Carnecitas (10/12/2020) Elvia Barrios Alvarado

por | Dic 10, 2020 | Sin categoría

Presidenta con pilas / La recientemente presidenta electa del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, por primera vez en la historia de este órgano institucional, sostuvo un encuentro virtual, por separado, con 8 titulares de las cortes superiores  recién electos para el período 2021-22 y los 21 presidentes aún en funciones,  que constituyen unidades ejecutoras, a fin de conocer acerca del avance de la ejecución del presupuesto de su respectiva corte durante el año 2020.

Recado para bancada

Sería oportuno que la bancada Nueva Constitución, conformado por Jesús Arapa, Rubén Ramos, Hipólito Chaiña y Maria Bartolo, renunciantes de las bancadas de AP y UPEP, que ayer pidieron se invite a la premier, Violeta Bermúdez, para que informe ante el pleno del Congreso las razones de la renuncia de Cluber Aliaga al Ministerio del Interior, haga suya la demanda ciudadana para que culminen las investigaciones por corrupción y excesos policiales y se castigue a los responsables.

Sunedu no da la hora

La U. Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque no tiene quién la gobierne porque su rector José Ponce Ayala y vicerrectores académico y de investigación encargados, Oswaldo Mendoza Otiniano y Eduardo Vásquez Sandoval, elegidos por la asamblea universitaria, están impedidos de ejercer sus funciones, porque un grupo docente ha tomado el rectorado, desconocido a los elegidos, se han autoelegido como nuevas autoridades y piden a la Sunedu los reconozca, pero este órgano no suena ni truena.

MINSA se ha apresurado

El médico epidemiólogo César Cárcamo, del grupo Prospectiva del MINSA que asesora a las autoridades en la estrategia de la lucha contra la pandemia, advirtió que este grupo no ha recomendado la reapertura de los restaurantes, cines y casinos, dispuesta por el gobierno, porque las salas UCI de los hospitales siguen llenas y si se produjera una segunda ola, los va a encontrar sin camas UCI disponibles. Ojo, dijo «la economía se puede resucitar, las personas no».

Le soplan la pluma al TC

El parlamentario Jorge Vásquez (AP) en vista de que el TC omitió pronunciarse sobre la vacancia presidencial en su fallo por el que rechazó la demanda competencial del expresidente Vizcarra, ha presentado un proyecto de interpretación de esta figura política, a fin de que se señale como causal de vacancia la permanente incapacidad moral, psíquica o física, declarada por el Congreso. Según sus colegas, su propuesta carecería de argumentos jurídicos constitucionalistas.

Un cocacho bien dado

Desde todas las bancadas le llovió tupido al congresista Luis Carlos Simeón Hurtado, de Acción Popular, presidente de la comisión de Transportes del Congreso, luego de haber sido sorprendido mezclado en una manifestación callejera de automovilistas colectiveros en demanda de una ley que formalice sus actividades informales. Sus pares le recordaron que no puede ser juez y parte y que no le correspondía estar en el llano. Un cocacho bien dado.