Carnecitas (05/12/2019) / Luis Alberto Huerta

0
1037
Luis Alberto Huerta

Competencial

El procurador público Luis Alberto Huerta, quien acudió a la audiencia del Tribunal Constitucional (TC) para defender la disolución del Congreso de la República advirtió que un eventual fallo a favor de la demanda competencial del titular de la Comisión Permanente, sería avalar un “fraude a la Constitución”. “Si fallan a favor de la parte demandante estarán avalando un fraude a la Constitución y la cuestión de confianza”, manifestó.

Procedentes

Luego de la observación que generaba un millón de sospechas, finalmente se hizo la luz en la candidatura congresal de Salvador Heresi. El Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 declaró procedente las candidaturas de Salvador Heresi Chicoma, del Partido Contigo, y de Mario Mantilla, por Fuerza Popular, al Congreso de la República en los próximos comicios de enero del 2020.

Politizada Imagen relacionada

El exministro del Interior Fernando Rospigliosi dijo que la elección de la magistrada Marianella Ledesma como titular del Tribunal Constitucional (TC) es una decisión nefasta. Al tratarse de una persona politizada, pondría en riesgo la imparcialidad de sus decisiones. “Un miembro del Tribunal Constitucional no puede ser una persona politizada que se deje llevar por sus pasiones o ideologías”, manifestó

Sin marcha atrás

El abogado penalista Luis Lamas Puccio señaló que no le sorprendía en absoluto que el Tribunal Constitucional haya rechazado el pedido de aclaración para que se aclare la resolución de excarcelación de Keiko Fujimori. Lamas Puccio desvirtuó, en términos jurídicos, la propuesta de la Fiscalía en el sentido que los magistrados del TC habrían usurpado funciones de la fiscalía para dilucidar el cuestionado fallo.

Apra

El Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET) declaró improcedente la inscripción de los candidatos Luis Zavala Espino (número 2), Luis Armas Salazar (4) y Carmen Nunjar Rosario (7) por el Partido Aprista. El JEET argumenta que dichos candidatos fueron designados directamente por una Comisión presidida por Mauricio Mulder, en la cual no existe ningún miembro válidamente inscrito que pueda ejercer las funciones como integrante de dicho órgano.

Apelarán

Al respecto, el personero legal del partido aprista en La Libertad, Yuri Rosales Rodríguez, comentó que la resolución del JEET que declara improcedente tres candidaturas presenta “vicios de forma y vicios de fondo” y por ello apelará ante el Jurado Nacional de Elecciones. ““El que nos saquen de la noche a la mañana una resolución sí nos llama la sospecha”, afirmó Yuri Rosales.

Apelaciones

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió 85 apelaciones elevadas por los Jurados Electorales Especiales (JEE) a nivel nacional sobre la inscripción de las listas de candidatos al Congreso del 2020. Esto se da luego de que los JEE encontraran irregularidades en las relaciones de postulantes presentadas por los partidos políticos de cara a los comicios del próximo año en todas las regiones del país.

Resultado de imagen para Graña y MonteroGraña

El exdirectivo de Graña y Montero Hernando Graña Acuña apeló la medida de embargos realizados por la Procuraduría ad hoc contra diversos bienes y cuentas bancarias en su contra por más de US$ 3,4 millones. La Primera Sala de Apelaciones contra el Crimen Organizado evaluó su pedido; sin embargo, la defensa del empresario no acudió a la audiencia.

Compras

El Ministerio de la Producción (Produce) informó que la tercera semana de diciembre de 2019 iniciará la convocatoria para que las micro y pequeñas empresas (mypes) postulen al proceso de selección de Compras a MYPErú. Este concurso corresponde a la adquisición de uniformes y calzado para la Policía Nacional del Perú (PNP) de Lima a cargo del Ministerio del Interior (Mininter).

Bolivia

El excanciller Luis Gonzales Posada manifestó en su cuenta de twitter que extraña que el gobierno de Vizcarra no reconozca a la presidente de Bolivia, Jeannine Áñez, demócrata q hace frente al sabotaje de Evo Morales y de aliados políticos como Cuba, Nicaragua y Venezuela. El silencio de la Cancillería preocupa a la comunidad democrática internacional.

 TWITTER

Imagen relacionadaPedro Olaechea

@Pedro_Olaechea

Esta fue una mañana histórica. El Congreso de la República defendió sus fueros ante el Tribunal Constitucional. Sobre ello, quiero decirles que seremos respetuosos de la decisión que adopte el máximo intérprete de la Constitución.

 

Salvador Heresi Resultado de imagen para Salvador Heresi

@SalvadorHeresi

En 60 días caen 3 ministros, otra sancionada por JNE. Al pésimo gobierno del disolutor fáctico preguntamos x enésima vez. Una obra? @MartinVizcarraC Solo una!! Nada!! Ya no tiene justificación para esconder su incompetencia y los 2 mil millones que gasta en asesorías para amigos!

 

Resultado de imagen para Martha Chávez CossíoMartha Chávez Cossío

@MarthaChavezC

Decreto de Urgencia NULO!. El DU solo puede referirse a medidas extraordinarias en materia económica y financiera. Vizcarra y el andamiaje corrupto quieren entornillarse en el poder para lograr impunidad. Por eso el golpe al Congreso, la censura y los 524 millones a Odebrecht!

 

Resultado de imagen para Juan SheputJuan Sheput

@JuanSheput

Los hechos que llevaron a @PpKa su renuncia y que justificó Vizcarra también fueron anteriores a su gobierno. No sorprende esta actitud de tener un doble estándar moral, Vizcarra le debe a Villanueva el lugar donde está. Citar Tweet

 

Imagen relacionadaJosé Barba Caballero

@JBCPERU

Una prueba más de la #justiciaselectiva en acción. Además, el hombre sabe mucho y hay que tenerlo contento.