Carnecitas (13/10/2020) Fiorella Molinelli

0
1830
Fiorella Molinelli
Fiorella Molinelli

Habrían “coimas” en compras de Essalud, de medicinas culpables de mortandad por covid / La presidente de ESSALUD, Fiorella Molinelli, ha vuelto a ser noticia al despedir a una sobresaliente investigadora de su institución, la doctora Patricia Pimentel Álvarez, por haber revelado que la mayoría de decesos por covid se ha producido por el consumo de dos medicinas prohibidas, la hidroxicloroquina y azitromicina. La medida represiva pretendería ocultar compras gigantescas de esos productos por parte de Essalud y MINSA y millonarias “coimisiones” registradas en sus adquisiciones.

Sanción sin precedentes

La arbitraria medida no tiene precedentes en la historia de las instituciones de salud, porque la sanción contra la investigadora Pimentel, a través de la Resolución 800- PE, de fecha 09 de octubre, le impone guardar silencio “respecto de la información que ha tenido acceso y cumplir las prohibiciones señaladas en la Ley 27588, bajo sanción de inhabilitación para prestar servicios al –Estado, sin perjuicio de las acciones administrativas, civiles y penales”.

Verdades que queman

¿Qué ha espantado a Fiorella Molinelli? Nada menos que un estudio basado en evaluaciones a 5,600 pacientes por covid, realizado por la doctora Patricia Pimentel, en su condición de directora del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación de ESSALUD, en el que se demostró que el uso combinado de Hidroxicloroquina y Azitromicina en las primeras 48 horas de hospitalización incrementaría en 84% los fallecimientos, 49% el riesgo de entrar a UCI y 70% el uso de oxígeno.

Desautorizadas en EEUU

El doctor Miguel Palacios Celis, decano del Colegio Médico ha resaltado que la Hidroxicloroquina y Azitromocina, están desautorizados desde mayo por la FDA estadounidense y que en Perú, ESSALUD y MINSA insisten en suministrarlos a los pacientes. Para el infectólogo José Carlos Celis es “es probable que la actitud de Molinelli responda a las grandes compras realizadas por el Estado”. Pero, es vox populi en ESSALUD y MINSA la sospecha de coimas millonarias en las adquisiciones de esos stocks de medicinas.

Otra “perla” de Fiorella

La presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli, tomó ayer otra decisión desastrosa, dejó al Hospital Essalud “Almanzor Aguinaga” de Chiclayo sin su tomógrafo usado y donado por el INCOR, para ser llevado al hospital de campaña para pacientes covid inaugurado por el presidente Vizcarra. El presidente del cuerpo médico, Juan José Cruz Venegas, pidió a Molinelli la devolución del tomógrafo. “No tenemos otro”, le dijo en una carta.

Muñoz llama al orden

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, criticó a ciertos alcaldes, en particular al de La Victoria, George Forsyth, por renunciar sus cargos porque dijo: “es incoherente que dejes a los electores tirados en el camino porque fuiste elegido por cuatro años”.  El llamado fue ignorado por el bisoño alcalde Forsyth, quién ayer presentó renuncia de su cargo ante el JNE para participar como candidato presidencial de  Victoria Nacional (exRestauración Nacional), que dirige el pastor Lay.

Primera alianza

La primera alianza de partidos con cara a las elecciones del 2021 fue formalizada ayer por los partidos Alianza para el Progreso-APP y Partido Popular Cristiano- PPC y según César Acuña, líder del primero, busca convertirse en un espacio de centro. En las redes le recordaron a Acuña que camina sobre mojado, porque el Apra suscribió en el 2016 una alianza parecida con el PPC y tuvo una magra cosecha. “Aprenda la lección”, le dicen.

FA deshoja margaritas

A propósito de alianzas, los partidos de izquierda mantienen su inveterada tendencia a la atomización, aunque es posible que esta vez se produzca algún acuerdo de unidad entre el Frente Amplio-FA con Juntos por el Perú- JP y Nuevo Perú. Pero, Marco Arana, líder del FA, considera un obstáculo la insistencia de Verónika Mendoza, de NP, de integrar a Perú Libre, que lidera Vladimir Cerron, con el que Arana discrepa porque tiene una sentencia de 4 años por presunta corrección.

Grave error

La ley del Congreso que promueve la reincorporación de 14 mil exdocentes y 8,000 exdirectores de planteles que fueron separados por no haber aprobado los procesos de evaluación, ha sido reprobada por los exministros de Educación: Idel Vexler, Flor Pablo, Mercedes Cabanillas e incluso por el decano del Colegio de Profesores del Perú, Heli Ocaña. Todos  la calificaron de grave error y llamaron al Congreso a rectificarse-.

Retorno de Fernando

Una gran acogida tuvo ayer el Conversatorio Zoom titulado “Niño Héroe Fernando, hijo menor del Libertador Túpac Amaru, realizado vía Facebook a las 7 p.m., y organizado por la Comisión para el retorno de sus restos desde España para el Bicentenario del 2021. Fernando fue expatriado a la edad de 12 años por los asesinos de su padre Los expositores Pilar Roca, Ricardo Noriega Salaverry y David Tejada, recordaron que murió a los 30 años orgulloso de su linaje inca.