Carnecitas (14/09/2020)

0
768

Apresan a dos fiscales que legalizaban actividades de traficantes ilegales de madera / Mientras el país entero sigue pendiente del desenlace del pedido en el Congreso para vacar al presidente de la República, la División de Investigaciones de Alta Complejidad de la PNP le echó guante a dos fiscales provinciales de Madre de Dios, que integraban una antigua banda responsable de la extracción ilegal de madera de  áreas naturales protegidas durante los años 2018, 2019 y en lo que va del 2020 y sus comercialización ilegal en Colombia y Brasil.

Fiscales mujeres en la danza

Los detenidos, identificados como la fiscal provincial de la Fiscalía Especializad de Materia Ambiental de Puerto Maldonado, Zoila Rodulfo Castillo; y la fiscal adjunto de la Fiscalía Provincial Corporativa de Tambopata, Nelly Ruth Colque Valdivia Mamani, fueron intervenidos durante el allanamiento de sus viviendas, de donde los investigadores policiales incautaron documentos, audios y videos confirmatorio de las actividades de esta organización mafiosa.

También funcionarios del MINAGRI

Sus capturas fueron el resultado de un primer megaoperativo realizado el pasado 25 de agosto en el que cayeron los primeros 17 integrantes de esta banda, entre ellos nada menos que el exgerente de la dirección regional forestal de Madre de Dios, adscrita al MINAGRI, Robert Nishida Añez; la exdirectora forestal regional, Milagros del Carmen Ruiz Pizango; Edita Huaricancha Arenas y el jefe de control de la citada repartición, Gersón Sánchez Díaz.

Despedido venció a mafiosos

A estas capturas, deberán añadirse más adelante los financistas de las operaciones de extracción, blanqueo y comercialización de la madera extraída ilegalmente en puntos fronterizos de Colombia y Brasil, que se encuentran no habidos. Sus identificaciones han sido posibles gracias al trabajo del exdirector del SERFOR, Luis Alberto Gonzales-Zuñiga, despedido hace un mes por el ministro de Agricultura, Walter Montenegro, por presiones de los mafiosos.

Traficantes matan ambientalista             

A esta tonificante jornada, se añadió la trágica noticia del asesinato del ambientalista de la Reserva Nacional de Tambopata, Roberto Carlos Pacheco, de dos balazos el pasado viernes en la zona de amortiguamiento de la reserva, ubicada a la altura del km. 356 de la Carretera Interoceánica Urcos-Iñapari, por una banda de taladores ilegales que pretendían invadir su concesión y que actuaban con falsos permiso expedidos por autoridades del MINAGRI.

Roberto Carlos Pacheco

Pataleos de ahogada

El contundente triunfo del electo decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Javier Villa Stein, por más de 12 mil votos frente a su más cercano perseguidor que solo sumó 2,900 sufragios, pretende ser invalidado por la decana saliente, María Elena Portocarrero. Pero los miles de afiliados le han advertido que ninguna maniobra  impedirá sea procesada, con el director de economía, Sergio Collazos, por la desaparición de los fondos de la institución.

La vacancia en el TC

El Grupo Valentin Paniagua, que reúne a militantes del partido Acción Popular, considera que existe alta probabilidades de la aprobación de la vacancia del presidente Martín Vizcarra, por parte del Congreso, pero adelantó que en el TC, siguiendo alcances de uno de sus miembros, Eloy Espinoza,  podría revertirse la medida si no se prueba que la incapacidad moral que se le atribuye es resultado de una continuidad de hechos y no solo una única acción antiética,

Flanqueado por milicos

Al primer ministro, Walter Martos le ha llovido de todo en las redes sociales y no hay un solo internauta que haya justificado su presentación en días pasados, flanqueado por miembros de las Fuerzas Armadas en traje de camuflaje, que no es lo habitual ni la costumbre, a menos que como se lo han enrostrado, que lo haya hecho para intimidar al Congreso. O como recuerda el letrado Humberto Abanto, parodiando a Martín Adán, “el Perú ha vuelto a la normalidad”.

Merino idem

Pero, seamos justos, no solo a los miembros del gabinete ministerial que lidera Martos le han invadido arrumacos hacia lo que visten uniforme de combate, porque también ha sucedido lo mismo con los directivos del Congreso, particularmente con el presidente, Manuel Merino, quién antes de la aprobación del acuerdo de vacancia de Vizcarra, llamó a los jefes de los institutos armadas para informarles del inminente acuerdo.

Richard vs Gino

El cantante Richard Cisneros, más conocido como “Richard Swing,” había reclutado a medio gabinete y a medio Congreso como sus amigos, hasta que mancó al descubrirse que había escalado hasta la envidiable posición de “asesor” del mandatario, sin tener título profesional ni pergamino alguno. Entre los amigotes de “Swing” se encuentra nada menos que Gino Costa, del Partido Morado, que viene rogando que retiren esta foto de la red. No, pues, no pida eso.