Carnecitas (10/07/2020) Trabajadores de limpieza pública

0
651
Trabajadores de limpieza pública

Trabajadores de la limpieza, héroes anónimos, amenazados por el alcalde / Los 504 trabajadores de la limpieza pública al servicio de la Municipalidad de Lima, convertidos en héroes anónimos por haber cumplido abnegadamente sus tareas durante los cuatro meses de cuarentena, han pedido la intervención del Congreso para que no se cumpla la amenaza de ser despedidos por el alcalde metropolitano, Jorge Muñoz, quién se niega a cumplir resoluciones del Poder Judicial que le ha ordenado garantizar estabilidades en sus puestos.

No cumple orden judicial

“El alcalde Muñoz y sus regidores deben obedecer lo dispuesto por la Corte Suprema mediante Casación Laboral N° 13749-2017 y  no gastar el dinero de los limeños en recursos judiciales dilatorios que son constantemente declarados infundados, y garantizar el derecho al trabajo de los servidores de la limpieza pública de dicho municipio”, dijo el congresista Lenin Checco (Frente Amplio), el único que ha sacado al fresco al alcalde para que acate la orden del PJ.

Tercerización

Según anuncio del alcalde Muñoz, el 14 de los corrientes se realizará la licitación del servicio de limpieza pública, con lo cual una empresa privada hará cargo del servicio de recolección de sólidos y lo correcto sería, así lo demandan los trabajadores, que la comuna contrate directamente a sus 504 trabajadores, según lo ha resuelto el Poder Judicial en la Casación No. 13749-2017, que la Municipalidad de Lima no lo ha honrado con su cumplimiento.

Humo blanco

La reunión del Consejo de Estado convocado por el presidente Vizcarra, en el que el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, hizo de conciliador, habría arribado a un  acuerdo entre el mandatario y el presidente del Congreso, Manuel Merino, quienes habrían acordado revaluar el acuerdo que eliminó la inmunidad para todos los dignatarios de los poderes del Estado y promover antes un gran debate nacional por tratarse de una reforma de gran calado.

Pésimo asesoramiento

Para el congresista por Acción Popular, Ricardo Burga, el presidente Vizcarra tiene pésimo asesoramiento jurídico, al pedir solo  la eliminación de la inmunidad de los parlamentarios, sin tener en cuenta que si los congresistas pierden la inmunidad, también lo pierden el defensor del pueblo  y los miembros del tribunal constitucional. “A la vista, resulta claro, que la responsabilidad no es del Legislativo, sino del presidente Vizcarra”, puntualizó.

JNE contra el debido proceso

Escandalosamente y en una actitud contraria al debido proceso y derecho de defensa, el Jurado Nacional de Elecciones- JNE viene programando audiencias presenciales de alcaldes del interior del país, cuando público que estas autoridades y sus abogados no pueden asistir porque no pueden movilizarse, en razón a que está  suspendido el transporte terrestre aéreo e interprovincial, los cuáles recién se restablecerán a partir del 15 de los corrientes.

Cocacho al fiscal

El exfiscal superior Abel Concha, que cumplía prisión preventiva por haber presuntamente recibido 80 mil soles para archivar una denuncia contra el exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, presunto cabecilla de “Los Temerarios del crimen”, obtuvo el cambio de su prisión preventiva por la comparecencia, en razón a que el Ministerio Público no cumplió con acreditar los supuestos para ampliar la reclusión preventiva por otros seis meses más.

Crisis del Metropolitano

Hay un debate de sordos entre la Municipio de Lima y la Autoridad de Transportes Urbanos (ATU), por el tema de la fijación de la nueva tarifa  en los buses del Metropolitano y corredores complementarios y en el que al final el gobierno tendrá que zanjarlo. Los operadores piden un cambio de tarifa de S/2.50 a S/7.50, o en caso contrario un subsidio, como se ha concedido a las otras empresas del transporte. La pelota está en la cancha del gobierno.

Chao, balones de oxígeno

La Pontificia Universidad Católica de Lima ha creado unas novísimas Unidades Modulares Generadoras de Oxígeno Medicinal (Umgom), que eliminarán el uso delos tradicionales balones metálicos. Las plantas productoras serán instaladas en los nosocomios, incluso en los centros de salud y abastecerán directamente a los pacientes y ya cuentan con el visto bueno de la Digemid y la PUCP comenzará producir 4 a 5 plantas por semana.

Periodistas de luto

El gremio del Colegio de Periodistas de Lima (CPL) ha sido sacudido con el fallecimiento de la periodista Ana Teresa Molina Álvarez, a causa del coronavirus. Ana gozaba del aprecio por sus dotes intelectuales, incisiva polemista y animadora de debates inolvidables en el gremio. Los decanos del Colegio de Periodistas de Lima y del Colegio de Periodistas del Perú expresaron por las redes sociales el pésame a su único hijo Álvaro. Descansa en paz, AnaTe.