Carnecitas (09/09/2020) Pilar Mazzetti Soler

0
781
Pilar Mazzetti

Ministra de Salud retira fármaco luego de admitir muertes por automedicación inducida por MINSA / La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, ante la  revelación del médico infectólogo del Hospital Regional de Iquitos, Juan Carlos Celis, de la ocurrencia de un elevado número de muertes de pacientes de coronavirus, debido a una automedicación masiva inducida por las autoridades del MINSA y ESSALUD, anunció el retiro de uno de ellos, de la hidroxicloroquina de la guía de medicinas para el covid, pero no del petitorio oficial porque es empleado para la reumatología.

Un retiro a medias

Mazzetti dijo que mientras tanto la ivermectina –otro fármaco que el MINSA y Essalud venían repartiendo masivamene- “se seguirá utilizando mientras no haya nada que nos diga que no sirve”, a pesar de que en la víspera, el exministro de Salud, Víctor Zamora, recomendó que también sea retirado, e igualmente el infectólogo Celis advirtiera que estos fármacos y otros aun vigentes eran responsables de la mayoría de los 2,513 fallecidos registrados en Loreto.

Nada de fármacos en primera fase

Celis se refirió concretamente a los fármacos Invermectina, Hidroxicloroquina, Metanizol, Megacilina y Dexametasona, entre otros, que son consumidos por los afectados en los primeros días de la enfermedad. “Por la experiencia acumulada en los 6 meses de lucha contra este flagelo, los médicos hemos comprobado que en los primeros siete días, los pacientes no deben ingerir ningún tipo de fármaco, excepto solo paracetamol e ingesta de líquidos”, dijo.

Solo en la segunda etapa

Para Celis, el MINSA debería de inmediato promover una campaña de educación que enseñe a la población la prohibición de medicación alguna en los primeros siete días de la enfermedad del covid y que la medicación solo se haga en la segunda fase cuando el paciente experimente una baja en la saturación de oxígeno, posible de detectar con un oxímetro o yendo al puesto o centro de salud más cercano. “Solo en este caso, el paciente debe medicarse”, dijo.

“Triple” fatal

El profesional loretano confesó haber atendido en los seis meses de guerra contra la pandemia a unos 2 mil infectados y que la frustración más grande experimentada en esta gesta es haber recibido pacientes excesivamente automedicados, y buena parte de ellos por el llamado paquete “triple” (megacilina, metanizol y dexametasona) repartidos por el MINSA y Essalud, los que deben ser ingeridos solo en la segunda fase, es decir en los casos de agravamiento.

Renuncia sin retorno

El ex vocero de la bancada Somos Perú, Rennán Espinoza, tras renunciar a las filas de su partido, puso sus cartas sobre la mesa y dijo que no aceptó la respuesta  de investigar en el plazo largo de 30 días a su correligionario Guillermo Aliaga, sobre su presunta relación con “Los Cuellos blancos del Puerto”. Espinoza se ha distanciado de su partido, pero dijo que cumpliría el acuerdo de no apoyar la censura a la ministra Alva. “Mi voto es en contra”, dijo.

Puntos en las íes

El congresista Luis Valdez, de Alianza para el Progreso, adelantó en la víspera de la votación, que su agrupación no apoyaría la censura. “Definitivamente no apoyaremos, Alianza para el Progreso desde el inicio de la legislatura, ha mostrado ponderación en las interpelaciones o censuras y no ha participado”, y luego llamó la atención de que no es el momento de promover este tipo de iniciativas, más aún por la situación que se vive debido al coronavirus”.

Regiones demandan estabilidad

Definitivamente, el fuerte clima de tensión política que caracteriza la relación Congreso- Gobierno, no es compartida por los representantes de los gobiernos regionales, entre ellos el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y gobernador regional de Piura, Servando García, quién ayer desde su provincia sustentó que  el país vive una crisis sanitaria sin precedentes y se necesita estabilidad en todos los niveles de gobierno.

Caso cerrado

La Cancillería, en un comunicado, defendió la  destitución del exembajador en Israel, Fortunato Quesada, por abusos contra el personal de esa sede, documentados por audios revelados por la televisión limeña, y rechazó declaraciones del destituido en las que se declara víctima de una supuesta conspiración para su retiro en 2018, por parte del vicecanciller de entonces, Néstor Popolizio, actual embajador en las Naciones Unidas, y otros altos funcionarios.

Espaldarazo a científicos

Seis científicos peruanos han sido invitados a participar en el recientemente inaugurado Centro de Inteligencia Epidemiológica de Enfermedades Infecciosas Emergentes, con sede en Estados Unidos. Ellos son: Roxana Lecano Namrud Perú), Jessica Gálvez (Serfor), César Cabezas (INS), María Paquita García, Moisés Sihuinche Maldonado (docentes UNAAP) y César Ramal Asayag (Concytec), para investiga sobre nuevos agentes virales con potencial de pandemia.