carnecitas (13/01/2022)

por | Ene 12, 2022 | Carnecitas

Firmas

La congresista Adriana Tudela (Avanza País) manifestó que su bancada está corriendo firmas para interpelar al ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, a raíz del nombramiento de Daniel Salaverry como presidente del directorio Perupetro.

 

Indebido

“Es un nombramiento absolutamente indebido. Daniel Salaverry no cumple con ningún criterio para ocupar ese cargo. (…) Es una muestra más que para este Gobierno el Estado es una agencia de empleos y es visto como un botín”, señaló Tudela.

 

Descanso

El Ministerio Público informó que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, continúa con “descanso médico absoluto” y que, por esto, seguirá siendo reemplazada en el cargo por el fiscal supremo Pablo Sánchez.

 

Emergencia

Hace dos semanas, el 28 de diciembre del 2021, informaron que Zoraida Ávalos había ingresado por emergencia a una clínica local con un diagnóstico de cálculo renal.

 

Primo

Gustavo Adolfo Olivera Cerrón, primo de Vladimir Cerrón Rojas, fue oficializado como nuevo director Regional de Educación en Junín, donde manda el partido Perú Libre.

 

Confianza

Pese a la evidente cercanía con Cerrón, Olivera alegó que su designación se debe a la confianza que le tiene el gobernador regional Fernando Orihuela, quien es investigado por la fiscalía por sus vínculos con ‘Los Dinámicos del Centro’.

 

Investigado

Orihuela, al igual que Vladimir Cerrón, es comprometido en el caso de lavado de activos que está a cargo del fiscal Richard Rojas. Sin embargo, la resolución que nombra a Olivera es firmada por Alín Munarriz, gerente de Desarrollo Social Regional, no por el gobernador Orihuela.

 

Despacho

Olivera Cerrón, quien es licenciado en educación por la Universidad Peruana Los Andes, fue presentado a los trabajadores de su sector ya despacha en su oficina. Antes de ocupar ese puesto, se desempeñó como director de la UGEL de Concepción, también en Junín.

 

Saludos

El presidente Pedro Castillo le envió saludos y deseos de una pronta recuperación a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha dado positivo a la covid-19 por segunda vez en casi un año.

 

Fortaleza

“Mucha fortaleza para él, para su familia y para el hermano pueblo mexicano. Con esperanza y resistencia de nuestra Patria Grande, estamos juntos en la lucha contra el covid-19″, añadió el jefe de Estado.

 

Se hace al loco

El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, aclaró que en ningún momento solicitó la destitución del procurador general del Estado, Daniel Soria. Ya cuñao.

 

A Contraloría

Frente a esas denuncias, Torres explicó que correspondía derivar el caso a la Contraloría para el análisis respectivo. “En síntesis, nunca he dicho que lo voy a destituir, el asunto fue derivado a una institución autónoma e independiente como es la Contraloría”, añadió.

 

Chatbot

En cumplimiento de la política de modernización del Estado, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) dispuso la implementación del aplicativo ‘Chatbot PJ’ a nivel nacional, a partir de este mes de enero.

 

Objetivo

El proyecto tiene como objetivo brindar información o respuestas automatizadas al ciudadano sobre los servicios judiciales que brinda el Poder Judicial a través de una plataforma tecnológica amigable, útil y robusta, aplicando la tecnología de mensajería instantánea WhatsApp.

 

Etapas

En la primera etapa, se facilitará información general al ciudadano de los servicios judiciales. Luego, brindará de manera digital información de las actas de audiencias, resoluciones, y otros documentos de los procesos judiciales.

 

Contagios

El oficial Mayor del Congreso, Hugo Rovira, informó que hay 134 casos positivos de trabajadores de un total de 3 mil. Asimismo, 10 parlamentarios dieron positivo a COVID-19, de los cuales 4 ya fueron dados de alta.

 

Reducción

Dijo que se han tomado medidas. «Están viniendo el 30% de trabajadores. Se han establecido medidas para trabajo escalonado, interdiarios. Estamos haciendo pruebas COVID-19 todos los días», anotó Rovira.

 

Modalidad

Frente a los reportes de trabajadores de despachos congresales que son obligados a ir de forma presencial, Rovira dijo que «cada congresista determina cómo tienen que cumplir los horarios, cada despacho congresal es autónomo».

 

Sunedu

El titular de Sunedu, Oswaldo Zegarra, dijo que dictámenes aprobados en diciembre pasado por Comisión de Educación del Congreso no recibieron opinión consultiva de Minedu, del Consejo Nacional de Educación (CNE) ni de su entidad.

 

Agenda

«Desde que ha comenzado esta Comisión de Educación, parece que hubiera tenido una agenda definida para ir contra la reforma y contra la Sunedu», sostuvo Zegarra.

 

En contra

Zegarra consideró que el Legislativo no debería aprobar estas iniciativas que atentan contra la reforma universitaria, pero, si en caso ocurriera, espera que el Tribunal Constitucional o el mandatario Pedro Castillo «puedan observarlas».


Más recientes