Carnecitas (07/04/2020) Martín Vizcarra Cornejo

0
1124
Martín Vizcarra Cornejo

DU y ley se Complementan  / El Presidente Martín Vizcarra Cornejo ha llevado adelante el cumplimiento del decreto de urgencia que dispone la devolución por parte de las AFP’s de hasta S/ 2,000 de los fondos de los depositantes que no hayan hecho aportes en los últimos 6 meses, y contra la creencia común de que se opondría a la ley aprobada por el Congreso que autoriza el retiro del 25% de los fondos hasta un tope de 3 UIT (S/ 12.900), en realidad no se contraponen y más bien se complementan.

Lo que cobrarán

La ley de devolución del 25% aprobada por el Congreso deberá ser promulgada en el plazo de 15 días contados desde su aprobación el pasado sábado 04 de los corrientes, y el presidente lo haría el próximo viernes 19 de los corrientes. Según la ley aprobada, los usuarios de las AFP’s que hayan retirado los S/ 2,000 dispuestos por el DU promulgado por el Ejecutivo, en su nuevo retiro del 25% deberán descontar los 2 mil soles anteriores y pedir el saldo que les quede.

No tiene otro camino

A juicio del jurista, columnista de “La Razón” y expresidente del Congreso, Antero Flores-Aráoz, el presidente Vizcarra, frente a esta nueva ley tiene 2 alternativas: 1) lo promulga o 2) la observa con lo cual la norma regresaría al Congreso y este la aprobaría por insistencia. “El presidente optará por la primera alternativa, hacer lo contrario sería ponerse en rebeldía o reincidencia frente al primer poder del Estado y esto políticamente no le conviene”, dijo.

Nuevos vientos

La aprobación de la ley que devuelve a los afiliados de las AFP hasta el 25% de sus depositados era una demanda a gritos escuchada por todos los partidos, pero hecha suya por uno de ellos, “Podemos Perú”, que no dudó en convertirlo en proyecto de ley con el respaldo de sus pares (Frepap, Fuerza Popular, Frente Amplio, Somos Perú, APP, Acción Popular y Unión por el Perú-UPP),  quienes en conjunto han demostrado que nuevos vientos soplan en el Poder Legislativo.

Por fin, la verdad

El vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, expresó su reconocimiento al presidente Vizcarra por sincerizar la cifra de los contagiados y revelar que esta es de un promedio de 500 diarios como se acaba de confirmar en el último reporte, y no menor como se insistía en los anteriores reportes. “Se trata de que la población sepa la verdad y que la asuma con el cumplimiento de las severas normas de la cuarentena”, dijo.

Se viene olones

Maguiña advirtió que basta pasar una revista por los principales hospitales del MINSA (Loayza y 2 de Mayo) y de ESSALUD (Rebagliatti y Almenara) de Lima, para constatar que han sido rebalsados por contagiados y sospechosos de coronavirus y donde ya no hay camas disponibles. “Hay que seguir con las cuarentenas porque se viene olones de contagios, sin olvidar que en China necesitaron 2.5 meses para derrotarlo y aquí recién llevamos un mes”

Bono para artistas

La ministra de Cultura, Sonia Guillén ha salido al frente en ayuda de los artistas populares: actores de teatro, pintores callejeros, músicos de peñas, artesanos, entre otros, que no tienen ingresos, luego de la suspensión de todas las actividades que signifiquen aglomeraciones de gentes y adelantó que gestionará sus empadronamientos e incorporación a los listados para que reciben la ayuda de S/ 380 programados por el MIDIS para los “independientes”.

Turismo en picada

A consecuencia de la cuarentena que vive el país por el coronavirus, el turismo tanto receptivo como interno han caído a cero y los más afectados son los 3.5 millones de trabajadores insertados en esta actividad y para los cuáles, Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo- Canatur, ha pedido al gobierno los incluya en un programa especial de ayuda, porque los empresarios por falta de ingresos, no pueden sufragarlos los salarios perdidos.

Seguro de desempleo

Canatur en su demanda al gobierno sostiene una gran verdad, que los trabajadores de la actividad del turismo, de los países afectados por la aplicación de estados de emergencia, particularmente los europeos, no han sufrido ninguna merma en sus ingresos, porque han tenido siempre y tienen el llamado Seguro de Desempleo, que no existe en Perú ni en la región, y que cuando nos recuperemos deberá ser instaurado para todos los peruanos.

Otra vez, ESSALUD.

El congresista por Tacna, Raúl Machaca Mamani, ha demandado a la presidenta ejecutiva de ESSALUD, Fiorella Molinelli, la aplicación de sanciones ejemplarizadoras a los médicos del Hospital ESSALUD “Daniel A. Carrión” de Tacna, responsables de negligencia médica causante de la muerte del menor F.G.R.R., de 4 años, quienes según informe de una comisión investigadora, lo dejaron morir sin atenderlo de una “grave y fatal obstrucción intestinal”.