Carnecitas (09/02/2020)

0
428

 

La Cláusula 

El exministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, indicó que el Estado peruano ya no podría aplicar la cláusula anticorrupción en el contrato del Gasoducto del Sur, esto debido a que fue el mismo Gobierno el que optó por culminar el contrato, sin aplicar esta cláusula, lo cual fue beneficioso para la transnacional.

US$10 Millones

El excongresista Víctor Andrés García Belaúnde dijo que el monto que se gastará en abogados para el arbitraje internacional sería entre “6 y 10 millones de dólares”, luego de conocerse la demanda presentada por la constructora Odebrecht en el Centro Internacional  Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.

Investigación

El juez Hugo Núñez Julca, titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, dispuso que el plazo de investigación contra el fiscal adjunto Sandro Paredes y el gobernador regional del Callao, Dante Mandriotti, se prorrogue por ocho meses.

Intermediarios

Odebrecht utilizó intermediarios para recibir y entregar sobornos a las autoridades peruanas. Es el caso de Gustavo Salazar, investigado porque su compañía recibió US$3 millones de la constructora brasileña para que se los entregara al encarcelado gobernador de Cusco, Jorge Acurio, a cambio de ser favorecido ilícitamente en la adjudicación de la Vía de Evitamiento.

 

Las Piscinas

El alcalde de La Victoria, George Forsyth, anunció que enviará una carta notarial a la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE) por presunto incumplimiento de reubicación de piscinas del Complejo Deportivo de San Cosme, ya que donde están no pueden ser usadas.

 

19 Condenas

El Cuarto Juzgado Penal Unipersonal Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios dictó condenas de entre 3 y 10 años de prisión efectiva contra 19 implicados en el denominado Caso Orellana. Se condenó a diez años de prisión a Ludith Orellana Rengifo, hermana de Rodolfo Orellana.

Juego Perverso

El ex defensor del Pueblo Eduardo Vega Luna consideró que la empresa brasileña Odebrecht ha demostrado tener un “juego perverso” para tratar de sacarle provecho al contrato cancelado con el Estado peruano por el proyecto del Gaseoducto Sur Peruano (GSP). Aseguró que la constructora brasileña pretende recuperar la inversión que realizó para el gaseoducto.

Actas del JNE

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) atenderá hoy domingo para la remisión de notificaciones, recepción de escritos y otras actuaciones procesales a fin de dar celeridad a la resolución de las apelaciones de actas observadas y concluir a la brevedad el cómputo de votos de los comicios.

Las Movidas

Las movidas para integrar la Mesa Directiva del nuevo Congreso no se detienen. El virtual congresista de Unión por el Perú (UPP) Posemoscrowte Chagua dijo que están en “conversaciones” con el Frepap y Frente Amplio (FA), para evaluar la eventual postulación de una lista a la Mesa Directiva.

Más Vacantes

El Ministerio de Educación ha habilitado 25 mil nuevas vacantes escolares en 400 colegios públicos, ubicados en varios puntos de la ciudad. Así lo informó Killa Miranda, la máxima representante de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (Drelm).

Venezolanos

Luego que la Cancillería venezolana publicara un vídeo mostrando testimonios de varios venezolanos que aseguraban que su experiencia fue ‘terrible’ en el Perú, algunos venezolanos se pronunciaron y acusaron a Nicolás Maduro de crear guerra sucia. Según las Naciones Unidas, el Perú es el segundo país en Latinoamérica con más venezolanos en su territorio.

Delincuencia

El gobierno evalúa como alternativa sumar a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en su objetivo de luchar contra la delincuencia en las calles. Hace dos días en Arequipa, un suboficial de la Policía realizaba servicio de taxi en su día de franco, cuando cuatro criminales juveniles  lo golpearon, lo acuchillaron y fugaron en el vehículo. Los delincuentes no pasaban la mayoría de edad.

Ausentismo

El ausentismo de peruanos en el extranjero en las Elecciones Congresales Extraordinarias del pasado domingo 26 de enero llegó hasta el 76% de los electores habilitados según lo informado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 96.324%% de las actas contabilizadas.

Cultivos

Un total de 1 millón 582,820 soles invertirá Devida para impulsar la agricultura en el sur del país con cultivo de cacao, piña y limón en las regiones de Puno, Cusco y Madre de Dios. Devida precisó que los cultivos se desarrollarán en San Gaban (Puno), Camanti (Cusco) e Inambari (Madre de Dios).

El Dengue

Por gestiones directas de la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, dos menores de edad en estado crítico fueron trasladados desde Loreto para recibir atención especializada en los establecimientos de salud de mayor complejidad de Lima. La ministra supervisó acciones preventivas contra el dengue en la zona.

 

Discriminación 

La Defensoría del Pueblo reiteró al gobierno regional de Arequipa la necesidad de contar con una ordenanza para sancionar todo acto de discriminación en esta región. El pedido fue hecho por el jefe de oficina de la Defensoría, Ángel Manrique, tras el reciente caso de transfobia contra una activista de la comunidad LGBTI.

 

 

TWITTER

 

Rafael Rey Rey

@reyreysincorona

Otro ejemplo de manipulación y difamación d RPP. Asco y delito. El título de forma por completo la declaración. Le preguntan sobre contribuciones en campañas electorales y él dice “parece gravísimo pero no es delito”. Pero RPP en titular añade algo q no dijo: “para ganar obras”.

 

Pedro Olaechea

@Pedro_Olaechea

¿En qué momento los periodistas le harán preguntas verdaderamente críticas a José Domingo Pérez? Colocar el micrófono para que hable lo que quiera es muy sencillo. La ciudadanía merece más rigurosidad y mucho contexto. Espero que nuestra prensa reflexione.

 

Fernando Rospigliosi

@Frospigliosi

Les pagaron 524 millones de soles, no entregaron nada a cambio y encima demandan al Estado por obra corrupta entregada en el gobierno de los Humala Heredia. Ese es el resultado de la política de Vizcarra y sus fiscales.

 

Yonhy Lescano

@yonhy_lescano

Mi sentido pésame a los 4 niños y a la mamá de la periodista Maribel Rondón quien sufrió el maltrato del indolente y desastroso congreso disuelto, la botaron y luchamos juntos por su reposición. Hoy falleció, el cáncer la arrebató de su familia. Descansa en paz Maribel.

 

Katherine Ampuero Meza

@kampueromeza

Nada de q sorprenderse, se advirtió ANTES d suscripción d acuerdo d colaboración q ODB nos demandaría onerosa indemnización x Gasoducto, pese advertencia Procurador no exigió q ODB renunciara a sus millonarias pretensiones PERO lo q SÍ hizo procurador es aceptar devolver $524mill

 

Milagros Salazar

@msalazarcongres

 

El desenfreno: El mayor exceso ha sido el mito de q los aportes de campaña son delito, poderosa espada con la que se ha limpiado el terreno de opositores. Del otro lado el mito de q los fiscales han sido comprados por Odebrecht, y ya han sido denunciados.