Carnecitas (16/04/2020) George Forsyth

0
1370
George Forsyth

Desafortunada propuesta / El alcalde de la Victoria, George Forsyth, sorprendió a la audiencia de la emisora donde fue entrevistado al pedir al alcalde de Lima, Jorge Muñoz, que destine las instalaciones del Parque El Migrante, donde en el pasado funcionó La Parada, para que allí trabajen los vendedores ambulantes que por causa de la pandemia están parados, lo que en buen romance significaría el retorno a la promiscuidad del pasado, que fue la causa de la erradicación de La Parada.

Mala memoria

Forsyth dio cuenta que las FF. AA. le han expresado la necesidad de fabricar bolsas para el levantamiento de cadáveres de personas fallecidas por COVID-19, pedido ante el cual podría haber pensado y no lo hizo, en la vana gestión que viene haciendo el emporio Gamarra, ubicado en su distrito, para fabricar a puertas cerrada ropas de bioseguridad  para médicos y enfermeras, a los que se podría añadir las bolsas para evacuación de difuntos por Covi 19.

Cierran atención en Hospital de Ferreñafe

El Hospital Referencial de Ferreñafe (Lambayeque,) adscrito al MINSA, por acuerdo de sus médicos, enfermeras y auxiliares, cerraron la atención de todos sus consultorios, incluidos lo que atendían a contagiados por coronavirus, luego del fallecimiento de un servidor por la pandemia y del contagio de otros 11, por carecer de equipos de bioseguridad, falta de insumos, carencia de agua potable y de raciones alimenticias para los diversos turnos.

Abandonados por MINSA

La decisión fue adoptada luego de una asamblea general realizada el martes 14 en la que el director del establecimiento, Víctor Manuel León Reyes, informó que los reiterados reclamos hechos a las jerarquías superiores del MINSA no habían merecido respuesta y que la suspensión no incluirá a los servicios materno perinatal, hospitalización, laboratorio, farmacia, central de esterilización y admisión, al final de la cual se firmó un acta con los acuerdos.

Hospital clausurado

Si el Hospital Referencial de Ferrañafe ha suspendido la atención de sus consultorios, la situación del Hospital ESSALUD “Agustín Arbulú Neyra”, también de Ferreñafe, es más grave, porque este ha sido clausurado por la alta dirección de ESSALUD, por un lado debido a un elevado número de médicos y trabajadores contagiados, y por otro debido a renuncias masivas, por lo cual se halla en cuarentena por tiempo indefinido.

Plantones

La crisis de los hospitales en las provincias son tanto o más graves de la que sufren los hospitales del MINSA y ESSALUD de Lima, los que por sus limitaciones de toda clase, han suspendido en su totalidad las consultas externas y son escenarios de plantones callejeros como el realizado ayer por más de 700 trabajadores del “Loayza”, que llevan 5 años trabajando bajo la modalidad de terceros, sin beneficios sociales ni seguro. ¿Lo sabe el ministro de Salud?

Mismo China

El ministro de Defensa, Walter Martos, anunció al país la implementación del programa “Te cuido Perú”, similar al que utiliza China, de geolocalización y seguimiento de pacientes de coronavirus, en particular de los llamados “asintomáticos”, que llevan consigo el virus sin saberlo y lo contagian permanentemente, mediante el empleo de una plataforma digital, que incluirá el acceso al teléfono inteligente del paciente para asistirlo y llevarlo al tratamiento.

Seguimiento total

La geolocalización, según explicación del ministro Martos, de los enfermos aislados en sus casas las 24 horas del día, permitirá a las autoridades sanitarias a monitorear a los infectados, sus familias y evitará que algunos de ellos salgan de casa sin permiso, y los vigilará hasta que sean dados de alta. Y lo más importante, al seguimiento clínico, se añadirá los seguimientos sicológico y alimentario, si es que el monitoreo revelará estas carencias.

Propuesta sin respuesta

La titular del MEF, María Antonieta Alva, no se ha pronunciado frente a la propuesta del exministro de la Producción, Piero Gezzi, de redireccionar los 30 mil millones de soles del programa “Reactiva Perú” destinado a subsidiar a las grandes empresas, para inyectarlos a las microfinancieras, como son las Cajas Rurales y Municipales que prestan exclusivamente a los microempresarios, y ayudarlos a estos a salir de la recesión causada por la pandemia.

Estado socio

Gezzi advirtió que se trataría de que el Estado, mediante esta asistencia financiera, se convierta en socio temporal mediante la colocación de sus bonos en los activos y pasivos de las microfinancieras, sociedad que duraría hasta que estas hayan cumplido su propósito de auxiliar a los miles de microempresarios, clientes habituales de las microfinancieras, luego de lo cual el gobierno sale o deja de ser socio.