Carnecitas (10/08/2020)

0
701

Policías al servicio de empresa petrolera “Total” matan a 3 kukamas en Día de Pueblos Indígenas / Tres indígenas kukama murieron ayer baleados en el Día de los Pueblos Indígenas, otros 11 resultaron heridos, de los cuales 6 están graves, al pretender tomar el Lote 95 de la empresa petrolera Petrotal, y ser repelidos violentamente por efectivos de la Policía Nacional que custodiaban la empresa, localizada en Bretaña (Requena, Loreto), en la cuenca del rio Puinahua, donde reside la etnia kokama. Seis policías resultaron igualmente lesionados

Reivindicaciones urgentes

Las reclamaciones de los indígenas kukamas es la misma que vienen haciendo centenares de etnias de las regiones amazónica de Loreto, Ucayali, San Martín y Amazonas, referidas a una atención de salud inmediata y entrega de medicinas para enfrentar la pandemia, cierre de las brechas de pobreza y extrema pobreza en salud y educación y la asignación de un porcentaje de los ingresos de la petrolera para que queden en obras en beneficio de la etnia.

Modalidad empresarial

Resulta claro que la empresa Petrotal planeó darle una salida violenta a la reclamación al recibir a balazos a los indígenas reclamantes, en una actitud parecida a la que hizo la empresa minera Antapaccay (Espinar), al responder a balazos y perdigonazos disparados por soldados y policías (así como se lee), causando 3 heridos de bala y más de una docena de heridos por perdigones, pero a diferencia de lo que ha ocurrido en Bretania, en Espinar hubo un final feliz.

Final feliz en Espinar

Total está a tiempo de aprender la experiencia que acaba de asumir Antapaccay, al asignar el 3% de las utilidades mineras a un fondo, que a la fecha asciende a S/ 130 mlls., destinado a cerrar las brechas de la pobreza y extrema pobreza en Espinar, de los cuáles ha dispuesto S/ 55 mlls. para distribuirlos en bonos de S/ 1,000 para cada uno de los 55 mil habitantes “electores” en razón a que ellos durante la pandemia no recibieron ni un solo bono ni menos canastas.

Una nueva era

Las empresas mineras e hidrocarburíferas instaladas en  regiones selváticas y andinas, donde operan explotaciones por años, al retirarse luego de llevarse millones de toneladas de barriles de petróleo o de minerales, acostumbran inhumanamente dejar a los pueblos circundantes en la misma pobreza y extrema pobreza, tal como los encontraron, sin un hospital, una escuela o un muelle, etc. Estamos en una nueva era de cambios y esto debe cambiar.

Acuerdo de Escazú

Hoy, desde las 11 horas, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, que preside Gilmer Trujillo Zegarra (FP) inicia un debate sobre el Acuerdo de Escazú, una propuesta de las NN.UU., para garantizar a los pueblos amazónicos el acceso a la información, a la participación en la toma de decisiones y al acceso a la justicia ambiental en la Corte de La Haya, cuando la justicia local emita fallos controvertidos, con miras a su ratificación por el Pleno del Parlamento.

Solución de conflictos

Al respecto, la adjunta de la Defensoría del Pueblo para el Medio Ambiente y Pueblos Indígenas, Alicia Abanto, considera que el Perú por registrar un alto en índices de conflictividad socioambiental, (en junio totalizaron 138 conflictos) es necesario fortalecer el derecho a la participación ciudadana en la toma de decisiones en asuntos ambientales. “El Acuerdo permitirá mejorar nuestra cultura de diálogo y, la solución de los más conflictos”, dijo.

El que calla…

Dice el antiguo axioma que “el que calla otorga” y eso es la ha sucedido con el primer ministro, general EP (r) Walter Martos, al guardar silencio frente a la incriminación que le ha hecho su par, el general Augusto Javier Villarroel Rossi, acogido a la colaboración eficaz, de haber encubierto la sustracción de mas de 500 mil galones de petróleo cuando era jefe del Comando de Logística-COLOGE. Villarroel está acusado de este millonario robo con otros tres generales.

Llamado a la ministra Mazzetti

Los familiares del exprocurador público de la Sunarp y catedrático de la U. San Martín de Porres, Dante Huallulo Sánchez, en estado grave por el covid, pidieron la intervención de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, para que le sea proporcionado el ventilador “Wayrachi”, una creación nacional que el“Rebagliatti” compró un lote a US$ 400 cada uno y que ayer al pedirles usen uno de estos aparatos, los médicos respondieron que no lo conocen ni saben nada de él.

No usan el “Wayrachi”

Una revisión en los redes sociales nos ha permitido constatar que efectivamente el Hospital “Essalud” “Edgardo Rebagliatti” tiene un lote de estos modernos aparatos e incluso el doctor Renán Villamonte, jefe de las UCI, el martes 4 de los corrientes, explicó en una conferencia de prensa las ventajas de este ventilador creado por peruanos, con la ventaja de que podría ser usado en reemplazo del ventilador mecánico tradicional.