Carnecitas (09/07/2021)

por | Jul 9, 2021 | Carnecitas

Jurista, alineado con mayoría congresal, propone que los miembros del TC sean elegidos por la JNJ

La mayoría congresal empecinada en elegir sí o sí a los nuevos miembros del TCl, debería escuchar al jurista Aníbal Quiroga León, que siempre ha jugado sus fichas de jurista y político al alimón con esa mayoría. Quiroga se muestra contrario a la acción de amparo del PJ que ordena la suspensión de la elección, pero también está en contra de la elección por el Congreso, y ha argumentado que lo sensato es que la elección lo haga la Junta Nacional de la Justicia (JNJ). Ni una palabra más ni menos.

Ir a una reforma de la Constitución

La posición del doctor Quiroga no debería llamar a sorpresa, porque entre los juristas que han hecho filas por las posiciones políticas conservadoras, se caracteriza por salirse de sus moldes cuando por cuestiones de principios corresponde decir las cosas por su nombre, como ahora: “Creo que debemos ir a una reforma en la Constitución para que (los miembros del TC) sean elegido por la Junta Nacional de Justicia, como los magistrados de la Corte Suprema y los fiscales supremos”. Más claro no canta un gallo.

El colmo de los colmos

Quiroga poco menos que ha saltado de su asiento hasta el techo, al enterarse que uno de los postulantes al TC, el letrado Fernando Calle, propuesto por la comisión seleccionadora, presidida por el congresista Rolando Ruiz Pinedo (Acción Popular), haya conseguido apenas seis votos en el pleno, donde se propuso su nominación y que fue felizmente suspendido. “No vamos a ir a ninguna parte. Al final, no se nombra nada y prolongamos la agonía del Tribunal y del propio Congreso”, manifestó.

Propuesta tiene respaldo

En verdad, Quiroga no es el único letrado de prestigio que se ha alejado de las posiciones de la mayoría congresal en el tema de la elección de los nuevos miembros del TC. También, el doctor César Azabache ha advertido de la gravedad del comportamiento de esa mayoría de no asumir la orden judicial para que se suspenda la elección, porque están incurriendo en un delito penal. Al igual que Quiroga, considera finalmente que la elección de los nuevos miembros debe ser transferida a la Junta Nacional de Justicia.

Secuelas políticas

Para graficar mejor el grave comportamiento de la mayoría congresal de mandar al tacho de papeles la acción de amparo judicial que le ordena suspender la elección de nuevos miembros del TC, el constitucionalista Omar Cairo les ha dicho que todos ellos pueden afrontar un juicio político y además ser procesados por el delito de desobediencia a la autoridad. Y si consuman la elección, dice que esa elección no tendría «valor jurídico» porque son hechos en contraposición con una orden judicial.

Erre con erre

Pero, llama la atención el pronunciamiento del jurista Domingo García Belaunde, alineado con la mayoría congresal, quién ayer sostuvo que el Ejecutivo y los partidos Frepap y Partido Morado planearon la suspensión del pleno de anteayer. Pero, sucede que la suspensión fue decidida por la mayoría congresal, luego de comprobar que no tenían los 87 votos reglamentarios para elegir a los candidatos propuestos por la comisión legislativa como nuevos miembros del TC.

Juicio de “dinámicos” vendría a Lima

El fiscal superior, Rafael Vela, asumirá en segunda instancia (a nivel de la Corte Superior de Justicia) las investigaciones del caso “Los dinámicos del centro), por lavado de activos que involucra  a 3 militantes del partido “Perú Libre”, de los 37 encausados. Ahora, el juicio está a nivel de primera instancia a cargo del fiscal provincial, Richard Rojas. Cabe destacar que Vela desarrolla la misma labor, en segunda instancia, en los juicios contra el expresidente Ollanta Vela y la candidata presidencial, Keiko Fujimori.

Cerrón se las vería con Vela

En declaraciones a medios de prensa, Vela no descarta que su despacho tendrá que atender el pedido de la procuradora anticorrupción de Junín, Nora Flores, para que Vladimir Cerrón Rojas, exgobernador regional de Junín, sea incluido en el proceso que se ventila en su distrito judicial contra la organización delictiva “Los dinámicos del centro”, si es que las partes por alguna circunstancia, por decisión del juez de primera instancia, recurren en apelación o consulta a la segunda instancia.

Sentido del humor

El presidente Francisco Sagasti ha revelado que tiene sentido del humor, pues ayer frente a la advertencia de la candidata presidencial, Keiko Fujimori, de que el partido aún no ha terminado, en alusión a los resultados de la segunda vuelta electoral, él respondió que nunca dijo que el partido había finalizado, sino que ya se acabó el tiempo regular, ahora estamos en la etapa de los penales, que cada uno saque su conclusión sobre qué tan efectivos son esos penales”, dijo.

“Partido” termina el sábado

A propósito del “partido” de las elecciones, que a juicio de la candidata presidencial Fuerza Popular, aún no ha concluido, el JNE confirmó que del 100% de 241 apelaciones por cuestiones de forma (presentadas fuera del plazo legal o son el pago de la tasa) en un 90% ya tienen resolución por mayoría de tres de los cuatros miembros del pleno y que solo falta la firma del cuarto miembro (Víctor Raúl Rodríguez Monteza). “Solo queda un 10% por evaluar, lo que concluirá el sábado 10”, dijo el JNE.

10 pescadores siguen perdidos

Termino el drama de los familiares de 6 pescadores de la lancha “Jesús de Reyes” que se hallaba perdida desde hace 12 días, luego de haber zarpado de Báyovar (Piura) y ser hallada ayer por pescadores ecuatorianos a 30 a millas de la costa y trasladados al puerto Salinas, Ecuador. Pero, continúa otro drama, de los 10 pescadores de la lancha “Marisa”, que llevan más de un mes perdidos, luego de que el pasado 7 de junio partieron desde Marcona (Ica) y no saberse nada de ellos hasta la fecha.