Carnecitas (10/09/2020)

0
994

Un derrumbe que ha puesto al descubierto un horrendo cuadro de descomposición social / Los bomberos de Lima, en un abnegado trabajo de tres días de duración, desde el lunes 07 hasta el miércoles 9, rescataron al trabajador de construcción, José Martín Huerto Garrido (53), sepultado por un derrumbe ocurrido el sábado 05. Su acción ha puesto al descubierto un hecho frecuente en el país, porque se trataba de una construcción clandestina, el ingeniero de la obra fugó, la dueña de la obra se ocultó y la policía no abordó a tiempo un hecho criminal.

Nadie movió un dedo en dos días

Desde la ocurrencia del derrumbe, el sábado 5 en la tarde, los vecinos reportaron el hecho, pero la policía no atinó a intervenir para verificar la existencia de posibles víctimas, ni llamar a los bomberos, quienes llegaron el lunes en la mañana, dos días después de la desgracia, alertados por los familiares porque Huerto no llegó a casa el sábado ni el domingo y porque el ingeniero de la obra pasó furtivamente a dejarles el DNI de la víctima sin explicación alguna.

Policías cruzados de brazos

Mientras los bomberos llevaban trabajando tres días y se acercaban a los restos de Huerto, localizados a 3 metros de profundidad, los familiares de la víctima acudieron a la comisaría de Cotabambas a denunciar a los responsables de muerte de su padre. Los policías dijeron que solo tenían a cargo la investigación del derrumbe y la muerte debía ser investigado por la Dirincri y al ir a esta unidad les respondieron que lo harían apenas aparezca el cadáver.

Delitos aún impunes

Al quinto día de la desgracia, se perdieron 5 días preciosos para intervenir a los responsables de una cadena de delitos, entre ellos al ingeniero a cargo de una obra clandestina, del que se desconoce su identidad; la dueña de la construcción, Cleofé Chamorro Villanueva, que ha optado por ocultarse en su casa; y los compañeros de trabajo de Huerto que guardaron ominoso silencio, todos superexplotados con una salario de S/ 150 semanales (sic).

Injusticia tras injusticia

A la indignación expuesta, se añade el incalificable despido de su puesto de trabajo del  venezolano, Ángello Torrelles, por parte de una tienda de calzado vecina del derrumbe, donde trabajaba como “jalador”, por el solo hecho de abandonar sus tareas para ayudar a rescatar a los obreros que se salvaron del derrumbe. Torrelles es padre de 5 hijos y si alguien tiene una oportunidad para él, llamarlo al cel. 989 590 741.

Esgrima de palabras

Vizcarra acusó la pegada que lanzó la lideresa del fujimorismo, al acusar de populista a los políticos (“el populismo se presenta como el héroe”), al decir que ella no se ha referido a él sino al Congreso y que en cuanto a su gestión dijo “nosotros tomamos medidas responsables, con los bonos de 760 soles estamos llegando a más de 7 millones de hogares, eso no es populismo, eso es atender a la población”.

Erre con erre

Al mandatario no le entran balas y sigue defendiendo el cierre de Congreso en el 2018 y recordó que “nadie pedía quitarle la prerrogativa al Congreso de elegir a los miembros del Tribunal Constitucional (TC), lo que se pedía es que se haga plural, que se haga transparente” y que se trató de una decisión exclusivamente suya, al ser una prerrogativa del mandatario, y no como resultado de una decisión del Consejo de Ministros. “Yo asumo la responsabilidad de este acto de disolución”, afirmó.

“Que no se hagan los locos”

El presidente Vizcarra le lanzó una bravuconada al Congreso, al advertirles que el Ejecutivo está atento de la decisión que tomen sobre la reforma política relacionada al impedimento a postular de candidatos con sentencia en primera instancia. “Vamos a ver quién (de los congresistas) vota a favor de evitar que puedan postular personas sentenciadas en primera instancia, y quiénes se harán los locos y quizás no vayan ese día, o no estén en la votación”, dijo.

Cedió al Congreso

Al parecer, sus asesores (entre los que ya no está el argentino Maximiliano Aguiar) lo convencieron para que responda el pedido de la comisión de fiscalización del Congreso, para interrogarlo sobre contrataciones ilegales. Pero, les adelantó que lo hagan por escrito y él responderá igual. Luego les aconsejó que se interesen por los más de 40 mil casos de contratos por CAS que existen en todos los niveles del Estado, incluso en el Congreso, y no por unos cuantos casos.

Espaldarazo a científicos

Seis científicos peruanos han sido invitados a participar en el recientemente inaugurado Centro de Inteligencia Epidemiológica de Enfermedades Infecciosas Emergentes, con sede en Estados Unidos. Ellos son: Roxana Lecano Namrud Perú), Jessica Gálvez (Serfor), César Cabezas (INS), María Paquita García, Moisés Sihuinche Maldonado (docentes UNAAP) y César Ramal Asayag (Concytec), para investiga sobre nuevos agentes virales con potencial de pandemia.