Carnecitas (07/05/2020) Vicente Zeballos

0
1153
Vicente Zeballos

Vizcarra metido un seguro millonario / La Presidencia del Consejo de Ministros- PCM Vicente Zeballos, dejó sin efecto la contratación de un seguro millonario para el presidente Vizcarra, su esposa y sus 4 hijos, a razón de US$ 4 millones cada uno, en total US$ 24 millones, luego de que fuera hecha público por la exjefa del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado-OSCE, Mónica Yaya, en momentos que miles de peruanos sin seguro pugnan por acceder a una atención médica para superar el coronavirus.

Ya había sido aprobado

Según documentos colgados en la red por Monica Yaya, la contratación del seguro había sido aprobado por la PCM mediante Formato 0024- 2020- APROB EXP de fecha 23 de abril con la aseguradora internacional BANMEDICA. Haber mantenido el seguro hubiera sido una bofetada a los médicos, enfermeros, policías y militares que luchan en primera fila arriesgando su vida sin acceso a una prueba molecular allá en Iquitos, Piura, Chiclayo contra el Coronavirus.

Tragedia en Loreto

A propósito de médicos que pelean en primera fila contra el coronavirus, Juan Ramírez Arévalo, presidente del cuerpo médico de Loreto y miembro del Consejo Regional del Colegio Médico del Perú, lamentó que el gobierno solo les llevo 80 balones de oxígeno diarios cuando solo los hospitales de Iquitos requiere en estos momentos un mínimo de 1,000 balones diarios para atender el incremento de pacientes graves internados en UCI y hospitalización.

Gobernador entre víctimas

Parafraseando el dicho de encima de cuernos palos, el gobernador regional de Loreto, Elisvan Ochoa Sosa, criticado duramente por no haber hecho mantenimiento a la planta de oxígeno de propiedad del gobierno regional, lo que ha determinado su paralización, se incluyó desde ayer entre las víctimas del coronavirus. Sus familiares trataron de internarlo en el hospital regional, pero no fue recibido por falta de cupo, encontrándose a la fecha en su casa.

Error levantar la cuarentena

El gobierno del presidente Vizcarra tiene decidido levantar la cuarentena e incluso ha autorizado el reinicio de actividades a partir del lunes 11 en 23 sectores de la economía, pero la medida sería un grave error a juicio de Mateo Prochazka, médico epidemiólogo peruano, actualmente integrante de los equipos anticovid 129 del gobierno inglés,”porque solo hemos mitigado la transmisión de la pandemia, mas no la hemos suprimido”.

Pico está lejos

Prochazka advierte que no se ha logrado aplanar la curva como requisito para levantar la cuarentena y por las cifras reportadas diariamente vamos a demorar en llegar al pico, pero que en vista de que las medidas de control han fatigado a la población cabría pasar a realizar cuarentenas parciales donde la transmisión no cede como son las provincias del macronorte (Piura y Lambayeque) y Loreto donde se han experimentado graves problemas colaterales.

Mentira al descubierto

Bien dicen que el pez por la boca muere. Sucede que el reclamo del empresario Edwin Oviedo, quién alegaba ser víctima de coronavirus y pedía se le cambie la detención que cumple en el penal de Chiclayo por arresto domiciliario, se cayó como un castillo de naipes, pues al constituirse un equipo del MINSA a su celda para hacerle la prueba de descarte de COVID-19, se negó porque a la vista no tenía ningún síntoma de la pandemia. Así no pues Oviedo.

Gareca aclara

Antes de este desenlace, Oviedo, gracias a sus millonarios ingresos que aún tiene como concesionario de las empresas azucareras de Tumán y Pomalca, sus relacionistas lanzaron una campaña en medios de comunicación para que le cambien la detención por arresto domiciliario e incluyeron una falsa declaración a su favor del entrenador Ricardo Gareca, pero este al darse cuenta de la maniobra declaró públicamente que no había hecho este pedido.

Demagogia

La decana del Colegio de Enfermeros del Perú, Liliana del Carmen La Rosa Huertas, reclama a gritos que el gobierno deje de lado los contratos de terceros de 9,000 enfermeros a nivel nacional y pasarlos al régimen CAS. Pero, sucede que cuando se desempeñó como ministra del MIDIS (abril 2018-marzo 2019) y era amiguísima del expremier, César Villanueva, no movió un dedo por sus colegas y ahora se pone en vitrina claro está para tentar una curul en el 2021.

Enco y Morán

El procurador Amado Enco tiene en sus manos desde octubre del 2019 una denuncia sobre el alquiler de 1,000 patrulleros para la PNP con un sobrecosto de S/ 30 millones, operación en la que habría una coima de S/ 12 millones, todo durante la gestión del ex ministro del Interior, Carlos Morán  y otros 15 funcionarios policiales, pero Enco al parecer por su amistad con Morán no activó nada y ahora que ya no está ¿se animará a formalizar la denuncia?.