Carnecitas (14/01/2022)

por | Ene 13, 2022 | Carnecitas

Retirada

La Comisión de Inteligencia del Congreso aprobó, por unanimidad, retirar a la parlamentaria Janet Rivas (Perú Libre), quien acudió presencialmente pese a que no se encontraba vacunada contra el coronavirus (COVID-19).

 

Argumento

Rivas fundamentó que ella constantemente se realiza pruebas moleculares de descarte para certificar que no está infectada, y que el no vacunarse es una decisión personal.

 

Sin vacuna

Cabe indicar que aún hay 3 congresistas que no han completado su inmunización contra la enfermedad. Además de Rivas figuran Elizabeth Medina (Perú Libre) y Noelia Herrera (Renovación Popular).

 

Antecedente

Recordemos que a Medina no se le permitió ingresar a las oficinas del Gobierno Regional de Huánuco al no presentar su carnet de vacunación.

 

Solo virtual

Debido a esta situación, las tres parlamentarias no podrán ingresar a las sesiones y debates del Congreso de manera presencial, debido a que, por acuerdo de la Mesa Directiva, los congresistas no vacunados deberán participar solo de manera virtual.

 

Plazo

El titular del Ministerio Educación, Rosendo Serna, manifestó que hasta el 28 de marzo todas las instituciones educativas deberán haber iniciado las clases.

 

Presentes

“El año escolar inicia el primer día hábil del mes de marzo. ¿Qué significa? Que los docentes y los directores están presentes en la institución educativa el primer día hábil del mes de marzo”, añadió Serna.

 

Pedido

La Sala Plena de la Corte Suprema pidió a la Junta Nacional de Justicia suspender el procedimiento de ratificación nacional de jueces y juezas.

 

Razón

Ello con el objetivo de adaptar sus disposiciones a lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), en la sentencia recaída en el caso Cuya Lavy y otros vs. Perú.

 

Violatorio

La Sala señala que la CoIDH declaró que el procedimiento de ratificación es violatorio de la protección judicial, del derecho a la honra y de la dignidad, y de los derechos políticos de los magistrados.

 

Procedimiento

Añade que lo más resaltante de la sentencia estriba en que el procedimiento de ratificación es sancionatorio y, como tal, le son aplicables las garantías del debido proceso, propias del procedimiento disciplinario.

 

Licitación

A pesar del escándalo por la licitación de US$ 74 millones que ganó la empresa de Samir Abudayeh, quien se reunió previamente con Pedro Castillo en Palacio, la compañía volvió a hacerse de un nuevo contrato.

 

Sin efecto

El 23 de diciembre del 2021, Petroperú comunicó que se dejó sin efecto el acuerdo con HPO porque el proceso no contó con el aval de un notario público. Tras ello, anunció una nueva convocatoria para cubrir la demanda del combustible.

 

Paradoja

Lo paradójico es que fue la empresa de Abudayeh la que volvió a ganar la licitación luego de imponerse sobre otras tres compañías: las internacionales Repsol Trading S.A. y Trafigura Pte. Ltd; y la nacional Bio Energy Perú S.A.C.

 

Mejor propuesta

De acuerdo a un comunicado de la empresa estatal, Heaven Petroleum Operators presentó la mejor propuesta económica para abastecer de biodiésel. Agregó que se contó con la notaria Rulby Vela Velásquez.

 

Investigación

La fiscal Norah Córdova abrió una investigación preliminar contra la lobista Karelim López, el gerente general de Petroperú, Hugo Chávez, y el empresario Samir Abudayeh por el supuesto favorecimiento a HPO, días después de reuniones en la sede del Ejecutivo con Castillo.

 

A la espera

Al respecto, la premier Mirtha Vásquez señaló que van a esperar los resultados de la Contraloría sobre licitación.

 

“No soy editor”

El director de la editorial Penguin Random House, Jerónimo Pimentel, quien ha sido condenado a 2 años de prisión suspendida por el libro ‘Plata como cancha’, negó que haya sido el editor.

 

Rechazo

“Yo soy el director de la editorial, no he sido editor de este libro ni autor”. En tal sentido, cuestionó que Acuña lo haya denunciado “como persona natural y coautor del libro”.

 

Obras

Rafael López Aliaga dijo que Luis Castañeda Lossio “va a pasar a la historia como el mejor alcalde de Lima, de lejos. En las Malvinas, en Grau, se le ocurrió darle crédito a los ambulantes que estaban en la avenida Argentina para que tuvieran sus galerías”.

 

Soluciones

López dijo que Castañeda daba solución práctica a los problemas que veía. “Para él era un win win, que gane el ambulante y se vuelva formal”, acotó.


Más recientes