Carnecitas (06/06/2020) Luis Alberto Gonzales Zuñiga

0
854
Luis Alberto Gonzales Zuñiga

Entregan cabeza de jefe de Serfor a taladores ilegales / El 80 % de la madera que se exporta del país procede de la tala ilegal realizada por poderosas mafias depredadoras de la amazonia peruana y el único funcionario, Luis Alberto Gonzales-Zuñiga, director del Servicio Forestal-SERFOR, que trabajaba por erradicarla y era objeto de presiones y amenazas para que renuncie, ha sido cesado por el presidente Martín Vizcarra, coincidentemente en la fecha que el país celebraba el Día Mundial del Medio Ambiente.

Sin apoyo del MINAGRI

El gobierno está obligado a explicarle al país las razones de este exabrupto porque era público que Gonzales-Zuñiga libraba una tenaz lucha contra poderosos intereses económicos promotores de la tala ilegal, tráfico de tierras, minería ilegal y tráfico ilícito de la flora y fauna silvestre, durante el año y medio que llevaba en el cargo, sin el acompañamiento del Ministerio de Agricultura, al que estaba adscrito y ni menos del Ministerio del Ambiente.

Rechazado por ADEX y CONFIEP

Su destitución era vox populi desde el 13 de marzo del 2019, al mes y medio de haber asumido el cargo, en que la viceministra de Políticas Agrarias, Paula Carrión Tello, nada menos que exgerenta de agroexportaciones de ADEX, le pidió su renuncia por petición de alta dirección del MINAGRI. Este pedido se produjo coincidentemente luego que la ADEX y la CONFIEP rechazaron su plan de aplicar un novísimo plan de control de la extracción ilegal de madera.

La madre del cordero

Pero, no es ningún secreto las razones de su destitución. Gonzáles Alfaro estaban llevando hasta las últimas consecuencias la incautación hecha en México de 1,312 metros cúbicos de madera ilegal extraída ilegalmente de los bosques peruanos, equivalente a 60 camiones con carga pesada. La intervención se hizo el 24 de noviembre del 2015 en un puerto mexicano a bordo del buque Yacu Kallpa por denuncia de la fiscalía peruana.

Presiones por peajes

Los embajadores de Canadá, Australia, Francia y Colombia emitieron ayer un pronunciamiento, por la que instan a dejar sin efecto la ley 31018, aprobada por el Parlamento, que suspende los peajes y recuerdan que la medida es contraria a la seguridad jurídica de que gozan las inversiones privadas y de la tradición que goza el Perú de ser un destino favorecido por las inversiones privadas que ahora son urgentes para superar la crisis originada por la pandemia.

Se toca de nervios

La presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli, se tocó de nervios al enterarse de que en la madrugada de ayer el Congreso había aprobado un proyecto de ley para que el ente de salud nombre a varios cientos de técnicos y profesionales, lo que según dijo afectaría la atención de 11 millones de asegurados y la construcción de 5 hospitales. Lo correcto era que propusiera alternativas para regularizar la situación laboral irregular de sus servidores.

Clínicas in fraganti

No solo las clínicas limeñas lucraron indebidamente con las pruebas moleculares, también las arequipeñas fueron descubiertas in fraganti incurriendo en la misma modalidad ilegal y delictiva. El Comando COVID de Arequipa reportó que ha contabilizado oficialmente 2 mil 706 muestras, de pruebas moleculares procesadas para Arequipa, de las cuáles un total de 843 fueron procesadas para las clínicas privadas locales.

Compras centralizadas

Por fin las necesidades de oxígeno de los hospitales de todos los segmentos del país (hospitales del Minsa, Essalud y otros), para los pacientes afectados por el Covid 19, serán comprados de manera centralizada, a las empresas que las producen en el país y si es necesario importarlo, para lo cual el gobierno ha destinado una partida de S/ 84 millones, luego de haber levantado por primera vez un aplicativo nacional de necesidades de oxígeno

Permanecer en Unasur

El excanciller y destacado diplomático peruano, Manuel Rodríguez Cuadros, considera que el Perú no debería formalizar su retiro de UNASUR. Estas son sus palabras: “Actualmente el ejecutivo ha suspendido su membresía. No es prudente ir más allá de esta decisión. Hacerlo es innecesario y compromete las opciones de política exterior del nuevo gobierno que asumirá el 28 de julio del 2021”. No lo comprometamo”s (la política exterior).

No fue casualidad

Rodríguez Cuadros recordó que la creación de UNASUR no fue casualidad: “Los cancilleres coordinamos la reunión de los jefes de Estado para crear la Comunidad Sudamericana. Se trataba de establecer el primer organismo de concertación e integración sudamericana, lo que se hizo el 23 de mayo del 2008, con la participación de Bolivia, Guyana, Surinam y Venezuela, y de Perú, que mantiene su participación suspendida desde abril de 2018.​