Carnecitas (15/10/2020) Pilar Mazzetti Soler

0
1166
Pilar Mazzetti

Además de fármacos, también retiran pruebas rápidas por inútiles en lucha contra coronavirus / La ministra de salud, Pilar Mazzetti, no solo ha dispuesto el retiro de la Hidroxicloroquina, Azitromocina, Ivermectina y Tocilizumab de los servicios del MINSA y ESSALUD, por inútiles en el tratamiento del coronavirus, sino también de las llamadas pruebas rápidas o serológicas por ser igualmente inútiles en el diagnóstico de la epidemia, ya que solo sirven para identificar la presencia de anticuerpos y no al virus, y ahora le falta informar sobre los cuantiosos montos invertidos en estos insumos.

Montos millonarios

Las cifras invertidas en las compras, conforme lo adelantó ayer el congresista Leonardo Inga, presidente de la comisión especial del COVID-19, estarían por encima de los S/ 25 mlls., cifra divulgada por LA RAZÓN. Y tiene razón, porque solo es el gasto de ESSALUD  y faltaría los montos destinados por el MINSA por los mismos medicamentos, y sumar los S/ 100 millones, aprobados por el DU 028-2020 para la compra de 1’600 mil de las inútiles pruebas rápidas, entre otras partidas.

Causa de récord de muertes

Las cifras expuestas relativas a compras tanto de fármacos que no favorecieron al tratamiento del covid y más bien habrían incrementado los fallecimientos en un 84%, así como la compra de pruebas rápidas que daban negativo en enfermos positivos, están en la base de los 33, 419 fallecidos hasta la fecha, pero que en verdad serían más de 80 mil, según nuevas cifras del Sistema Informático Nacional de Defunciones-SINADEF.

Pronósticos fatales

La deficiente estrategia para el tratamiento del covid, ha llevado a la titular de Salud, Pilar Mazzetti, a advertirle a la Comisión especial de seguimiento a emergencias y gestión de riesgos de desastres COVID-19 que será inevitable una eventual segunda ola de la pandemia y que “en el peor de los casos” fallecerían hasta 2.252 personas al día y se podría llegar a los 2′434.000 de contagiados, es decir, se triplicaría el número de infectados, tomando en cuenta el número actual (854 mil).

Sobrestock y coimas

Atendiendo a informaciones sin confirmar de que con la destitución de la investigadora, Patricia Pimentel, por parte de la presidenta de ESSALUD, Fiorella Molinelli, se pretendería ocultar un sobrestock de fármacos y la ocurrencia de una probable ocurrencia de coimas, el fiscal anticorrupción Reynaldo Abia  abrió investigación a todos los funcionarios involucrados en las presuntas irregularidades habidas en todas estas compras.

La gota que rebalsó el vaso

La denuncia del secretario técnico de la Comisión de Economía del Congreso, Oleg Valladares, de que la congresista, Cecilia García, ha facilitado los números de sus celulares a extraños que lo han llamado para insultarlo y amenazarlo por apoyar el retiro de 4 UIT a los aportantes de las AFP y no el 100%, sería la gota que rebalsó el vaso. Él y sus colegas César Combina y Ricardo Burga congresista, afectados por otros comportamiento de García, han pedido a Ética una sanción ejemplar.

Presidenciables en AP

Todo parece indicar que Raúl Diez Canseco, debido a la denuncia del expresidente de Aeroperú, Carlos Morales, de haber tenido intervención interesada en el cierre de la desaparecida empresa Aerocontinente, a cambio de un “honorario” de más de US$ 70 mlls., para favorecer a LAN Chile, habría optado por renunciar a su precandidatura presidencial en Acción Popular. Al igual que él, Alfredo Barnechea también ha retirado su candidatura y solo quedan “Vitocho” García Belaunde y Yonhy Lescano.

Ofensa a Grau

Una vez la ciudadanía ha sido testigo de una repetición de la inveterada costumbre de las autoridades de pasar por agua tibia gravísimas ofensas a la memoria de nuestros héroes. Nos estamos refiriendo al lapsus en que incurrió la locutora del canal de TvPe, conductora de la ceremonia del 8 de octubre en la Escuela Naval del Perú, al decir que “él (Miguel Grau) y los tripulantes del Huáscar se rindieron” (sic), sin que el presidente Vizcarra y los jefes de los institutos armados pestañearan.

Nunca olvidar

Lo cortés no quita lo valiente, lo correcto hubiera sido, que el oficial responsable de la ceremonia, sin entrar a descalificar a la locutora que leyó un libreto redactado con ese lapsus, hubiera hecho una intervención breve para resaltar que Grau y sus oficiales dieron combate y ofrendaron resueltamente sus vidas, sin rendirse. Hay que recordar siempre, que los academias navales del mundo reconocen a Grau como el más grande guerrero naval de todos los tiempos.

Gato por liebre

El presidente Martín Vizcarra dio cuenta ayer a la prensa que en la víspera había inaugurado un nuevo hospital ESSALUD en Tumán (Chiclayo), el que, dijo, “está dotado hasta de un tomógrafo” (sic), pero lo que él ignoraba era que este aparato es de propiedad del Hospital Essalud “Almanzor Aguinaga de Chiclayo, de donde fue retirado arbitrariamente momentos antes para llevarlo a Tumán, dejándole a este nosocomio otro aparato dado de baja que no funciona.