Científico peruano insta al gobierno a evaluar uso de la ivermectina para inmunizarnos del covid / El médico, doctor Manolo Fernández, reconocido como el único científico peruano que investiga y trabaja en su laboratorio FARVET, localizado en Chincha, la búsqueda de una vacuna peruana contra el covid, instó a las autoridades de salud a evaluar el uso de la ivermectina como un efectivo inmunizador de las personas que aún no han sido atacados por la pandemia, como ha ocurrido masivamente en Chincha, que a la fecha registra el más bajo índice de contagiados y fallecidos en el país.
En Chincha es “sustancia milagrosa”
Fernández, en un video difundido por youtube, reveló que más de 18 mil de trabajadores de Chincha, se han liberado del contagio del covid gracias al consumo preventivo de ivermectina. Ellos salen masivamente muy temprano a bordo de camiones para ir trabajar en granjas rurales que albergan hasta 7 millones de gallinas cada una y en empresas agroindustriales que exportan hasta 20 containers diarios cada una, sin temor al contagio gracias a la ingesta de esta “sustancia milagrosa”.
Secuelas fatales del covid
El científico peruano reiteró que lo que mata al paciente no es el virus sino los llamados efectos residuales (daños a los órganos) y reconoció que para controlar esta pandemia, solo hay dos formas: la vacuna y la ivermectina, con la diferencia de que la primera significa una inversión de miles de millones de dólares, mientras que la segunda solo cuesta unos cuantos soles, debe ser ingerido cada 20 días cuando aún no se ha producido el ataque del covid, y dará la seguridad de que no serán contagiados.
Tiene Premio Nobel
Finalmente, rechazó los cuestionamientos de determinadas autoridades a la ivermectina como si fuera una oferta de charlatanes, cuando en verdad se trata de un producto descubierto hace 30 años como un efectivo fármaco contra la malaria, la elefantiasis y la oncocercosis; y su creador, el japonés Satoshi Omura ha sido distinguido con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en el año 2015, sin contar de que hay 175 trabajos de investigación y más de 2,000 publicaciones sobre sus beneficios.
Loreto corrige a Mazzeti
El gobernador de Loreto, Elisvan Ochoa, le enmendó la plana al gobierno al señalar que su región ha sido calificado indebidamente como caso extremo en la segunda ola de contagios del covid, porque de sus dos provincias: Maynas y Mariscal Castilla, la primera, cuyo capital es Iquitos solo estaría en nivel alto y solo la segunda, donde está ubicada la triple frontera: Caballococha (Perú), Tabatinga (Colombia) y Benjamín Constant (Brasil) estaría en el nivel extremo de contagios.
Essalud no invierte
Ochoa propuso al gobierno una acción más efectiva en la lucha contra la segunda ola, como por ejemplo enviar 2 de los 5 barco- hospitales del PIAS a la Triple Frontera donde urge una decidida intervención sanitaria, también criticó que ESSALUD de Iquitos no haya adquirido una sola planta de oxígeno, lo que ha obligado a los hospitales del MINSA a hacerse cargo de sus enfermos por covid y deploró que el gobierno le haya dado a la región un presupuesto de salud de S/ 14 mlls., lo que es insuficiente.
Incapacidad al descubierto
Mientras el gobierno chileno envío a un avión de transporte de su fuerza aérea en vuelo directo hasta China para traer 4 millones de dosis de la vacuna china Sinovac, para realizar una primera vacunación de más de 500 mil adultos mayores, el gobierno peruano de Sagasti no pudo emularlo, porque nuestra fuerza carece de aviones de transporte para tramos intercontinentales, ni menos tenemos una línea de bandera nacional con esa capacidad para hacerlo, como sí lo tiene el país vecino del sur.
Otra incapacidad estatal
La pandemia nos ha mostrado un aparato estatal reducido, como lo han querido los neoliberales, con el cuento de que el Estado solo debe ser un regulador o un árbitro. Decimos esto porque las gestiones del traslado de las 300 mil dosis de vacunas desde China, ha estado a cargo, no del MINSA, ni de la Cancillería, sino de la ONG “Soluciones Empresariales”, creada por empresarios, cuyo ejecutivo, Juan Manuel Arribas, reconoció ayer que hicieron de enlace de traer las vacunas de puerta a puerta.
Negocio del siglo
Pocos, por no decir ningún analista de los diarios grandes, han reparado que el gobierno chileno de Sebastián Piñera ha hecho de la importación de 36 millones de vacunas anticovid el negocio del siglo, porque al anunciar que vacunarán gratuitamente a los extranjeros, sea cual fuere su condición legal, desatará un “turismo” incontenible de visitantes de los países de la región, quienes buscarán vacunarse gratis, pero gastarán en hoteles, transporte, restaurantes y realizar de paso otras transacciones.
Planta sin uso
Los militantes de base del partido aprista alertaron a sus dirigentes poner a disposición del comando nacional covid 19, la planta de oxígeno existente en la sede del Partido del Pueblo, de la Av. Alfonso Ugarte, usada para energizar los equipos de la clínica dental “Victor Raúl Haya de la Torre”, que ahora no atiende a nadie por la cuarentena. Ellos dicen que podría ser programada para llenar los balones de los pacientes covid que requieren oxígeno con urgencia.