Carnecitas 16/03/2023

por | Mar 16, 2023 | Carnecitas

Terremoto

El pedido de extradición de Alejandro Toledo no solo ha hecho sudar frío al ‘Sano y Sagrado’ y a su esposa Eliane Karp, recordada figura de los ‘cabellos de fuego’ que en breve le seguiría los pasos, sino también a todos los funcionarios y testaferros que contribuyeron al mecanismo de corrupción de Odebrecht en el Perú y cuyos casos se han reavivado.

Congelados

Hace un año, la jueza Stephanie García, del Principado de Andorra, ordenó mantener congeladas unas 30 cuentas de la Banca Privada de Andorra (BPA) y una del Credit Andorra por 52,2 millones de euros vinculadas al pago de coimas en Perú, Ecuador, Chile, entre otros países.

Árbitro

Odebrecht participó en más de 30 litigios contra el Perú, ganando US$ 254 millones. Según el equipo Lava Jato, Horacio Cánepa Torre fue uno de los que intervino en 16 de los 19 laudos en contra del Estado peruano. No solo como árbitro sino también como abogado en la sombra, para cobrar una millonaria comisión por los arbitrajes.

El único

El exgerente de la filial de BPA en Montevideo, Francesc Pérez Giménez, declaró que, de los 19 árbitros acusados de favorecer a Odebrecht, el abogado Horacio Cánepa Torre era el único que virtualmente estaba a sueldo de la constructora brasileña.

La cuenta

“Yo no presenté nunca a Cánepa (Torre) al BPA, sino Odebrecht. Este cliente (Cánepa) pidió la apertura de una cuenta y la constitución de una offshore, recibiendo en Uruguay la documentación que solicité a Cánepa en la única visita (a éste) en Perú”, informó al Ministerio Público Pérez Giménez.

Pagos

Dijo que Cánepa era el único árbitro a quien le pagaban los sobornos directamente a la cuenta a nombre de Maxcrane Finance S.A., offshore constituida el 17 de enero de 2013. En total recibió de la empresa brasileña cinco depósitos por un total de 1 millón 442 mil dólares.

Aspiración

Según diversos medios Cánepa Torre aspira a convertirse en colaborador eficaz y ha señalado que sobornó en efectivo a varios árbitros. Sin embargo, esta afirmación fue refutada por los propios funcionarios de la constructora brasileña, quienes recalcaron que solo le pagaron a él.

Contradicen

Igualmente, testigos identificados como Max Faura Padilla y Samuel Suárez Atencia, han contradicho al letrado, quien les brindó unos cheques para un préstamo y no para pagar por supuestos sobornos a otros árbitros.

Con lupa

De tal manera que Cánepa no podría ser candidato a colaborador debido a que incumpliría con los requisitos de la Ley de Colaboración Eficaz N° 27378. El juez a cargo del caso es Jorge Luis Chávez Támariz y haría bien en mirar con lupa el caso (Expediente 29-2017).

Antecedente

Cabe indicar que Horacio Cánepa al presentar su declaración jurada ante BPA para conseguir una cuenta bajo recomendación de Odebrecht, alegó que recibiría fondos por asesorías a Aeon Group, compañía de fachada usada por brasileños para pagar sobornos.

Millonario

Indicó que tenía proyectado recibir al menos 1 millón de dólares, pero al final obtuvo mucho más: 1 millón 442 mil dólares. Sin embargo, Cánepa solo pudo hacer transferencias por 332 mil 215 dólares. El saldo de 1 millón 109 mil 785 dólares fue congelado por las autoridades de Andorra.

Fallos

El primer fallo arbitral que benefició a Odebrecht en el que participó Cánepa se produjo el 2009 y el último el 2015. Según el Equipo Especial Lava Jato, las resoluciones en las que intervino Cánepa contribuyeron a que la constructora brasileña le ganara al Estado cerca de S/ 300 millones.

Porcentaje

De acuerdo con el colaborador eficaz que ha delatado a los árbitros que participaron en la conspiración, Odebrecht ofreció a Cánepa el 1% del total de cada litigio en controversia si votaba por la posición de la brasileña.

loading...


Más recientes

Florida: Hombre muere atropellado por tren bala

Florida: Hombre muere atropellado por tren bala

El peatón murío atropellado por tren bala durante la inauguración de la nueva línea entre Miami y Orlando Un sujeto perdió la vida al ser atropellado por un tren de gran velocidad. La tragedia coincidió con el lanzamiento de la nueva ruta de Brightline, una línea...

Aumento del salario mínimo debe ser consensuado

Aumento del salario mínimo debe ser consensuado

Ministro Maurate señala que es crucial no perjudicar tanto la eficiencia como el proceso de formalización El Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, afirmó en el día de ayer, 23 de septiembre, que es necesario llegar a un acuerdo en cuanto al...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial