Carnecitas (09/05/2020) Martín Vizcarra Cornejo

0
1179
Martín Vizcarra Cornejo

Vizcarra optó posición conservadora en Covid 19 / El presidente Vizcarra finalmente amplió nuevamente la cuarentena hasta el domingo 24 de mayo para contener el avance del nuevo coronavirus en el país, y no consideró otras propuestas como la del decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, quién esperaba, de acuerdo a una propuesta  elevada oportunamente pudiera optar por una posición que combine la rigidez de la medida en algunas zonas de Lima y del país y la flexibilidad en otras.

Rigidez vs. flexibilidad

Según Palacios, debería mantenerse una cuarentena drástica, incluso con toques de queda, solo en los 10 distritos de Lima y en las 6 regiones (Lima, Callao, Lambayeque, Loreto, Ancash y la Libertad), donde sus poblaciones han acusado indisciplina e incumplimiento de las medidas de aislamiento domiciliario con el consiguiente prevalencia de la pandemia  y dictar una cuarentena flexible o inteligente en los restantes distritos de Lima y regiones del país.

Drasticidad y soporte social

El decano del CMP advirtió al gobierno que grandes sectores de la población han levantado de facto la cuarentena y para disuadirlos correspondiera reiterar los aislamientos y toques de queda, sin descuidar el soporte social en las zonas más afectadas por el nuevo coronavirus. “Nosotros nos preocupamos por la protección social. Pero tiene que haber mayor drasticidad (en esos distritos y regiones) para que la gente no salga de sus casas”.

Lo que no se ha hecho

En su propuesta, destacó una grave ausencia en la estrategia del gobierno para enfrentar la pandemia, al no haber recurrido a la participación de los sectores organizados de la población, en particular a las que ostentan prestigio y seriedad, como son las centrales sindicales y organizaciones populares, en otras palabras al “pueblo organizado”, en las tarea de organizar a las poblaciones en el cumplimiento de la cuarentena y en la recepción de la ayuda social.

Manejo de los contagios

El jefe de estado está en lo cierto cuando asegura que se ha logrado bajar la tasa de contagios de la COVID-19 de magnitud 3 a magnitud 1, pero quién lo explica mejor es el doctor Víctor. Peña Rodríguez, profesor principal de la Facultad de Ciencias Físicas de la UNMSM, al señalar que en los últimos días el porcentaje de contagiados ya no se duplica ni triplica como en los primeros martillazos, sino oscilan entre 1,35 % y 1,38%, es decir por primera vez se ha estabilizado.

“Hay desaceleración”

Habla el doctor Peña: “Durante las primeras semanas de la pandemia, tal como lo hemos venido demostrando, el logaritmo del número infectados se duplicaba cada dos días; luego, del primer martillazo el número de infectados se extendió a 4 días, y en las dos últimas semanas, se viene duplicando cada 13 días, lo cual significa una evidente desaceleración en el intervalo 1.35-1.38, y se espera es que este sea menor que uno para tener el control de la pandemia.

Fuera de combate

A propósito de Loreto, una de las seis  regiones que acusan alta prevalencia de la pandemia, el doctor Óscar Ugarte, representante de ESSALUD  en el Comando COVID-19, advirtió que el coronavirus ha pasado de la etapa de transmisión a la etapa comunitaria, ante la cual el 40 % del personal de médicos, enfermeros y trabajadores está fuera de combate, porque han enfermado o están aislados, y exactamente pasa igual con policías, soldados y bomberos”.

¡Qué diferencia!

Un panelista de un programa radial le preguntó a la esposa del exgobernador regional del Callao, Alex Kouri, si así como pide se le beneficie con el cambio de la detención por arresto domiciliario, este acaso ha manifestado arrepentimiento de sus delitos. Pero, en la víspera, a la esposa de Edwin Oviedo, que pidió lo mismo, no tuvo la ocurrencia de preguntarle si este se ha arrepentido de su presunta participación en el asesinato de dos sindicalistas en Chiclayo.

Ley debe ser pareja

A propósito de procesados beneficiados con arresto domiciliario, como dice el dicho “la ley debe ser pareja para todos o para nadie”, no solo debería ser extendida a los que usan su tremendo poder mediático, como es el caso de Oviedo, liberado luego de una tremenda campaña de sus relacionistas públicos, sino también a otros que han reconocido sus culpas, como son los generales de la época fujimorista, que se encuentran en calamitoso estado de salud.

Gravísimo

Los trabajadores del Banco de la Nación han revelado que no reciben insumos de bioprotección, como mascarillas adecuadas y alcohol gol para desinfectarse en su trabajo de manejo de dinero. Ellos tienen un saldo de 3 fallecidos y 27 contagiados por el coronavirus y atienden diariamente colas interminables de usuarios beneficiados con bonos de “vulnerables”, y lo más grave cuando se contagian los abandonan en las puertas de los hospitales.