellos Blancos del Puerto”, luego de rechazar el pedido de la Fiscalía Suprema, de 36 meses de prisión preventiva.

Bacterias matan a 30

Encima de cuernos palos. Un total de 51 pacientes por covid que permanecían internados en el Hospital de Emergencias de Ate fueron atacados por las llamadas bacterias intrahospitalarias, de los cuáles 30 de ellos han fallecido hasta la fecha, debido a las deficientes condiciones de bioseguridad en que se encontraban. El Ministerio de Salud ha reconocido la ocurrencia de esta desgracia y ha anunciado investigaciones para determinar responsabilidades.

Infestaron la UCI

Según un comunicado del MINSA, a cargo de la investigación, se trata de la presencia de bacterias Acinetobacter baumannii’, ‘Klebsiella pneumoniae’ y pseudomona, diseminadas en las salas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Emergencia de Ate Vitarte, que contagiaron a los pacientes de coronavirus. El remedio para estas bacterias, según los médicos, es el antibiótico colistina, que normalmente daña los riñones del 50% de pacientes.