Carnecitas (12/07/2021)

por | Jul 12, 2021 | Carnecitas

MINSA rechaza la vacunación de psicólogos porque tienen 2 seudos directivas y sospechas de corrupción

Una gestión del Colegio Regional de Psicólogos de Lima realizada por su decano, Alejandro Vélez Arana, para que el MINSA programe la vacunación anti covid de sus 12,000 afiliados, ha terminado en un escándalo. El MINSA ha rechazado la petición porque el padrón del Colegio Nacional ha sido tachado por la SUNARP, debido a que tiene hasta 2 directivas ilegales y por su fuera poco, según Vélez, no tributa a la SUNAT los impuestos por los aportes de sus socios por más de S/ 2 mlls.

Decano de directiva legal denuncia paralelismo gremial

Según revelaciones del decano regional Vélez Arana,  el MINSA no debió haber rechazado la petición, porque los sicólogos limeños realizan un trabajo en contacto directo con amplios sectores de la población y necesitan ser considerados al nivel de los profesionales que están en primera fila en la lucha contra el covid. En cuanto a las tachas formuladas por la SUNARP, dijo, están referidas a dos seudas directivas, una paralela al colegio regional y otra igualmente paralela al colegio nacional.

MINSA protegería “paralelismo”

Las tachas de la SUNARP, de fechas 16 nov. 20018, 13 nov. 2019, y 21 oct. 2020, han sido hechas contra las directivas que serían ilegales del “colegio regional”, que encabeza David Villarreal Huerta, y del “colegio nacional”, que lidera Luis Pérez Flores. Para Vélez Arana, el rechazo del MINSA a su petición de vacunación se debería a la injerencia del funcionario del MINSA, César Malpartida, delegado de las directivas ilegales. Las dos “directivas”, por las tachas, no se encuentran inscritas en la SUNARP.

Sospechas de corrupción

Según repasó Vélez Arenas, el “paralelismo” a las directivas legítimas de los colegios profesionales, en el caso de los colegios de los psicólogos estaría digitada por intereses vinculados a la corrupción, porque las aportaciones de sus colegiados no estarían en cuentas institucionales sino en cuentas personales, lo que comportaría un caso digno de ser investigado por la Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público.

Cortes cuadran al Congreso

Los presidentes de las 35 cortes superiores de justicia le  conminaron al Congreso que las resoluciones judiciales son de obligatorio cumplimiento, en alusión a la dictada por la jueza del III Juzgado Constitucional, Amparo Blácido Báez, que acogió una acción de amparo del letrado, Walter Ayala, y ordenó suspender la elección de miembros del TC, por no cumplir con los principios de publicidad, transparencia, meritocracia, y deber de motivación en la asignación de puntajes de la entrevista personal.

Jurisprudencia que se elude cumplir

El apasionamiento político del sector duro de Acción Popular, léase Manuel Merino y Ricardo Burga, promotor de la política de elegir sí o sí a los nuevos miembros del TC, no ha permitido que se difunda y se conozca la trascendencia de la jurisprudencia de dos importantes resoluciones del V Juzgado Constitucional de Lima, que ordenaron al Congreso suspender determinadas acciones contra el excongresista Javier Diez Canseco y el expresidente Alan García. En los 2 casos, el Congreso aceptó los fallos.

Chao, Grupo de Lima

El canciller peruano, Allan Wagner decidió cancelar la política de confrontación con Venezuela que venía caracterizando al llamado Grupo de Lima, fundado el ocho de agosto del 2017, bajo los auspicios del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, y aperturar una nueva basada, ya no en las sanciones al régimen de Nicolás Maduro, promovidas por Donald Trump, porque no dieron ningún resultado; sino en una política de convergencia, diálogo entre venezolanos y el apoyo humanitario.

Dinámicos” seguirá en Junín

Parece que hay políticos interesados en que la investigación sobre la banda “Los Dinámicos del Centro”, que se dedicaba al tráfico de brevetes en Junín, y se sospecha tenga ligazón con “Perú Libre”, sea transferida al despacho limeño del fiscal Rafael Vela, del caso “Lava Jato”. El proceso está en primera instancia, en manos de un fiscal o juez provincial y solo puede llegar al despacho de Vela, en los casos de apelaciones o nulidades o impugnaciones, en razón a que se trata de la instancia superior.

“Vacunaton” recibirá a provincianos

El sábado 10  domingo 11 se cumplió el primer “Vacunatón” anticovid, de los tres programados, durante 36 horas ininterrumpidas en 21 centros metropolitanos de Lima. Según la premier Bermúdez, se sobrepasó la meta de 200 mil vacunados, de los cuáles unos recibieron la primera y otros la segunda vacuna a las personas mayores de 50 años. El propio titular del MINSA confirmó que en las siguientes dos Vacunatón limeñas se recibirá a los provincianos que venga a la capital con este propósito.

Bailoteo en el “Gálvez Chipoco”

El titular del MINSA, Óscar Ugarte y la premier Violeta Bermúdez, participaron en el estadio Luis Gálvez Chipoco, uno de los centros del Vacunatón, en el desarrollo de la primera Vacunatón, donde por iniciativa de los pobladores barranquinos se improvisó un fondo musical bailable y ellos, ante una invitación para darle amenidad a la jornada, aceptaron bailar al ritmo del tema ‘Motor y Motivo’, en medio de aplausos y vivas. Los bailantes mostraron un buen estado físico y ánimo.

Olivera vuelve a la cancha

El jurista Guillermo Olivera Díaz, de recordada actuación como denunciante en sonados casos de corrupción en la historia judicial, vuelve a la cancha hoy lunes a las 4 de la tarde en una conferencia de prensa, a realizarse en el colegio Santander, Av. Arequipa 4145, Miraflores, para responder los ataques del Nobel Vargas Llosa contra el candidato del partido del “lapicito”, Pedro Castillo, en la que promete revelar “pepas”  que le obligarían al escritor a pedir “chepa”. ¿Será cierto? Lo veremos.

“El Pana” en Lima

Los venezolanos que tienen residencia legal y realizan actividades productivas en nuestro país, ya tienen su publicación periodística diaria, de nombre “El Pana”, bajo la dirección del periodista peruano y exeditor de LA RAZÓN,  Gino Zárate Caillahua. El número 1 tiene valiosas orientaciones para obtener Permiso Temporal de Permanencia  (CPP) y nacionalizarse. En su página de Amenidad, da a conocer al cantante llanero Vitico Castillo, un popular autor de boleros cantineros en su país.


Más recientes