Carnecitas (09/07/2020) Zebelio Kayap

0
638
Zebelio Kayap

Pueblos indígenas de Amazonas están a las puertas de un etnocidio / Hasta el pasado 5 de julio, los pueblos awajún y wampis de las provincias de la Región Amazonas han registrado 99 fallecidos y 3,192 contagiados, entre ellos ocho importantes apus y líderes. Las medidas urgentes solicitadas hasta el momento para enfrentar el coronavirus demoran en ser implementadas y han hecho decir al apu Zebelio Kayap, dirigente de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odefroc) que temen la ocurrencia de un etnocidio.

Covid mata a 8 apus

Según Kayap, la pandemia les está quitando a sus sabios conocidos como Apus, lo cual es una pérdida de imprevisibles consecuencias por tratarse de líderes que dirigen los destinos de los awajún y wampis, contándose entre los fallecidos Santiago Manuin, conocido como el “Protector de la Amazonía”, fallecido el 1º. de julio en el Hospital Luis Heysen, en Chiclayo, luego de haber sido derivado de Bagua, donde no había oxígeno para suministrarle.

Pérdidas irreparables

Durante la actual pandemia, también han fallecido los apus Francisco Juwao Untsumak, exalcalde de Santa María de Nieva (Condorcanqui), los líderes awajún Hernán Kinin Inchipish,  y su hermano Arturo Kinin Inchipish; Jabian Antun, exconsejero regional de Amazonas; Marcial Trigoso, exalcalde de Condorcanqui; Solicio Impi, expresidente de la Federación de Comunidades awajún del Bajo Santiago (FECAS) y Gerardo Shimpukat, educador, entre otros.

Argumento falso

El presidente Vizcarra incurrió en su encuentro con la prensa en una falsedad, al asegurar que los congresistas que aprobaron  el tema de la inmunidad parlamentaria, “nadie sabe que hicieron” y “recién al día siguiente se dieron cuenta de lo que aprobaron”. Hay que recordarle que el primer texto aprobado el domingo obtuvo 82 votos a favor y 14  en contra, mientras que el lunes fue de 110 a favor y 13 en contra. Clarísimo, los 110 sí supieron los que hicieron.

Una golondrina no…

Bueno, hay uno de los 110 congresistas (ojo con el dicho: “una golondrina no hace verano”), Daniel Urresti, que se identifica con las palabras del mandatario y repite que “los parlamentarios fueron sorprendidos con una iniciativa legislativa original distorsionada y realizada sin consultar ni ser debatida” y adelantó que no apoyará el proyecto en la siguiente legislatura. Mejor debería sumarse a los que invocan a las dos partes fumar la pipa de la paz.

Zafar el cuerpo

La hinchada política de la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma ha sido desairada por la dignataria, porque ella ha preferido, como se dice en argot popular, zafar el cuerpo y ha declinado participar en el Consejo de Estado convocado por el presidente Vizcarra, para evaluar el acuerdo del Congreso, quién confirmó que ella no asistirá porque la norma del Congreso “le quita sus competencias” y prefiere dar su opinión en el pleno del TC.

Le escucharon

El defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, se erigió en árbitro oficioso de la confrontación que sostienen el Congreso y el presidente Vizcarra, al proponer una reunión del Consejo de Estado, y luego al mediodía el presidente hizo suya su propuesta, la que a su criterio debería “debatir y acercar” las posiciones entre el Ejecutivo y Legislativo y superar la confrontación política a fin de hacerle frente a la emergencia sanitaria producto del coronavirus que vive el país”.

Le ponen la cruz

La presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli, al parecer inspirada en los aprestos agresivos del presidente Vizcarra contra el Congreso, en la reunión de la Comisión de Trabajo del Congreso a la que fue invitada para que informe sobre su gestión, se rehusó a responder las preguntas de los congresistas y, acusó una actitud altanera, lo que ha motivado a la comisión a pedirle al presidente Vizcarra y a la titular de Trabajo, retirarle la confianza.

Regalona

Los integrantes del grupo de trabajo que preside el congresista Daniel Oseda, del Frepap, señalaron en el oficio elevado al mandatario y a la titular de Trabajo, que Molinelli llegó al extremo de lanzar una desafortunada frase, cuando se le preguntó sobre la infraestructura de la institución a nivel nacional y respondió: “tenemos terrenos demás y hasta para regalar”, lo que motivó a que se le responda que no puede regalar lo que no es suyo.

Sabotean hospital covid

El presidente Vizcarra inauguró el martes 07 una hospital temporal con 125 camas para pacientes covid, en el distrito de La Victoria (Chiclayo), pero ayer irrumpió en la sede el rector de la Universidad de Chiclayo (UDCH) para impedir su funcionamiento, porque según afirma, el terreno es de propiedad de su universidad, lo que ha sido negado por el gobernador regional, Anselmo Lozano. Hasta que no lleguen a un acuerdo, los enfermos son los perjudicados.