Carnecitas (15/04/2020) Daniel Córdova Cayo

0
683
Daniel Córdova

Salario mínimo universal / El exministro de la Producción, Daniel Córdova,  el que como se recuerda ofreció en abril del 2018 a los pescadores en huelga cesar a su exviceministro de pesquería, Héctor Soldi a cambio de que levanten su paro, ha propuesto al presidente dejar sin efecto una serie de medidas parche y  promulgar un salario mínimo universal a todos los peruanos que hayan perdido sus ingresos por el “parón económico” (sic), en el que se incluyan formales e informales.

 

Pandemia mata héroe exChavín de Huántar

Dos infantes de marina: los Técnicos Freddy Ruesta Chumpitaz y Toribio Meneses, el primero de ellos exintegrante del Comando Chavín de Huántar que liberó el 22 de abril de 1997 a 72 rehenes que permanecían cautivos en manos de un comando del autodenominado Movimiento Revolucionario Tupac Amaru, fallecieron en la víspera en el Hospital Naval de Bellavista, víctimas de la pandemia del coronavirus.

 

Explosivista certero

Ruesta Chumpitaz, reconocido por el gobierno como Héroe Chavín de Huántar, testimonió en vida su tarea de explosivista en la operación, al corresponderle mediante cargas explosivas aperturar la primera boca de salida desde el túnel que daba a acceso a la residencia, que marcó el inicio de la operación, y luego a la siguiente que daba ingreso al salón donde los tupacamaristas realizaban sus partidos de fulbito, y determinaron el rescate de los rehenes.

 

Así fue el rescate

En la entrevista difundida en 2019, con motivo del 22 aniversario de la operación, Ruesta narró con lujo de detalles que los infantes de marina tenían un entrenamiento de 10 años en rescate de rehenes y que cuando se produjo la ocasión de sus intervenciones sabían de antemano que lograrían su cometido, y que en esta operación contaron con el asesoramiento de expertos Israelíes y estadounidenses, y que lo determinante fue la convicción de triunfo de los infantes.

 

Otros 4 contagiados

En fuentes de la Marina se conoció que otros 4 miembros de la institución se contagiaron del coronavirus durante la labor que vienen realizando en la emergencia nacional decretada por el Gobierno para combatir la pandemia y son atendidos de manera “integral y personalizada” en la sala 3 del Centro Médico Naval de Bellavista. Trascendió que ellos son los Técnicos IMA Díaz,  COANF Enrique Aguilar, Guerra (enfermero) y José Carrera Bravo.

 

Minera aprende a golpes

La compañía minera Antamina, ubicada en Áncash, la segunda minera más grande del Perú después de Cerro Verde (Arequipa) se ha visto obligada a suspender sus actividades por dos semanas, luego de haber experimentado varios casos de contagiados por el coronavirus, cuyo número se ha negado a revelar y que debería hacerlo. Se recuerda que el gobierno autorizó a esta minera y a otras a trabajar a puertas cerradas, y allí está el resultado.

 

Centrales en rebeldía

Las centrales sindicales siguen en rebeldía frente a la decisión del gobierno de aprobar la llamada suspensión perfecta de labores, que sería un cese colectivo distrazado, porque  los afectados no recibirán remuneraciones, sino que estas provendrán de sus CTS y sus cuotas de  las AFP que les serán devueltas. Según Julio César Bazán, presidente de la CUT, el gobierno solo debería apoyar a las empresas que garanticen los puestos de trabajo de sus servidores.

 

Gesto que debe emularse

Al César lo que es del César, corresponde destacar el gesto solitario y excepcional de la empresa cervecera Backus y Johnston de suministrar gratuitamente hasta 140 m3 de agua subterránea de sus plantas de Ate y Maltería Lima, mientras dure la pandemia, a más de 3, 600 familias vulnerables  de los distritos de Pachacamac, San Martín de Porres, Ate, Villa María del Triunfo, Punta Negra, Lurigancho – Chosica, Carabayllo, Comas y Punta Hermosa.

 

Falsas fotos

Colegas ecuatorianos nos han pedido desmentir las fotos de cadáveres arrojados al mar de supuestas víctimas de Covid 19. La primera de muertos abandonados en una playa corresponden a africanos víctimas de un naufragio en Libia y la segunda del cadáver de un chico en silla de ruedas subiéndola a una lancha, la foto es real, pero la información no, porque no es un muerto por la pandemia y es llevado por sus familiares al cementerio de Villamil (Galápagos) donde residen.

 

Serenos contagiados

Los serenos de la Municipalidad de Lima están sumamente indignados, luego de enterarse que el gerente de seguridad ciudadana, Augusto Vega García, habría mentido al informar al alcalde, Jorge Muñoz, que dos serenos se habrían contagiados con el coranavirus fuera de servicio, cuando es de conocimiento general que la adquirieron mientras recogían indigentes en el centro de la capital para trasladarlos al albergue abierto en la Plaza de Acho. ¿What?