Carnecitas (10/11/2020) Martín Vizcarra y Manuel Merino

por | Nov 10, 2020 | Sin categoría

Ciudadanía a través de redes sociales apoya vacancia de Vizcarra y pide se cumpla elecciones en plazo legal / El Congreso vacó ayer al presidente de la República, Martín Vizcarra por 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, y en cuestión de horas deberá asumir el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, en reemplazo del vacado en el Palacio de Gobierno. De inmediato las redes sociales transmitieron su apoyo al acuerdo de vacancia, pero también le exigieron al nuevo gobierno de Manuel Merino, garantizar al país la realización de las elecciones generales programadas para abril

Seguir el camino de Paniagua

Para el constitucionalista Luciano López, el nuevo gobierno de Manuel Merino deberá hacer lo que hizo el expresidente Valentín Paniagua, quién como presidente del Congreso reemplazó al expresidente Fujimori, luego de que este fue vacado. “Lo primero que hizo fue emitir el decreto supremo 031-2000-PCM, con la firma de su nuevo premier, Javier Silva Ruete, por el que  ratificó las elecciones convocadas para el 8 de abril del 2001, las que se hicieron en esta fecha.

No habrá demanda competencial

El constitucional López consideró que el presidente Martín Vizcarra podría interponer una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional antes de que sea notificado del acuerdo de vacancia  por el presidente del Congreso, Manuel Merino, pero esto se descartó porque horas después del pleno del Congreso, Merino le cursó a Vizcarra la notificación para la entrega del mando, fijándole fecha y hora para la entrega del cargo, a realizarse hoy a las 10 de la mañana.

Vizcarra se despidió

En la noche, el presidente Vizcarra anunció que se iba definitivamente de Palacio para pasar la noche en su domicilio y que no iba a presentar ninguna acción legal para permanecer en el poder. Enseguida explicó que lamentaba que su exposición hecha en el Congreso no fue entendida por la mayoría de congresistas que optaron por la vacancia de su cargo y que asistió al pleno en cumplimiento de sus convicciones democráticas y para no prolongar la incertidumbre policía. “La historia y el pueblo sabrán juzgarme”, dijo.

Arzobispo pide rectificación

La crítica más dura al acuerdo de vacancia del presidente Vizcarra, fue expresada por el arzobispo de Lima, Carlos Castillo Mattasoglio, quién no vaciló en calificarlo de aborto antes que de un renacimiento, porque dijo que se ha producido en medio de una crisis sanitaria y económica sin precedentes en la historia de la República y que lo que se requería una actitud sabia antes que emotiva. Castillo advirtió el peligro de un desgobierno en lo inmediato y llamó a los integrantes del Congreso a corregir su acuerdo.

Gobernadores lo desconocerán

Mesías Guevara, presidente de Acción Popular, rompió lanzas contra su correligionario presidente del Congreso, Manuel Merino,  y adelantó que los gobiernos regionales no lo reconocerían como nuevo mandatario por haber consumado un acto de venganza contra la democracia y apartado de los principios de Fernando Belaunde Terry y Valentín Paniagua “Me siento bastante indignado y mortificado con el acuerdo de vacancia, porque dijo afecta la gobernabilidad del país y retraerá la inversión pública y privada”, dijo.

Guzmán se opondrá en las calles

Los que reaccionaron con expresiones fuertes fueron los integrantes del Partido Morado, quienes en diferentes foros reiteraron su rechazo al acuerdo del pleno del Congreso. Su líder, Julio Guzmán, mientras se realizaba el debate de la vacancia, acusó a través de una emisora radial a los partidos que promovían la vacancia, habían hecho con anticipación “una repartija de cargos ministeriales”; y adelantó que será el primero en salir a las calles para oponerse a la vacancia.

Votación superó expectativas

La afirmación de Guzmán fue rechazada por el congresista Ricardo Burga (AP), quién expresó haber sido el primer sorprendido por la abultada votación que alcanzó la vacancia del presidente Vizcarra, porque en una primera evaluación que habían hecho de la correlación de fuerzas políticas, observaron que había un cierta indefinición en una gran numero de congresistas, y que esta indefinición se derrumbó por el discurso de Vizcarra, del que se esperaba por lo menos una autocrítica y no lo hizo.

Vizcarra aceleró vacancia

La congresista Zenaida Solís, del Partido Morado, agrupación que se opuso con todas su energías a la vacancia del presidente Vizcarra, sustentó que los congresistas del Frepap y Somos Perú que se hallaban indecisos cambiaron su voto por la vacancia empujados por el discurso de Vizcarra, quién en lugar de mostrarse humilde, se mostró arrogante y hostil y hasta acusó la existencia de congresistas que enfrentaban 86 acusaciones penales. “Es decir se puso arrojar piedra teniendo su techo de vidrio”, dijo.

Antauro es el ganador

El congresista Alberto de Belaunde, del partido Morado, advirtió que el verdadero ganador de la vacancia por incapacidad moral del presidente –Martín Vizcarra es Antauro Humala, líder del partido etnocacerista, por haber sido quién introdujo este pedido finalmente acogido por la mayoría de bancadas.  De Belaunde pidió al Tribunal Constucional reunirse de urgencia y evaluar el acuerdo de vacancia adoptado por el Congreso  y pronunciarse.


Más recientes

Banda criminal es capturada en SJL

Banda criminal es capturada en SJL

La peligrosa banda conocida como “Los Capos de San Juan de Lurigancho” En las bulliciosas calles de San Juan de Lurigancho, un incidente inusual dejó atónitos a los transeúntes y sorprendió a las autoridades locales. En medio de una tarde común, dos individuos...

Pitbull mata a bebé de 15 meses

Pitbull mata a bebé de 15 meses

Tragedia en Italia: Bebé de 15 meses muere tras brutal ataque de pitbulls; su madre resulta herida Una tragedia sacude la localidad de Eboli, en el sur de Italia, luego de que un bebé de tan solo 15 meses perdiera la vida tras ser atacado por dos perros de raza...

Retiro AFP 2024

Retiro AFP 2024

Retiro AFP 2024: ¿Qué documentos se requerirán en los bancos para retirar hasta 4UIT según la ley? El Poder Ejecutivo ha aprobado sin observaciones la Ley que establece la devolución de fondos de las AFP hasta un máximo de 4UIT (S/20,600) para los afiliados. La norma...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial